El Gobierno da liquidez a la Generalitat a costa de seguir aumentando deuda vía FLA
El comunicado del Ministerio de Hacienda sobre la asignación de las cantidades de las autonomías a cargo del FLA, encendieron ayer a las formaciones políticas. El Gobierno, en funciones y con las elecciones en marcha, comunicó que la Comunidad Valenciana será la segunda autonomía que más dinero – 918,87 millones- reciba del Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas.
De esa cantidad, el propio president de la Generalitat, Ximo Puig, apuntó a que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) del FLA extraordinario de la Comunitat ha aprobado destinar 365,25 millones de euros. Puig indicó este jueves que esta cantidad es superior en 115 millones de euros a la señalada inicialmente por el Gobierno central, por lo que ha asegurado que este incremento “significará una mejor posibilidad de atender los pagos pendientes a proveedores de aquí a final de año”.
El titular del Consell ha señalado además que a ese montante se le añadirá la transferencia del FLA ordinario correspondiente al IV Trimestre, que también se ha activado, tanto para la Comunitat Valenciana (con 51,35 millones para pagar a los proveedores) como para el resto de autonomías. De este modo, la cantidad total destinada a pagar gasto social y para los proveedores valencianos se incrementará, entre FLA ordinario y extraFLA, hasta los 416,6 millones de euros.
El titular de la Generalitat ha subrayado que, si a esta cantidad se le suman los 450 millones de la actualización de las entregas a cuenta que el Gobierno se ha comprometido también a abonar antes del 10 de noviembre, «tendremos 866,6 millones de euros en el tejido económico valenciano que serán destinados a atender todas las necesidades de pago de la Generalitat”. Puig ha añadido que ello tendrá “un efecto muy positivo en la Comunitat” porque será posible “realizar los pagos a tiempo”.
Al margen, la CDGAE ha aprobado también el FLA Vencimientos para la Comunitat Valenciana, que supondrá 867,62 millones para atender pagos relacionados con la deuda, según los datos facilitados por la Generalitat
Desbloqueo desde Madrid
En total, ayer el Gobierno asignó 4.317,5 millones de euros, que irán con cargo al Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas. El Ministerio de Hacienda destina al Fondo de Facilidad Financiera (FF) es de 2.451,37 millones, mientras que los otros 1.866,13 millones corresponden al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Cataluña recibirá la cantidad citada, que supone el 35,5 por ciento del total y procede del FF, mientras que la Comunidad Valenciana lo percibirá por el FLA y representa el 21,2 por ciento de la asignación.
Por otro lado, la CDGAE ha acordado habilitar 608,75 millones de euros adicionales, procedentes del «extra-FLA» que irán destinados a cubrir las desviaciones sobre el objetivo de déficit de 2018 de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía, que rebasaron el límite. El siguiente cuadro recoge la asignación del FF y el FLA para el cuarto trimestre del año:
Electoralismo
El anuncio no tardó en tener su réplica por parte de los barones regionales del PP han criticado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, haya prometido en un mitin el pago de las entregas a cuenta de la financiación autonómica a las comunidades antes del 10N, en lo que ven un uso «electoralista» y «partidista» de los fondos públicos.
A través de mensajes en sus cuentas de Twitter, varios presidentes autonómicos y dirigentes territoriales del partido han reprochado que el anuncio se diera en un acto del partido y también el retraso que ya llevan estos pagos, así como la reforma del sistema de financiación autonómica, que no se ha iniciado, según recoge la agencia Efe.
La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, cree que el anuncio de Sánchez confirma que con el PSOE «nunca habrá cambio» en la financiación autonómica y dice que es una «vergüenza» que el anuncio más esperado por las comunidades se haga en un mitin del PSOE mientras sigue sin reunirse el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destaca en un tuit que «entre tantas excusas contradictorias está la realidad: el Gobierno central aún no ha pagado la deuda con las CC.AA». Por eso, se muestra preocupado por que «con tanto anuncio se pretenda tapar que no se quiere pagar completa». Y avisa que Galicia «no va a renunciar ni a un céntimo de lo que corresponde».
Y el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, advierte: «Ya está bien de tomarnos el pelo a los andaluces», al tiempo que reclama los 1.350 millones de euros que corresponden a la comunidad andaluza. «Jugar con la financiación autonómica y con los anticipos a cuenta para intentar rascar votos es una irresponsabilidad», afirma el presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, en un mensaje de Twitter en el que dice a Sánchez que «no todo vale».