Domingo, 21 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
112

VidaCaixa obtuvo en 2017 un beneficio neto de 634 millones

VidaCaixa obtuvo en 2017 un beneficio neto de 634 millones
Publicado a 21/02/2018 14:00

VidaCaixa cerró el ejercicio 2017 con un beneficio neto de 634 millones de euros, un 28,8% más que en 2016. Sin tener en cuenta las operaciones extraordinarias, la compañía alcanzó el mejor resultado en su historia.

Este crecimiento se debe principalmente al buen comportamiento del negocio de ahorro individual, especialmente al ahorro periódico y a los planes de pensiones; así como al crecimiento del negocio de riesgo, tanto en el segmento individual como en el colectivo.

La entidad se consolida, un año más, como la mayor aseguradora del país asumiendo también el liderazgo en vida y pensiones. A cierre del año, alcanzó una cuota de mercado del 32,8% en primas de seguros de vida, un 2,4% más, según los datos de Icea. Cerró el ejercicio con un volumen de recursos gestionados en planes de pensiones de 26.133 millones de euros, con lo que alcanzó un 23,5% de cuota de mercado (+0,6%), según Inverco. A cierre del año se comercializaron 11.526,3 millones de euros en primas y aportaciones.

En palabras de Tomás Muniesa, consejero delegado: “Estamos muy satisfechos de la evolución del negocio en VidaCaixa. Ha sido un ejercicio excepcional. Además, estamos especialmente orgullosos de nuestra labor como gestora, consiguiendo para nuestros clientes rentabilidades por encima del mercado”.

Durante 2017, VidaCaixa sumó un 3,6% más de clientes, hasta superar los 4,7 millones. Entre ellos, 27 compañías del IBEX 35, 333 organismos públicos y más de 1.000 multinacionales.

Es la aseguradora española que más recursos gestiona: 75.221,8 millones de euros. Esta cantidad crece un 10,8% en relación al año pasado y representa un 7% del PIB español.

Del total de recursos gestionados, 26.914,8 millones de euros corresponden a planes de pensiones y entidades de previsión social voluntaria (EPSV), es decir, un 6,9% más que el año anterior frente a una variación del mercado del 4%, según Inverco. El resto, 48.307 millones de euros, pertenecen a seguros de vida. Esta cifra se traduce en un aumento del 13,1%, en un sector que creció el 3,3%, según datos de Icea.

A lo largo del año, VidaCaixa abonó 3.945 millones de euros en prestaciones a sus clientes, un 3,5% más que hace un año.

Aunque el mercado de Vida decrece un 5,6%, la aseguradora crece un 1,8%. Según Icea, la entidad avanzó 2,4 puntos en el total de primas comercializadas, hasta alcanzar una cuota del 32,8%. En recursos alcanzó una cuota del 26,3%

VidaCaixa lidera el ranking de planes de pensiones con una cuota del 23,5% (+0,6%). El patrimonio gestionado creció un 6,9% en relación a 2016.

El sistema individual impulsó el liderazgo en planes. Alcanzó los 17.354 millones de euros en patrimonio gestionado (18.145,4 incluyendo EPSV), un 10,4% más que en 2016 y prácticamente el doble del crecimiento del mercado, que se situó en el 5,5%. Del total de primas, 10.693,6 millones de euros corresponden al negocio de ahorro.

beneficio neto

 

La nueva producción más relevante se produjo en:
– Las aportaciones periódicas a Planes de Pensiones Individuales (PPI), Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS), y Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo (SIALP) captaron 1.290 millones de euros en primas, un 26% más. Más de 925.000 clientes apuestan por ahorrar de forma sistemática, un 8% más que hace un año.

– Planes de pensiones. Es la línea de negocio que más creció en el ejercicio 2017. Las aportaciones a planes superaron los 1.860 millones de euros, un 17,6% más que hace un año. Este incremento se obtiene descontando el efecto de la absorción del negocio de planes de pensiones de Barclays el año pasado. CaixaBank Destino 2022 que fue el plan de pensiones más vendido del año en todo el mercado con una captación neta de 1.065 millones de euros.

Las rentas vitalicias acumularon más de 4.400 millones de euros en primas, impulsadas por el crecimiento de la Renta Vitalicia Inversión Flexible (+9%).

En el segmento de colectivos, las primas y aportaciones a soluciones de ahorro se situaron en 953,6 millones de euros, un 5,3% más. Los planes de pensiones de empleo y asociados acumularon un volumen de ahorro gestionado de 8.769,5 millones de euros, un 0,2% por encima del acumulado el año pasado.

Rentabilidades superiores a las del mercado
La rentabilidad de los planes de pensiones de VidaCaixa, tanto en el último ejercicio como a 3 y 5 años, se sitúa por encima del mercado.

Destacaron los planes de pensiones de renta variable, con una rentabilidad media del 9,23%, y los de renta variable mixta, con un 4,58%. En ambos casos, superaron la rentabilidad media de los planes de su categoría gracias a la gestión activa y a un entorno favorable en los mercados globales de renta variable.

Los planes de la gama Destino han demostrado ser un excelente vehículo de inversión. La diversificación en activos –renta fija, renta variable y alternativos–, la diversificación geográfica y en divisas no euro ha permitido que afrontaran con éxito los periodos de volatilidad a lo largo del año.

VidaCaixa, mejor gestora de pensiones España
En 2017 VidaCaixa recibió el premio AllFunds Bank a la mejor gestora de pensiones de España. Además, varios de los productos que gestiona fueron reconocidos por sus resultados. Entre ellos, destacó el plan de pensiones de empleados de la propia entidad, Pensions Caixa 21, que recibió el premio al mejor fondo de pensiones de España en los premios IPE (Investment & Pensions Europe).

Firma
Redacción E3Equipo de redacción de Economía 3
Artículos relacionados
finanedi
Últimas Noticias
NTC Apunt
Artículos destacados
Camara de Comercio de Castellon Energias renovables
finanedi
Feliz Navidad Diputacion de Valencia
ERenta 4
Bon Nadal Generalitat Valenciana
Ayuntamiento de Valencia les desea feliz Navidad
Bon Nadal Generalitat Valenciana