Transición energética: de cuestión ecológica a motor de crecimiento económico
Las XVIII Jornadas sobre Energías Renovables, organizadas por la Universitat Politècnica de València, han puesto sobre la mesa temas como los objetivos de renovables para 2030, el almacenamiento energético, y las tendencias e innovaciones en energías renovables
La transición energética ha dejado de percibirse únicamente como una cuestión ecológica, necesaria para proteger el medio ambiente, y ha pasado a considerarse un asunto económico de primer orden. Esta ha sido una de las principales conclusiones de las XVIII Jornadas sobre Energías Renovables, organizadas por la Universitat Politècnica de València (UPV) y celebradas este jueves, con la participación de algunas de las empresas más relevantes del sector.
Durante la jornada, coordinada por el doctor de la UPV Antonio Reig, se han debatido temas como los objetivos de renovables para 2030, el almacenamiento energético, y las tendencias e innovaciones en energías renovables. Compañías como Iberdrola, Valfortec, Power Electronics o Huawei han estado presentes en los debates y presentaciones.
En una de las mesas redondas, moderada por la abogada Salma Cantos, se ha abordado cómo equilibrar los objetivos de energías renovables con la urgencia climática y la seguridad del sistema eléctrico. «Hay que encontrar ese difícil equilibrio», ha subrayado Cantos.
Durante la mesa, el delegado institucional de Iberdrola, Ibán Molina, ha destacado que la urgencia climática está estrechamente ligada a la competitividad. Entre los objetivos prioritarios para el sector ha señalado la electrificación de la demanda, la sustitución de los usos actuales de combustibles fósiles por electricidad, la inversión en redes eléctricas, consideradas «la columna vertebral del sistema», y la prolongación de la vida de las centrales nucleares hasta que se logre un almacenamiento energético adecuado. «El PNIEC es una hoja de ruta muy interesante, pero hay que adaptarlo continuamente a las circunstancias», ha apuntado Molina.
De transición energética a transición económica
«Todos tenemos en boca la transición energética, pero quizás deberíamos llamarla transición económica», ha afirmado el vicepresidente de Contigo Energía, Jorge González. «Estamos cambiando un modelo productivo que viene de la revolución industrial a un uso de energías renovables, de algo finito a algo infinito», ha añadido.
González ha subrayado que, más allá de la protección del medio ambiente, la transición energética responde también a intereses económicos y geopolíticos. En este sentido, ha recordado que «la fortaleza de Rusia radica precisamente en nuestra dependencia del gas».
El vicepresidente de Contigo Energía también ha reconocido los obstáculos de esta «transición económica». Para ilustrarlo, ha comparado el proceso con una carretera en construcción: «Me gusta describir la transición económica como lo contrario a una autopista de cuatro carriles perfectamente iluminada; es un camino que vamos construyendo y, evidentemente, nos encontramos con problemas».
Hace dos décadas, el factor económico de la transición energética no se valoraba tanto, como ha recordado el CEO de Valfortec, Fidel Roig, empresa que inició su actividad en el sector en 2005. «En aquel momento, las renovables eran algo nuevo que iba a mejorar nuestro bienestar porque contribuían a descarbonizar, pero lo sacábamos del tema económico», ha explicado Roig.
Para potenciar aún más su desarrollo, el directivo ha señalado la importancia de la implicación de las instituciones públicas y de que los bancos también confíen en este modelo de negocio.
El colectivismo en el autoconsumo en España
Otra de las cuestiones abordadas ha sido el borrador de real decreto presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que busca actualizar y simplificar la normativa vigente y, entre otras medidas, impulsar el autoconsumo colectivo.
Según el delegado de UNEF en la Comunitat Valenciana, Javier Ortoño, la propuesta está lejos de poder materializarse en la práctica. «Parece que se quiere fomentar más ese colectivismo, pero a día de hoy no va a ser una realidad al nivel del autoconsumo individual a corto plazo», señaló.
En la misma línea se ha expresado el CEO de Cubierta Solar, Sergio López, quien ha apuntado que «los hábitos actuales en España de individualismo en las instalaciones fotovoltaicas serán difíciles de cambiar». López ha añadido que «el mercado de fotovoltaica en España se está terminando», aunque ha valorado positivamente que el real decreto amplíe el área de operación de 2 km a 5 km. «En general es favorable, pero se queda corto y sigue siendo solo un borrador de real decreto», ha matizado.
Por su parte, el Country Manager de Prosolia Spain, Antonio Ramón Albert, ha lamentado que «el sector privado avanza más rápido que el público en normativa». «Somos un país líder en posibilidades de generación de renovables, pero estamos limitados por las normativas», ha destacado.
Finalmente, el CTO de Distributed Generation de Huawei, Pablo Sánchez, ha señalado que el borrador del Ministerio incluye algunas medidas clave que pueden beneficiar al sector, como la ampliación de operaciones de 2 a 5 km y la posibilidad de instalaciones de hasta 5 kilovatios. «Ofrece muchas posibilidades que antes no existían, aunque está claro que se pueden mejorar», ha concluido.
Representación institucional y empresarial
El evento ha contado, además, con la asistencia de representantes de la Generalitat Valenciana y de Avaesen, la asociación de empresas de energías renovables y otras tecnologías limpias de la Comunitat Valenciana. Entre las mesas y conferencias que se han llevado a cabo han destacado ponentes como el presidente de Endurance, Ander Muelas; el CTO de Pavener, Vicente Verdú; y el Global Director de Strategic Planning and Business Improvement en BP, Pablo Matas.
Laura SanfélixGraduada en Periodismo por la Universitat de València, con un máster en Periodismo Político Internacional y otro en Comunicación y Marketing Político. He desarrollado mi trayectoria profesional en medios como Europa Press, así como en el ámbito de las agencias de comunicación. En la actualidad, escribo sobre información económica y empresarial en la web y la revista de Economía 3.







