Los bancos triplican sus provisiones para pérdidas por créditos morosos
Los bancos grandes e internacionales han triplicado sus provisiones para pérdidas por créditos morosos debido a la crisis por la pandemia del coronavirus. Según datos del informe trimestral del Banco de Pagos Internacionales (BPI), una muestra de 70 bancos han incrementado sus provisiones hasta 161.000 millones de dólares en la primera mitad de 2020, en comparación con los 50.000 millones de dólares en el segundo semestre de 2019.
Las provisiones en relación a la cuota de préstamos han sido más elevadas para los bancos estadounidenses que utilizan el sistema de contabilidad GAAP aceptado en EEUU (Generally Accepted Accounting Principles), que para los bancos que utilizaron las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
El BPI considera que esto refleja, quizá, el uso de riegos de crédito de vida útil al calcular las previsiones en la contabilidad GAAP en vez del riesgo de un año para la mayor parte de los créditos en la contabilidad NIIF. Las provisiones también fueron mucho más elevadas en el caso de bancos que han obtenido ganancias.
La relación positiva entre provisiones y beneficios anunciados había sido más débil en 2018 y 2019, y se hizo más fuerte en 2020 cuando los bancos han preferido, al aumentar el riesgo de crédito, reconocer provisiones más elevadas si les dejaban con beneficio neto. Otro motivo del aumento de las provisiones ha podido ser que algunos bancos han ganado márgenes de intermediación más elevados en créditos de riesgo, que normalmente exigen provisiones más elevadas en malos tiempos.
Los bancos con ratios de capital más elevados no han reconocido más provisiones en 2020, incluso, han reconocido algo menos, porque ya tenían una posición de capital fuerte y menos activos de riesgo. Los bancos que reconocieron provisiones más elevadas en 2020 entraron en la crisis con carteras de préstamos de más riesgo y por ello ratios de capital sobre los activos ponderados por riesgos más bajos.
En la medida en que las perspectivas económicas mejoraron en la segunda mitad de 2020, los bancos redujeron sus provisiones trimestrales. En el tercer trimestre, las provisiones totales de la muestra de 70 bancos grandes internacionales bajó a 29.500 millones de dólares, cantidad que se acerca al nivel anterior al estallido de la pandemia de coronavirus.
La dispersión entre los bancos también se redujo y a finales de año los 57 bancos que habían publicado datos del cuarto trimestre en el momento de realizar el informe habían reconocido provisiones agregadas por valor de 20.000 millones de dólares. Seis de estos bancos anunciaron una reducción en las reservas para pérdidas por créditos.
Las quiebras de empresas se han mantenido estables a un nivel bajo en EEUU y por debajo de las medias de cinco años en Europa gracias a las facilidades de préstamo y a las ayudas estatales.
Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.