Los sindicatos piden el aumento del SMI y blindaje de las pensiones
Una vez superada la sesión de investidura, diversos colectivos urgen al nuevo gobierno para atiendan sus reclamaciones. Así los sindicatos piden que combata la precariedad laboral con la subida del salario mínimo, que se garantice la revalorización de las pensiones y una reforma fiscal más justa.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reclamado al Gobierno que trabaje para «reducir la desigualdad, la precariedad», a través del diálogo social. El líder sindical Sordo ha emplazado a la CEOE a intentar llegar a un acuerdo, aunque «si no hay posibilidad de acuerdo, el Gobierno tendrá que decidir».
Ha recordado que el objetivo del sindicato es lograr un salario mínimo equivalente al 60 % del salario medio, que ha cifrado en 1.003 euros, un importe que coincide con la del acuerdo de Gobierno.
También UGT ha reclamado en un comunicado al nuevo Gobierno que fortalezca el Estado del bienestar, apueste por la recuperación económica y recupere el «equilibrio» en las relaciones laborales, con subida de los salarios más bajos y la revalorización de las pensiones conforme a la inflación.
Asimismo, ha considerado fundamental derogar la reforma laboral de 2012 antes de elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, y ha abogado por una reforma fiscal integral «más justa y equitativa» y un sistema de protección social fuerte.
Por su parte, CSIF ha pedido al futuro Gobierno la aprobación en el primer Consejo de Ministros de la subida salarial de 2020 para los empleados públicos, la puesta en marcha de la jornada de 35 horas para los funcionarios, la homologación salarial entre administraciones o la agilización de las ofertas de empleo público.
En cuanto a USO, el sindicato ha abogado por un cambio de modelo productivo volcado en la industria y la investigación y desarrollo, la elaboración de planes de empleo juvenil reales o una reforma fiscal justa.
Los autónomos abogan por una fiscalidad justa, combatir el problema de los falsos autónomos y una cotización en función de los ingresos reales
Por su parte, las asociaciones de autónomos han reclamado al futuro Gobierno medidas para fomentar su crecimiento, reforzar sus derechos y lograr una fiscalidad más justa tras la investidura como presidente de Pedro Sánchez.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, se ha ofrecido para consensuar «en base al diálogo constructivo» con el Gobierno medidas que fomenten el crecimiento y la creación de empleo del colectivo.
UPTA ha reclamado en un comunicado al futuro Gobierno la puesta en marcha del sistema de cotización en función de los ingresos reales de los autónomos con el objetivo de lograr «justicia contributiva», al tiempo que ha instado establecer un marco de diálogo estable entre las asociaciones y el Ejecutivo.
Por su parte, Uatae ha abogado por avanzar un mayores derechos y protección para los autónomos, conseguir un sistema fiscal justo y combatir el problema de los falsos autónomos y la precariedad que afecta al colectivo.
Artículos relacionados
CaixaBank y Afín SGR amplían su convenio hasta 150 M€ para los afectados por la DANA