Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

València aprueba destinar 2,7 millones a colectores y al Palau de la Música

València aprueba destinar 2,7 millones a colectores y al Palau de la Música

El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado este miércoles una modificación presupuestaria de más de 3 millones que incluye dotar de 400.000 euros una auditoría sobre la situación arquitectónica, acústica y técnica del edificio el Palau de la Música, y 2,3 millones para alcantarillado y colectores.

Esta modificación ha salido adelante con el voto favorable de los miembros del gobierno, Compromís y PSPV, y la abstención de la oposición (PP, Cs y Vox) que han recriminado al ejecutivo local la falta de «planificación» y de inversión que podrían haber evitado las deficiencias tanto en el auditorio valenciano como en el sistema de alcantarillado y colectores.

La portavoz municipal del PP, María José Catalá, ha acusado al Gobierno de haber ejecutado solo un 15 % de las inversiones presupuestadas, que a su juicio evidencia su «falta de planificación y gestión», a medio y largo plazo, como ocurrió en el último mandato ya que ha señalado que 2018 finalizó con un 50 % de las inversiones sin ejecutar

El concejal de Hacienda, el socialista Ramón Vilar, ha explicado que, en el caso del Palau de la Música, que cerrará temporalmente por los desprendimientos en los techos de las salas Iturbi y Rodrigo, la modificación presupuestaria se destinará a una auditoría sobre la situación arquitectónica, acústica y técnica del edificio, un actuación de «urgencia», ha lamentado, consecuencia de «25 años de falta de inversión».

El alcalde de València, Joan Ribó (c), durante el pleno del ayuntamiento donde se han debatido propuestas sobre las obras del Palau de la Música, la calidad del agua de las playas y el trazo de la autovía V-2. EFE/Biel Aliño

Catalá también ha criticado el aumento de «facturas en los cajones», que ha asegurado supera los 20,5 millones de euros en lo que llevamos de año, y les ha pedido que «dejen de mirar el retrovisor», y de recurrir a la gestión del anterior gobierno del PP y asuman su responsabilidad al frente del ejecutivo.

El portavoz de Ciudadanos (Cs), Fernando Giner, ha cuestionado que el Gobierno local haya sido «incapaz» de ejecutar su presupuesto, y le ha exigido que «el tiempo que invierte en criticar» al resto de partidos «lo haga en gestionar».

Giner ha reprochado al Gobierno local que la falta de «planificación» y de ejecución de las inversiones han llevado al cierre temporal del Palau de Música y la contaminación de las playas provocada por el colector norte, y ha exigido una «hoja de ruta» que resuelva estas deficiencias y «arregle esta chapuza».

Al respecto, el concejal de Hacienda ha informado de que la estimación «mínima» para arreglar el colector asciende a 160 millones de euros, que se irá abordando, y que es también fruto de la falta de «mantenimiento» de los anteriores gobiernos del PP.

Para el portavoz municipal de Vox, José Gosálbez, esta modificación presupuestaria demuestra que «la vida sigue igual» en el Ayuntamiento y ha pedido al alcalde que salga al balcón «para explicar a los ciudadanos por qué no ha ejecutado los presupuestos» y no «solo para las mascletaes». Gosálbez ha lamentado además que su grupo, mes y medio después de las elecciones, continúe «sin despachos, sin mesas, sillas, ordenadores, y acceso real a los expedientes» municipales. Efe

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta