Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

València aprueba la ordenanza que obliga a las VTC a reservar una hora antes

València aprueba la ordenanza que obliga a las VTC a reservar una hora antes

El Ayuntamiento de València ha aprobado hoy, en el último pleno de esta legislatura, la ordenanza definitiva de Movilidad Sostenible, así como seguir la tramitación para la declaración de Benimàmet como Entidad Local Menor, que permita a esta pedanía recuperar parte de su autogobierno. El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha defendido durante su intervención en el pleno que no se trata de una ordenanza «pequeña» sino que tiene una proyección de «futuro» y espera que el nuevo gobierno que surja de las próximas elecciones locales «se sume al cambio», que a su juicio es «imparable». Una ordenanza que incluye que los vehículos de alquiler por conductor, VTC presten su servicio en la ciudad ampliando la precontratación a 1h. 

En los últimos cuatro años, con el Gobierno de La Nau, la ciudad de València es «más segura» ya que ha reducido el número de accidentes, graves y menores, y es ya el segundo municipio donde más se usa la bicicleta, ha aseverado Grezzi. El concejal de Ciudadanos, Narciso Estellés, ha reprochado sin embargo que la ordenanza aprobada hoy es «la culminación del modelo Grezzi, avalado por sus socios del PSPV», basado en una «ideología radical, impuesta e insostenible» y en «mentiras continúas y falta de empatía hacia la ciudadanía».

Para Estellés, «la guinda del pastel» ha sido llevar la aprobación de la ordenanza en el último pleno de la legislatura, cuando a su juicio, tras las modificaciones, «queda igual» y es «absolutamente radical, extrema y peligrosa». Asimismo, ha anunciado que si su formación llega al Gobierno local, en los primeros cien días de gestión «corregirá» esta ordenanza que asegura «pone en peligro a todos los ciudadanos».

Según el concejal del PP Alberto Mendoza, la urgencia del Gobierno local de aprobar hoy esta ordenanza tiene como único objetivo «ponerse una medalla», ya que «no resuelve las verdaderas necesidades de la ciudad» y «se han olvidado del principal actor, el peatón» que no queda protegido.

Benimàmet como Entidad Local Menor

En el pleno ha salido también adelante, por unanimidad de todos los partidos, continuar la tramitación para la declaración de Benimàmet como Entidad Local Menor, que permitirá la recuperación de esta pedanía parte de su autogobierno, que cedió a València en 1882. La concejala de Agricultura, Horta i Pobles de València, Cónsol Castillo, en declaraciones a los periodistas antes del pleno, ha comentado que «hoy acaba un proceso que dará paso a un marco conceptual diferente respecto de la entidad menor de Benimamet» y que plantea además la necesidad de abordar un «nuevo modelo de municipalismo» y una «nueva visión» sobre las estructuras territoriales.

La portavoz socialista, Sandra Gómez, ha recalcado que su formación «siempre ha apostado por la descentralización de las administraciones» y por «acercar y dar más capacidad de decisión y autogestión» a los pueblos cuya idiosincrasia y cultura arraigada hacen necesario este proceso.

El pleno municipal ha acordado también la aprobación del proyecto Valencia Clean Urban Transport Fleet Renewal, y su repercusión en el Programa Anual de Actuación, Inversión y Financiación, Paif, de la EMT 2019 y en los futuros Paif de los años 2020-2022, así como autorizar a la Empresa Municipal de Transportes para la concertación de un préstamo. Grezzi ha defendido que este programa responde a la necesidad de modernizar el actual parque de autobuses de la EMT, para que la edad media de estos vehículos pase de los 12,6 años del año 2018 a los 8,5 años previstos en 2022. Para Ciudadanos, sin embargo, el servicio de la EMT sigue viviendo «de espaldas» al usuario, mientras que para el PP, se trata de un compromiso «electoralista», hecho con «prisas» y considera que se podía haber esperado al siguiente mandato.

JSV Turkia
JSV Turkia
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta