Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La 8ª edición de PhotOn Festival expone toda la crudeza del cambio climático

La 8ª edición de PhotOn Festival expone toda la crudeza del cambio climático

«Killing The World» es el alarmante título de las exposición protagonista de la 8ª edición del festival internacional de fotoperiodismo PhotOn. En el claustro de La Nau, el espectador se enfrentará a imágenes de gran formato que muestran con toda su crudeza los devastadores efectos del cambio climático. Las fotografías se acompañan con datos, tal vez porque el desastre en el que estamos ya inmersos merece el apoyo de las palabras para que seamos claramente conscientes de la magnitud del desastre.

Así, Xaume Olleros ofrece una imagen aérea de un antiguo lago hoy desértico, acompañada por el dato de que Ciudad del Cabo ya vive un proceso irreversible que dejará a sus 4 millones de habitantes sin agua potable en pocos meses; Patricia de Melo muestra el infierno desatado en Portugal el pasado verano, en el que el incendio forestal de Coimbra se cobró 64 víctimas mortales. En 2017, se triplicó el número de incendios respecto a 2016. Y por citar otro ejemplo, Georgina Goodwin golpea con la desesperación de una mujer en el desierto, rodeada de cadáveres de animales. Sólo una de los 4 millones de personas que han debido abandonar sus hogares por catástrofes naturales.

Tania Castro, fundadora y directora del festival, ha recordado que «el año pasado, el tema fue el drama de las personas que buscan asilo político. Sin embargo, no hay asilo para la figura del refugiado climático».

La exposición continúa por las calles de València, en imágenes que ocuparán las marquesinas de la EMT y que también se mostrarán en los autobuses. La organización ha agradecido la colaboración del ayuntamiento, representado por Giuseppe Grezzi, regidor de Movilidad Sostenible. Grezzi ha querido subrayar que la función del transporte público como soporte físico del festival obedece «al compromiso de la EMT con la sostenibilidad medioambiental y al cambio de modelo de movilidad que se está llevando a cabo desde el ayuntamiento».

La Fundación Cañada Blanch, patrocinador principal de PhotOn desde sus inicios, a través de palabras de su presidente, Juan Viñas, ha manifestado que «siempre hemos apoyado el festival porque Vicente Cañada Blanch fue un transformador social», actitud que se alinea con la intención expresada por Castro de “acercar el fotoperidismo al ciudadano para tomar conciencia del problema y repleantear qué podemos hacer a nivel local”.

Por otra parte, la Fundación Cañada Blanch también protagoniza la gran apuesta de este año al introducir el primer premio de adquisición, lo que supone una aportación económica de 2000€, y a través del cual se busca abrir una vía para el fotoperiodismo y la fotografía documental en el ámbito del coleccionismo. Además, el ganador/a de la #BecaPhoton recibirá un premio económico de 1000€, la producción de un mínimo de 100 libros patrocinados por La ImprentaCG y un objetivo Sigma.

Igualmente, Photon Festival lanza una nueva beca para jóvenes fotógrafos/as: el Premio Enrique Algarra de apoyo a estudiantes que desarrollan proyectos fotográficos, patrocinado personalmente por el fotógrafo y profesor de la Escola de Art Superior i de Disseny (EASD) que da nombre al premio.

Finalmente, como cada año, a las exposiciones se suman las 6 conferencias  que tendrán lugar en el Centre Cultural La Nau, en cuyo claustro se podrán ver proyecciones nocturnas, gratuitas y abiertas al público, sobre trabajos de referencia, proyectos de las escuelas de fotografía y multimedia en colaboración con profesionales nacionales e internacionales

El festival concluye el próximo 12 de mayo y la programación completa puede consultarse en su web.

 

JSV Turkia
Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta