Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Cinema Jove dedica un ciclo al 30º aniversario de la caída del Muro de Berlín

Cinema Jove dedica un ciclo al 30º aniversario de la caída del Muro de Berlín

El festival Cinema Jove ha programado el ciclo Youth & The Wall para conmemorar el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín. Se trata de seis largometrajes que se proyectarán en el Instituto Francés de València.

Para el director del festival, Carlos Madrid,  es una ocasión especial para rememorar un hecho histórico: “Este aniversario nos sirve de pretexto para hacer un repaso, a través del cine, de la vida en Berlín a ambos lados del muro, durante los 28 años que estuvo erigido”.

El muro que rodeó Berlín Oeste de 1961 a 1989 provocó que la juventud y las manifestaciones culturales urbanas tomaran caminos diferentes, un hecho que, según Carlos Madrid, ha querido recoger este ciclo: “Las seis películas muestran el trastorno que produjo esta separación en sus habitantes, contado a través de diferentes prismas cómo las subculturas musicales, las relaciones personales y amorosas e incluso el terrorismo”. Los films seleccionados se encuentran “en la línea de Cinema Jove, poniendo el foco en la descripción de la vida de los jóvenes, del impacto del muro en el ámbito personal, afectivo, social, cultural y político”.

Berlín

«Goodbye Lenin!» (2003). | E3

Uno de los títulos ineludibles que se proyectarán es Goodbye Lenin! (Wolfgang Becker, 2003), el único del ciclo que narra la vida tras la caída del muro. La película fue un éxito de público y crítica y obtuvo numerosos galardones y nominaciones, incluidos el premio a la Mejor Película Europea en los Premios Goya, los César o los premios de la European Film Academy, entre otros.

El auge de la escena punk y la influencia de música y subculturas importadas del Reino Unido acompañan a la historia central de Never Mind the Wall (Connie Walter, 2001). Poco antes, Volker Schlöndorff rodaba El silencio tras el disparo (2000), en la que narra la vida de una terrorista alemana que abandona la revolución y se establece en Alemania Oriental con una nueva identidad.

Otro de los títulos es The Invisible Frame (Cynthia Beatt, 2009), un camino poético a través de paisajes variados a lo largo del antiguo muro de Berlín. “Una curiosidad –ha apuntado Carlos Madrid– que recoge el espíritu del documental experimental Cycling the Frame, protagonizado también por Tilda Swinton, en el que esta recorría el muro al completo desde el lado occidental. En The Invisible Frame, veinte años después, recorre los mismos lugares, pero esta vez a ambos lados del muro”.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta