Logotipo de Mujeres al Timón Mujeres al Timón
Club Alcatí
Sábado, 07 de Marzo de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Forinvest 2026

La contratación indefinida crece un 5,5 % en la Comunitat Valenciana

La contratación indefinida crece un 5,5 % en la Comunitat Valenciana
Publicado a 15/01/2020 11:15

La contratación indefinida en la Comunitat Valenciana presenta una de las mejores evoluciones en el panorama nacional, con un aumento del 5,5 %. Según un informe de Adecco utilizando datos de la EPA, el número de asalariados en nuestra autoomía ha aumentado en 45.900 personas, mientras que el de autónomos ha caído en 2.400.

Según este informe, en los últimos doce meses, el número de ocupados en nuestra autonomía ha aumentado un 2,1 %, hasta llegar a las 43.300 personas. El número de asalariados ha crecido un 2,7 %, mientras que el de empleados por cuenta propia se ha reducido en un 0,7 %.

finanedi

La evolución es paralela a la registrada en el ámbito nacional, donde el empleo autónomo cae un 0,3 % y el de por cuenta ajena crece un 2,2 %.

Sin embargo, dentro de los no asalariados hay diferencias: mientras ha bajado el número de empleadores valencianos (caída interanual de 4.700 personas; -3,4 %), se ha incrementado la cantidad de autónomos (no tienen personal a cargo; aumento de 800 personas, con una subida interanual de un 0,4 %) y la cantidad de Otros (miembros de cooperativas y personas que ayudan en el negocio familiar sin remuneración; 1.500 personas más, equivalente a un aumento de un 11,8 %).

Sistemarq casas modulares

Las contrataciones se concentran casi exclusivamente en el sector privado


Entre los asalariados valencianos, todo el empleo se ha originado en el sector privado, que ha aumentado la contratación un 3,2 % interanual (46.000 personas), dos puntos por encima de la media nacional. En el sector público, en cambio, el número de asalariados se ha reducido un 0,1 % (200 personas menos), cuando un año atrás era la tercera autonomía donde más crecía la contratación pública (+13,8 %).

Desde el punto de vista de la situación profesional, tenemos que los 2,1 millones de ocupados valencianos se corresponden con 1,75 millones de asalariados y 351.500 no asalariados. A su vez, los trabajadores por cuenta ajena se dividen en 1,46 millones de asalariados en el sector privado y 290.000 en el sector público.

Lego serious play

Por su parte, los no asalariados pueden desagregarse en 202.300 autónomos, 135.000 empleadores y 14.200 personas en otras situaciones.

Si además nos centramos en el tipo de contrato generado entre los asalariados se aprecia que, en el último año, la contratación indefinida en la Comunidad Valenciana presenta un crecimiento del +5,5 % interanual, con 66.200 indefinidos más, siendo la tercera autonomía donde más ha crecido interanualmente la contratación indefinida, mientras que 20.400 personas han perdido su empleo temporal (-4 %).

Rentbis

En la autonomía valenciana, solo cinco de las once ramas de actividad que existen han incrementado su ocupación a lo largo de los últimos doce meses (un año atrás se creaba empleo en ocho de ellas), en tanto que en las restantes seis se ha producido un descenso del empleo. Los mayores incrementos se han dado en Información y comunicaciones (+22,9 %, 9.400 empleos), Agua y energía (+17,5 %; 4.000 plazas) y Manufacturas (+10,2%; 32.900 contrataciones).

Entre las seis ramas de actividad cuyo nivel de empleo ha caído, el peor resultado es el de Actividades inmobiliarias, con una caída interanual de un 17,2 %, que equivale a la pérdida de 4.000 puestos de trabajo. Un año atrás era la rama que más crecía (+38,1 %, con 6.400 puestos).

Firma
Redacción E3Economía 3 es un medio económico de referencia en la Comunitat Valenciana, con una redacción especializada en empresa, industria, innovación, talento y financiación. Ofrecemos información y análisis sobre la economía real con rigor, enfoque útil y cercanía al tejido productivo, además de entrevistas, reportajes y especiales que conectan a la comunidad empresarial.
Artículos relacionados
Últimas Noticias
a3SIDES celebra su X aniversario en Valencia junto a clientes y colaboradores
Forinvest 2026 analiza el nuevo escenario global marcado por geoestrategia e IA
Artículos destacados