Hacienda retrasa un año la entrada en vigor del sistema de facturación Verifactu
Hacienda retrasa hasta 2027 la obligatoriedad del sistema Verifactu para dar margen a las empresas y aprovecha el decreto pactado con Junts para flexibilizar también las inversiones de los ayuntamientos.
El Ministerio de Hacienda va a retrasar un año la entrada en vigor del nuevo sistema de verificación de facturas Verifactu para facilitar la adaptación de las empresas, según han confirmado fuentes de Hacienda.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el real decreto ley que aprobará este martes el Consejo de Ministros para cumplir con los compromisos pendientes con Junts incluirá una ampliación del plazo para la digitalización de los procesos de facturación de las empresas en materia fiscal.
Fuentes de Hacienda han precisado que esta ampliación será de un año, lo que implica que en nuevo sistema Verifactu no será obligatorio para profesionales y empresas hasta el 1 de enero de 2027 si tributan en el impuesto de sociedades y el 1 de julio para el resto.
El sistema de verificación de facturas Verifactu establece que los sistemas informáticos de facturación tienen que generar un registro que no puede modificarse ni borrarse y que tiene que estar accesible para la Agencia Tributaria, ya sea remitiendo la información directamente o manteniéndola almacenada en condiciones de seguridad.
Estos nuevos requisitos son obligatorios para todos los profesionales y sociedades que utilizan un software de facturación -salvo aquellos adscritos al suministro inmediato de información y los residentes en País Vasco y Navarra-, por lo que no afectan a quienes facturan de manera manual.
La entrada en vigor de estas nuevas obligaciones estaba prevista para el 1 de enero del próximo año para quienes tributan en el impuesto de sociedades y el 1 de julio para el resto, pero ahora se retrasa un año.
Sánchez también ha anunciado que el real decreto ley flexibilizará las inversiones financieramente sostenibles para los ayuntamientos, que son aquellas que no computan para la regla de gasto.
De esta manera, los ayuntamientos tendrán más «facilidad para invertir en proyectos que no impliquen un gasto corriente», como la «construcción de vivienda» o la gestión del agua, sin incumplir con sus obligaciones fiscales.
Un alivio para los autónomos
Desde ATA, la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos, su presidente Lorenzo Amor, califica como un «alivio» para miles de autónomos el hecho de que se haya aplazado la entrada en vigor de Verifactu «ante la marea de trámites y de cargas que sufrimos».
Ha recordado que ya habían pedido, el pasado 31 de octubre, a la agencia tributaria que lo retrasase ya que «los autónomos no estábamos preparados a dos meses de su entrada en vigor».
Amor ha explicado que se había generado un malestar entre los autónomos por la puesta en marcha del Verifactu y «bienvenido sea que el sentido común haya reinado en el Gobierno y en la Agencia Tributaria».
Las empresas privadas, preparadas
Las empresas privadas también consideran positivo el aplazamiento de Verifactu hasta 2027. «Es una oportunidad para que las empresas y autónomos se preparen adecuadamente y eviten posibles sanciones. En FinanEdi, estamos listos para ayudar a nuestros clientes a aprovechar este tiempo adicional y asegurar un cumplimiento normativo sin problemas», explica José Manuel Pérez, CEO de la firma.
Y concluye: «Lo mejor de todo es que nuestro asesoramiento y herramientas para la implementación de Verifactu son gratuitos. Queremos asegurarnos de que nuestros clientes estén preparados y seguros en este proceso».
Borja RamírezGraduado en Periodismo por la Universidad de Valencia, está especializado en actualidad internacional y análisis geopolítico por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su carrera profesional en las ediciones web de cabeceras como Eldiario.es o El País. Desde junio de 2022 es redactor en la edición digital de Economía 3, donde compagina el análisis económico e internacional.
Gemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.






