Domingo, 21 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
finanedi

Denominación Social: ¿qué se debe tener en cuenta a la hora de elegirl

Denominación Social: ¿qué se debe tener en cuenta a la hora de elegirl
Publicado a 16/03/2016 0:00

Pues bien, hoy vamos a analizar ciertas cuestiones que se deben tener muy presentes a la hora de elegir una denominación social dado que puede parecer un tema menor y en el que solo se piensa a efectos comerciales y de imagen de marca pero, dependiendo de lo que queramos, ya se encuentre registrado o no cumpla con los parámetros establecidos por el propio Registro Mercantil Central y la normativa al efecto.

Vamos a ver cuáles son dichas recomendaciones:

  • Primero de todo, que se utilice una única palabra en la denominación social, en la mayoría de casos suele coincidir o ser similar a otra que ya exista como reservada o registrada, por lo que se suele proponer que se utilicen varios términos.
  • No es recomendable el uso de palabras genéricas, independientemente de que se usen variantes en masculino o femenino, así como singular o plural, puesto que no tienen índole diferenciadora. Del mismo modo, el uso de sustantivos o adjetivos de un término genérico, así como la utilización de aumentativos o diminutivos de éste, ya que no diferencian lo suficiente. Ejemplos de ello pueden ser: Asociación, Asociados, Distribución, Internacionales o Inmobiliaria.
  • El hecho de añadir un número a la denominación que se tiene pretensión de reservar, no supone un hecho diferenciador. A esta regla general, existe una excepción: si va acompañada de algún término significativo como pudiera, por ejemplo, ser el número de la calle donde se encuentra el negocio o el año en el que se fundó.
  • Tampoco tiene la consideración de elemento diferenciador la inclusión de nombres de Pueblos, Ciudades, Municipios, Provincias o Comunidades Autónomas.
  • El hecho de incluir en la denominación que se solicita una marca conocida impide que pueda ser concedida, con una excepción: si existe la autorización de su titular.
  • También impiden su inclusión en la denominación los dominios de Internet, como por ejemplo, .es o .com, puesto que se considera que pertenecen a ámbitos distintos a la denominación.
  • No será suficiente la diferenciación de la denominación que se solicita de otra ya reservada a través del uso de letras, independientemente de que se combinen con números o no, siempre y cuando no tengan un contenido específico.
  • La normativa prohíbe la inclusión del anagrama en la denominación social solicitada.
  • La denominación que ya haya sido reservada en cualquiera de las lenguas españolas o extranjeras impide que se conceda la misma, independientemente de que se pretenda hacer en otra lengua distinta de la que ya consta como registrada.
  • A pesar de que el significado de la denominación reservada y la solicitada sea distinto, pero haya semejanza fonética, causará impedimentos para su concesión.
  • Se entiende que no constituye un elemento diferenciador el cambio del orden de las palabras de la denominación solicitada en relación a otra denominación ya reservada previamente.

Debemos poner de manifiesto que la denominación social y la marca o nombre comercial no tienen por qué coincidir, puesto que se entiende que sus ámbitos de actuación son distintos, esto es, la marca o el nombre comercial son utilizados en publicidad, rótulos, relaciones con clientes o identificación de mercancías, por ejemplo. En cambio, la denominación social, única y exclusivamente, tiene incidencia en el ámbito jurídico de las operaciones de la Sociedad.

Firma
Redacción E3Equipo de redacción de Economía 3
Artículos relacionados
Ayuntamiento de Valencia les desea feliz Navidad
Últimas Noticias
112
Artículos destacados
Camara de Comercio de Castellon Energias renovables
En cas de Inés
Feliz Navidad Diputacion de Valencia
Ayuntamiento de Valencia les desea feliz Navidad
Formacion HUB E3 Lego Serious Play
Bon Nadal Generalitat Valenciana
Euroval