El cierre obligatorio de todos los comercios, excepto los dedicados a la alimentación y productos esenciales, ha convertido al comercio electrónico en el único canal para adquirir artículos que no sean de primera necesidad. Una de las empresas valencianas que ha sorteado por el momento el vendaval provocado por la crisis del coronavirus es BigBuy, plataforma mayorista B2B que sigue operando desde sus almacenes en Moncada. Hablamos con su fundador y CEO, Salvador Esteve, sobre el periodo de incertidumbre que se abre debido a la COVID-19 y cómo han evolucionado sus ventas online.
-Lo primero conocer la actividad que desarrolla BigBuy. ¿Cuál es el recorrido de la compañía?
-BigBuy nace a finales del 2012 con la esencia de ser un ecommerce B2B de venta al por mayor de regalos originales. Con el paso de los años, hemos evolucionado y adaptado el modelo de negocio al dinamismo que exige el canal online.
En la actualidad, nos catalogamos como una plataforma mayorista B2B especializada en abastecer de productos a clientes europeos (desde pequeños a muy grandes) que venden principalmente en ecommerce, marketplaces, redes sociales y plataformas de fidelización. Gracias a nuestro volumen de compra, ofrecemos a nuestros clientes un amplio catálogo de +80.000 referencias de primeras marcas y multitud de categorías a precios muy competitivos, incluso en unidades sueltas.
Somos especialistas en dropshipping y en la venta al por mayor de grandes cantidades. La ventaja competitiva de BigBuy son los servicios de valor añadido, tener stock propio en nuestra logística de +20.000m2 y una potente tecnología de integración a nuestros clientes y proveedores.
-¿Qué es el Dropshipping?
–Es un modelo de negocio que permite a nuestros clientes integrar el catálogo y el stock de BigBuy en sus canales de venta, de forma que puedan vender previamente sin necesidad de invertir en stock ni tener almacén. Cuando ellos reciben un pedido, llega a BigBuy de forma totalmente automatizada, y somos nosotros los que preparamos el pedido y enviamos al consumidor final con el nombre de nuestro cliente, sin desvelar nunca que el verdadero remitente es BigBuy.
Para nuestros clientes somos un proveedor integral, ya que ellos se encargan solo de vender, y BigBuy hace el resto. Nosotros nunca vendemos al consumidor final, somos el mayorista que tiene el stock y son nuestros clientes los que actúan como minoristas.
-¿Cómo ha afectado la crisis del coronavirus a la actividad de BigBuy?
–La verdad es que esta crisis la hemos ido asumiendo con muchísima incertidumbre. Lo primero fue pensar en la salud de nuestro equipo y de sus familias; ¿qué pasaría con las ventas? ¿Tendríamos que hacer ERTEs? ¿Los transportistas seguirían trabajando para que pudiésemos hacer envíos? ¿Cómo podríamos dar servicio a nuestros clientes?, etc. El escenario iba cambiando por días, y han sido momentos muy complicados.
Afortunadamente, nos dimos cuenta de que la venta online era una de las soluciones para frenar el contacto social y prevenir el contagio, facilitando a las personas que tuvieran a su alcance todo lo necesario sin necesidad de salir de casa.
-¿Cómo han evolucionado las ventas desde la llegada del coronavirus? ¿Notáis un repunte de la venta online?
–El 90 % de nuestra facturación es fuera de España, al resto de países europeos. Esto nos ha permitido tener un pulso del mercado y adaptarnos rápidamente a lo que estaba ocurriendo con el coronavirus.
A finales de enero, nos cayeron las ventas en Italia y detectamos que a mitad de febrero se dispararon las ventas en este país. El hábito de consumo estaba cambiando en Italia y empezaron a venderse exponencialmente productos esenciales para el uso en el hogar. Finalmente, Italia fue el país en el que más facturamos en el mes de febrero.
En el mes de marzo ocurrió lo mismo en España, y ese mismo comportamiento se ha ido generalizando en todos los países europeos que se han ido sumando al confinamiento. A fecha de hoy, el número de pedidos se ha casi duplicado en todos los mercados donde vendemos.
-¿Qué productos son los más solicitados?
–La gente está comprando todo aquello que les puede hacer más llevadero el tiempo que dure el confinamiento. Se han disparado las ventas de todo lo susceptible de usar en el hogar, a la par que todos los productos para combatir el aburrimiento y para el entretenimiento de niños y adultos.
Están despuntando las ventas de aquellos productos tecnológicos que faciliten el teletrabajo, como ordenadores, impresoras, periféricos, del mismo modo que las televisiones de tamaño mediano (como segunda o tercera televisión para uso en otras habitaciones) o consolas; también se vende muchísimo cualquier aparato electrodoméstico, utensilios para la cocina, higiene, limpieza, juguetes, juegos de mesa, todo lo necesario para hacer deporte en casa, etc.
-¿Mantienen a toda la plantilla? ¿Están haciendo teletrabajo? ¿Qué medidas han tomado para el personal de almacén?
–Desde principios del mes de marzo, viendo lo que estaba pasando en Italia y mucho antes de que el Gobierno anunciara el Estado de Alarma, pusimos a nuestro equipo de IT a preparar la tecnología necesaria para que nuestros casi 150 trabajadores de oficinas pudieran teletrabajar. A su vez, hicimos acopio de material de prevención de contagio, como mascarillas, guantes, geles, etc., y decidimos que las embarazadas y los perfiles con alguna patología o síntomas de resfriado, trabajaran ya en remoto desde sus casas.
Desde el primer día, todo el personal de oficinas está teletrabajando, y en el almacén hemos conseguido ejecutar un plan muy complicado dividiendo el equipo en tres turnos, extremando las medidas para prevenir el contagio, así como las de limpieza y desinfección.
Nuestros héroes en primera línea son los compañeros del almacén, y han demostrado una entereza e implicación digna de admiración.
-¿Se ha visto afectada la cadena de suministros o los envíos de alguna forma?
–En BigBuy tenemos mucho stock y, afortunadamente, casi todos los proveedores principales nos siguen reabasteciendo. Los transportistas son los que están sufriendo un aumento brutal de envíos que están ocasionando algunos retrasos, sumado a ciertos códigos postales de algunas regiones que se han restringido, principalmente en Italia y Austria.
-Por último, preguntarle por las medidas que ha tomado BigBuy para encarar este período excepcional.
-Lo primero que hemos hecho es comprometernos con la responsabilidad social y, en la medida de lo posible, estamos ejecutando diversas donaciones a centros sanitarios y residencias de mayores, ya que ahora más que nunca, los sanitarios y nuestros mayores necesitan toda nuestra solidaridad, fuerza y empatía.
En BigBuy, y quizás a muchos les extrañe leer esto, tenemos el objetivo de ser felices, y nuestro lema, «Ser la empresa más feliz del mundo», pasa por conseguir que nuestros clientes tengan el mejor servicio, nuestros trabajadores sean y se sientan los más felices, y que nuestros proveedores de productos y servicios nos adoren y se sientan parte de nuestra empresa.
Así que, en estos momentos, nuestra misión es reinventarnos y adaptarnos al escenario actual, haciendo todo lo posible para proteger a nuestro bien más preciado, nuestros trabajadores, y, a su vez, ellos son los que harán todo lo que esté en sus manos para dar el mejor servicio a nuestros clientes y el mejor trato a nuestros proveedores.