Fecoval plantea medidas para acelerar la reconstrucción tras la DANA y aliviar la carga en los ayuntamientos
El informe técnico presentado por Fecoval propone una metodología que ordena y unifica las fases de contratación y ejecución de las obras en los municipios afectados por la riada
La recuperación de las infraestructuras dañadas por la DANA en la provincia de Valencia continúa avanzando, pero lentamente. Así lo señala la Federación de Contratistas de Obras de la Administración de la Comunitat Valenciana (Fecoval), que ha presentado un informe técnico para acelerar los trabajos de reparación y reconstrucción que se están ejecutando en distintos municipios afectados por la riada del 29 de octubre de 2024.
El documento, aunque no tiene carácter vinculante, nace con la voluntad de convertirse en una herramienta para ayuntamientos y administraciones públicas. El objetivo del mismo es facilitar que las obras necesarias puedan ponerse en marcha con mayor agilidad, restableciendo cuanto antes la normalidad en los municipios afectados.
Según Fecoval, el retraso en las actuaciones obedece a varias causas. La primera dificultad es la falta de recursos técnicos y humanos en algunos ayuntamientos para llevar a cabo las valoraciones necesarias que permitan iniciar las obras. A ello se suma la incertidumbre sobre cuál es el modelo de contratación más ágil y adecuado dentro del marco legal actual, que es la Ley de Contratos del Sector Público.
El tercer obstáculo señalado por la Federación es la paralización de la gestión ordinaria de los ayuntamientos, que se ven obligados a destinar gran parte de sus recursos a la preparación de las valoraciones requeridas por la administración. Además, la prolongación de los procedimientos administrativos de contratación genera un retraso en la ejecución de las actuaciones previstas.
Una metodología para unificar fases de contratación
Ante esta realidad, el informe técnico presentado por Fecoval propone una metodología que ordena y unifica las fases de contratación y ejecución de las obras. La idea es liberar a los ayuntamientos de parte de la carga administrativa y técnica que actualmente soportan, de forma que se puedan concentrar en la supervisión y coordinación general.

Entre las principales medidas planteadas destaca una zonificación del ámbito de intervención según su ubicación geográfica y el valor estimado de las actuaciones, diferenciando además los trabajos que corresponden a edificación de aquellos propios de urbanización.
A partir de esta estructura, se definen valores medios de los contratos que permiten agrupar actuaciones y disminuir el número de expedientes necesarios, evitando así duplicidades, desplazamientos superfluos y posibles solapamientos.
Un informe a disposición de las administraciones públicas
Fecoval pone este informe a disposición de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y todos los ayuntamientos afectados. El presidente de la Federación, José Luis Santa Isabel, ha remarcado que «una respuesta coordinada entre administraciones y empresas permite ganar tiempo, optimizar medios y ofrecer a la ciudadanía una recuperación más rápida y con mayores garantías».
Los contratistas de obra pública insisten en que el objetivo prioritario es poner en marcha, a la mayor brevedad posible, los trabajos de recuperación y renovación urbana municipal de los daños producidos por la DANA, así como proponer un sistema que mejore la eficacia en la ejecución de los trabajos con la utilización de los medios existentes, evitando sobreinflaciones de precios no deseados.
Asimismo, se busca que todas las administraciones cuenten con un número reducido de interlocutores, facilitando así una interacción más fluida con el sector privado. Se pretende independizar el sistema de gestión de los contratos de recuperación del funcionamiento cotidiano de los distintos ayuntamientos, de forma que se eviten interferencias en su gestión diaria. De esta manera, se minimizan las superposiciones de tareas y de empresas, se aumenta la eficacia de la acción y se evitan sobrecostes innecesarios, según Fecoval.
Laura SanfélixGraduada en Periodismo por la Universitat de València, con un máster en Periodismo Político Internacional y otro en Comunicación y Marketing Político. He desarrollado mi trayectoria profesional en medios como Europa Press, así como en el ámbito de las agencias de comunicación. En la actualidad, escribo sobre información económica y empresarial en la web y la revista de Economía 3.







