Laura Peracaula, Suara: "La unión no solo suma, multiplica el impacto social y económico"
La codirectora general de Suara defiende el modelo cooperativo como palanca para crecer, generar empleo y transformar el territorio
Laura Peracaula, codirectora general de Suara Cooperativa
En un momento en el que la economía social reivindica su papel como motor de transformación, Suara Cooperativa demuestra que es posible combinar sostenibilidad económica y compromiso social. Con más de 5.800 profesionales y 150.000 personas atendidas, esta cooperativa de iniciativa social sitúa a la persona en el centro de su acción. Su codirectora general, Laura Peracaula, defiende un modelo empresarial sin ánimo de lucro que reinvierte sus excedentes en la sociedad y apuesta por la innovación para dar respuesta a los grandes retos sociales.
– Suara Cooperativa se define como una cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro con casi 40 años de experiencia. ¿Cuál es su misión y cómo ha evolucionado desde sus orígenes?
Desde nuestros inicios, la misión ha sido clara: la transformación del entorno social, mejorando la realidad de las personas mediante servicios de calidad arraigados en el territorio, que promuevan su bienestar y crecimiento, desde un proyecto empresarial cooperativo sin ánimo de lucro.
Nos guiamos por cuatro valores fundamentales: cercanía con la persona atendida, su entorno y el territorio; la innovación al servicio de las personas para romper las brechas sociales, económicas y digitales; la responsabilidad social porque estamos comprometidas con la sostenibilidad tanto ambiental, como social y económica, mediante el desarrollo territorial, la generación de empleo y la reinversión de los excedentes societarios; y el de participación como una herramienta de empoderamiento de las personas tanto atendidas como trabajadoras, quienes lideran sus proyectos vitales y profesionales a través de la toma de decisiones.
Suara Cooperativa nace en 2008 de la fusión de tres cooperativas para adaptarse al mercado. Con el tiempo hemos demostrado que la unión no solo suma, sino que multiplica. Actualmente, somos la cooperativa de trabajadores más grande de Cataluña, con más de 5.800 personas, de las cuales más de 2.000 somos socias trabajadoras. Atendemos unas 150.000 personas en 283 servicios, principalmente en Cataluña, pero también en España y Chile. Somos una cooperativa femenina, ya que el 88% de las personas profesionales son mujeres. Mujeres que también ocupan las posiciones de liderazgo. Por ejemplo, nuestro Consejo Rector está formado por nueve personas, de las cuales ocho son mujeres.
Para todas las etapas vitales
– ¿Qué tipo de servicios ofrece Suara Cooperativa y cómo se adaptan a las diferentes etapas del ciclo vital de las personas (infancia, familias, mayores, etc.)?
En Suara Cooperativa ofrecemos un amplio abanico de servicios para todas las etapas vitales. En infancia y juventud, por ejemplo, acompañamos desde la primera infancia, con jardines de infancia, hasta la juventud, con centros abiertos, atención tutelada o pisos de inserción laboral para jovenes extuteltados, entre otros. En la etapa adulta atendemos a personas en situación de vulnerasbilidad como el sinhogarismo, la mediación intercultural, los pisos de reinserción social o el acompañamiento a mujeres supervivientes de la violencia machista. Y en el caso de las personas mayores, gestionamos servicios de atención domiciliaria, centros de día, centros residenciales y servicios de paliativos.
Además de cubrir todas las etapas vitales, adaptamos nuestros servicios a sus realidades, situaciones, necesidades y ritmos de las personas con un modelo de atención centrado en la persona. Ahora bien, esto no es un mero eslogan, sino que responde a nuestro modelo cooperativo y bajo el lema personas que decidimos, ponemos a la persona al centro y, a través de generar espacios de participación, la empoderamos con la toma de decisiones para que lidere su proyecto vital acorde a sus realidades, ritmos y necesidades. Un modelo de tiene una mirada holística e integral de la persona, englobando la perspectiva sanitaria, social, económica, cultural.
– ¿A qué perfiles de personas está dirigida la atención de Suara Cooperativa y cuáles son los colectivos más atendidos actualmente?
Cualquier persona es susceptible de ser atendida por Suara Cooperativa. Nuestra misión centra la atención en aquellas personas en situación de vulnerabilidad y/o, como son la infancia y las personas mayores, pero también aquellas en riesgo de exclusión social, para acompañarlas a mejorar su vida con servicios de calidad arraigados en sus territorios.
Gobernanza horizontal y democrática
– ¿Cómo se organiza internamente una cooperativa como Suara? ¿Cuál es el papel de las personas socias y trabajadoras en la toma de decisiones?
De acuerdo a nuestros valores cooperativos, tenemos un modelo de gobernanza horizontal y democrático, cuyo máximo órgano de toma de decisiones es la Asamblea General, que se reúne de manera ordinaria y presencial en mayo y de forma extraordinaria y virtual en noviembre. En ella, todas las personas socias participamos con los mismos derechos, voz y voto en la toma de decisiones de cuestiones que afectan tanto al presente como al futuro de la organización.
– ¿Qué modelo de financiación siguen? ¿Cómo se sostienen económicamente los servicios y proyectos de Suara Cooperativa?
Ofrecemos servicios al mercado, trabajamos tanto para la Administración pública, como para las empresas y la ciudadanía en general.
La persona en el centro
– En el ejercicio 2024 Suara Cooperativa facturó más de 150 millones de euros, consolidando su modelo económico y social. ¿Qué retos y ventajas encuentra en conciliar sostenibilidad económica y valores cooperativos?
En Suara Cooperativa ponemos a la persona al centro de nuestra acción, pero también somos empresa, lo que nos obliga a ser sostenibles económicamente, y todos los excedentes los reinvertimos en la sociedad a través de proyectos de retorno. Nuestro ejemplo demuestra que es factible la combinación. Se puede ser económicamente viable y poner los valores sociales y a la persona al centro, en lugar de los dividendos.
– Suara Cooperativa reinvierte sus excedentes en proyectos de transformación social vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Podría explicar cómo funciona este proceso participativo y algún ejemplo reciente?
Precisamente, ahora mismo estamos en la fase de votación de los proyectos de transformación del entorno para este 2026. Cada año financiamos un máximo de diez. Este proceso es uno de los espacios de participación para las personas socias, que son quienes eligen dónde se destinará esta parte de los excedentes de la cooperativa.
El proceso empieza con la votación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se trabajarán en los proyectos de transformación del entorno del próximo año. Este 2026 nos centraremos en el Fin de la pobreza (ODS01) y el Trabajo Digno y Desarrollo sostenible (ODS08).
Una vez elegidos los ODS, las personas socias presentan proyectos candidatos en tres categorías diferentes: Servicios de atención de Suara Cooperativa, Entorno para proyectos en territorios donde tenemos actividad y el mundo, para proyectos de cooperación internacional.
Innovación al servicio de las personas
– La innovación es uno de los ejes de Suara Cooperativa, con iniciativas como Social Digital Lab. ¿Cómo contribuye la tecnología a mejorar la calidad de vida de las personas atendidas?
La innovación es uno de nuestros valores fundamentales. En Suara Cooperativa tenemos la creencia firme de que la tecnología es una herramienta clave para hacer frente a los principales retos sociales del momento. Para ello, ponemos la innovación al servicio de las personas. Por eso, involucramos a la ciudadanía en los procesos de cocreación de nuestras innovaciones tecnológicas.
En este contexto se enmarca el Social Digital Lab, certificado como Lab de innovación europeo. Este es un espacio desde donde la experimentación tecnológica, la investigación y el apoyo a proyectos de innovación social y digital son clave. Se trata de una plataforma de innovación abierta centrada en las personas atendidas y basada en un enfoque sistemático de cocreación que integra procesos de investigación e innovación en comunidades y entornos de la vida real y en la cual se involucra la Administración pública, las empresas y startups tecnológicas, universidades e institutos de investigación, así como la ciudadanía.
Entre otros proyectos de innovación, en Suara Cooperativa estamos experimentando en el uso de la realidad inmersiva para mejorar el bienestar de personas jóvenes, mayores y trabajadoras. Otro de los proyectos pioneros es Casa TV que conecta personas que viven solas en casas con otras en situaciones similares para combatir la soledad no deseada.
Desde Suara Cooperativa también aplicamos la innovación para velar por el bienestar de nuestras personas trabajadoras con proyectos como Benestarum, a través del cual pueden acceder a sesiones virtuales con personas expertas en psicología, bienestar emocional o físico, nutrición o del ámbito fiscal.
– ¿Qué papel juega Suara Cooperativa en la promoción del empleo y la inclusión laboral, especialmente a través de entidades vinculadas como Suara Inserció?
Desde Suara Cooperativa atendemos las situaciones de emergencia, y una vez atendida, las personas necesitan acompañamiento en su reinserción. muchas veces, eso empieza por encontrar un trabajo. Con esta voluntad nace Suara Inserció, que ofrece opciones de inserción laboral mediante servicios a empresas de lavandería industrial, limpieza y servicio de productos de limpieza e higiene profesional, así como recientemente, estamos entrando en el sector turístico con un pequeño proyecto de hostelería con el Hotel Casa Marcial.
Afrontar el futuro con alianzas estratégicas
– Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son los principales objetivos estratégicos de Suara Cooperativa para los próximos años en términos de impacto social, crecimiento y sostenibilidad?
Son las socias las que deciden los objetivos para dar respuesta a las necesidades de nuestra sociedad. El envejecimiento es uno de ellos, pero también lo es reformular la atención a la infancia, la salud mental o las situaciones de violencia hacia las personas.
Desde Suara Cooperativa queremos seguir incidiendo en todos ellos, y hacerlo incorporando la innovación y la tecnología en la atención integral de las personas, es clave. A nivel cooperativo, vemos que este es nuestro modelo, así como afrontar el futuro consolidando alianzas estratégicas.
A través del Social Digital Lab trabajamos con universidades, startups y personas atendidas para impulsar proyectos que den respuesta a estos retos.
Gemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.












