Logotipo de Mujeres al Timón Mujeres al Timón
Club Alcatí
Viernes, 17 de Abril de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Iberdrola movilidad electrica

Cómo montar una tienda online

Cómo montar una tienda online
Publicado a 14/08/2015 0:00

Y si bien puede parecer que tener una tienda en Internet con cientos de artículos puede ser algo realmente complicado, no lo es. Por ello voy a explicaros cómo montar una tienda online en Internet de manera sencilla.

Hay que tener clara la idea de negocio

finanedi

Si la idea va a ser montar un negocio de la nada hay que poner mucho ojo a los productos que más suele demandar la gente por Internet, pues no siempre coinciden con el «mundo offline”. De ahí que un estudio de mercado sea vital; especialmente si vais a manejar stock. Prácticamente cualquier cosa puede ser vendida en la red, pero hay que saber enfocarla bien.

A bote pronto en la red funcionan muy bien la venta de vuelos y reservas hoteleras, los productos exclusivos relacionados con la moda y la tecnología, todo lo que sea low cost, los recambios usados de automóviles, los productos de alimentación tipo gourmet, etc.

Rentbis

Dominio y alojamiento web

Una vez la idea está estructurada y se sabe a ciencia cierta qué y cómo se quiere hacer hay que preparar la estructura técnica; empezar con el sitio, vamos. Y para ello lo primero es contratar un dominio y un alojamiento web.

Lego serious play

Los dominios web serán el nombre que os identifiquen en la red (por ejemplo aquí sería Infocif.es), siendo muy importante que escojáis uno que os identifique bien y que sea fácil de recordar. Por ejemplo ChorizoIberico.com sería un buen ejemplo. El alojamiento web es el lugar donde quedarán guardados los archivos de la página (imágenes, archivos html, etc.). El mismo proveedor os podrá vender ambas cosas, y el precio por todo no superará los 30 euros anuales para un plan básico. Para encontrar la opción que más se adecue a vuestras necesidades probad a buscar en Google «hosting España Prestashop”.

Montando la tienda online

Sistemarq casas modulares

Aquí habría dos opciones, una más enrevesada que la otra.

La primera tiene relación directa con el nombre de búsqueda que hemos empleado en el punto anterior, pues eso de «Prestashop” es el nombre del programa que os creará una tienda online sin tener que hacer nada más. Resulta que hay proveedores de alojamiento web (de «hosting”) que con apenas dar un par de clics en el panel de administración os instalarán una tienda online. Consultadlo con el proveedor, es muy posible que incluso os lo hagan ellos sin cobrar nada.

Y la segunda opción consistiría en descargar los archivos de Prestashop, subirlos y configurarlos; cosa que es sencilla de hacer, pero que no viene a cuenta explicar al detalle pues la anterior opción os dará el mismo resultado sin complicaros con aspectos técnicos.

Diseño

En este momento ya tendréis una tienda online básica, y lo más probable es que queráis mejorar el diseño, ¿verdad? Pues no hace falta complicarse la vida contratando diseñadores gráficos, pues existen diseños ya preparados para Prestashop que en un par de clics os habrán dejado la tienda online con una apariencia profesional. Estos diseños pueden ser gratuitos o de pago, y se instalan desde el propio panel de administración de la tienda. Si os interesa este asunto podéis buscar en google «prestashop plantillas”.

Subir los productos y configurar la tienda

Ahora tocaría configurar los datos de los transportistas, de la información de contacto y subir las fichas de los productos.

Éste último es quizá el momento más pesado, pues es cuando toca subir las fichas de los productos a la nueva y flamante tienda web. Habrá que tomar fotografías, redactar descripciones, poner características como tallas o peso; etc. Todo ello se puede hacer desde el panel de administración de la tienda online. Aquí toca tener paciencia, pues si son muchos productos los que vais a vender habrá que tener muchos detalles en cuenta. Por cierto, como no podría ser de otra manera podréis distribuir los artículos en categorías.

Publicidad

La tienda online ya la tenéis, por lo que ya podéis salir a competir en la red. Ahora bien, ahora tenéis un problema, y es que tendréis que daros a conocer, pues para que os hagáis una idea tenéis una tienda superbonita en un callejón en medio de la nada. Para que la gente os conozca tendréis que hacer «algo de ruido”, y para ello tendréis múltiples opciones: el marketing SEO, la publicidad en buscadores, la contratación de reseñas en blogs de referencia, etc. Pero eso ya es otra historia.

Firma
Redacción E3Economía 3 es un medio económico de referencia en la Comunitat Valenciana, con una redacción especializada en empresa, industria, innovación, talento y financiación. Ofrecemos información y análisis sobre la economía real con rigor, enfoque útil y cercanía al tejido productivo, además de entrevistas, reportajes y especiales que conectan a la comunidad empresarial.
Artículos relacionados
Stop al foc
Últimas Noticias
Stop al foc
Artículos destacados
smart_Mobility
Ivace bombilla
Apunt Toros Maestranza de Sevilla
Wayco edificio Pizarro
Alcati
Stop al foc
Ivace bombilla
Alcati flotante