Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Martínez: «¿Alguien puede pensar que vamos a hacer algo en contra de nuestros hijos?»

Martínez: «¿Alguien puede pensar que vamos a hacer algo en contra de nuestros hijos?»

«¿Tenéis hijos? Yo también. Hijos y nietos. ¿Alguien puede pensar que vamos a hacer algo en contra de nuestros hijos y nietos? ¿Alguno de vosotros lo haría?». El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, lanzaba ayer estas cuestiones a los periodistas al pedirle una valoración de las declaraciones de la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, sobre la ampliación norte del puerto.

Oltra, tras el pleno del Consell del pasado viernes, señaló en relación al proyecto de la nueva terminal norte que la Generalitat tiene que defender el «interés general» de toda la población y «el futuro de quienes viven en toda el área metropolitana», así como «velar por la sostenibilidad ambiental de las obras que se vayan a hacer». Por ello, al igual que el Ayuntamiento de València, respalda la petición de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que evalúe el proyecto concedido a la empresa TIL, filial de MSC.

La vicepresidenta defendió que uno de los temas que han de plantearse es el tipo de economía para que sea compatible con la preservación del medio ambiente en el presente y futuro, y «no tomar decisiones que pongan en peligro la vida de nuestros hijos».

«Entendiendo que todos queremos lo mejor para nuestros hijos, aunque tengamos puntos de vista distintos, me resulta difícil pensar que lo que yo estoy haciendo va en contra de mis hijos y nietos», respondía ayer Martínez tras el Consejo de Administración de la APV. Recriminó a la portavoz del Consell que «cuando se hacen esas afirmaciones tan duras, lo que me gustaría es que se dijera el por qué».

«Cuando yo hago una propuesta me gusta acompañarla no solo de valoraciones personales, sino de información que avale y de soporte a lo que estoy diciendo», prosiguió el presidente de la APV y aseveró que «cuando no hay datos, lo que hay es ideología», frase que ha repetido hasta convertirla en mantra.

Martínez opinó, a su vez, que lo preocupante son las cifras de paro de la Comunitat Valenciana y que los jóvenes tengan que emigrar para encontrar trabajo. «Lo que me preocupa a mí es que la tasa de desempleo de la Comunitat sea de más del 13%. Me preocupa que en el año 2018 se marcharon más de 100.000 personas a buscar trabajo fuera porque no se generaron suficientes puestos aquí. Me preocupa que mis hijos y mis nietos tengan que emigrar para buscar el empleo que aquí no les proporcionamos», concluyó el presidente de la APV.

Consejo de Administración de la APV celebrado ayer en el Edificio del Reloj de València.

Por otro lado, sobre el recientemente cerrado plazo de alegaciones al proyecto de TIL, Martínez ha señalado que confía en tener una primera valoración de las mismas en doce días. Francesc Sánchez, director general de la APV, concretó que la mayoría de las alegaciones no se centraban en el proyecto de la filial de MSC por lo que serían contestadas «fuera de ese circuito». «Vamos a ver que cosas se pueden incorporar, las que sean técnicamente razonables. Queremos hacerlo muy rápido para poder decidir el proyecto constructivo definitivo», indicó el presidente de la APV.

El alcalde de València, por su parte, señaló que se encuentran a la espera de las respuestas de las alegaciones así como de que el nuevo gobierno de Pedro Sánchez se pronuncie sobre la ampliación norte del puerto. «Uno de los aspectos fundamentales es la movilidad. Si tuviéramos una respuesta seria a estos problemas seguramente podríamos llegar a un acuerdo», apuntó Joan Ribó y añadió que «la voluntad del Ayuntamiento no es frenar las propuestas del puerto, es hacerlas medioambientalmente posibles».

Por último, preguntado por la necesidad de una nueva DIA, el alcalde recalcó que debe ser el Ministerio de Medio Ambiente, que dirige María Teresa Ribera, el que tenga «que decir algo» al respecto.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta