Finanzas

S&P advierte que la morosidad en el sector financiero llegará al 10 %

La agencia S&P Global Ratings ve margen para más fusiones en la banca española, especialmente entre las entidades medianas y pequeñas, con el objetivo de mejorar la eficiencia, y cree que la morosidad del sector puede llegar al 10 % a finales de año, un nivel que considera «manejable».

En rueda de prensa, el responsable de Análisis de Instituciones Financieras EMEA, Luigi Motti, ha advertido de que la morosidad de la banca irá aumentando a medida que venzan las medidas de apoyo a familias y empresas, pero calcula que al cierre de 2021 o principios de 2022 tocará máximos entre el 9,5 y el 10 %.

La baja rentabilidad de los bancos, que calcula en el 3 % sobre el activo en 2021 y en el 4 o 4,5 % en 2022, seguirá siendo un incentivo muy fuerte para la consolidación del sector, ha añadido. Aunque las fusiones por sí solas no resuelven todos los problemas, insiste en que generan sinergias y economías de escala que permiten mejorar la eficiencia del sector.

Y esto cree que en estos momentos es especialmente relevante para entidades medianas y pequeñas, que necesitan seguir haciendo inversiones tecnológicas para seguir compitiendo. El experto también ve margen para seguir cerrando oficinas, aunque el número de sucursales se haya reducido casi a la mitad en una década, ya que el volumen de negocio no ha caído y la pandemia de coronavirus ha aumentado el uso de canales digitales por parte de los clientes.

La recuperación económica se retrasa

S&P prevé que la recuperación de la actividad económica en España se retrase hasta la segunda mitad de 2021, por efecto de la tercera ola del coronavirus y por ser uno de los países que más ha acusado la pandemia, dada su dependencia de actividades como el turismo y la hostelería, que dependen en gran medida de la movilidad.

La agencia de medición de riesgos calcula que en 2021 las empresas españolas seguirán sufriendo rebajas en sus calificaciones, si bien no serán tantas como las vividas en la primavera de 2020. Eso sí, algunos sectores, como las aerolíneas, no se recuperarán hasta 2024, vaticinan los expertos de la compañía.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*