David Cano, Afi: «No vivimos tipos altos, sino un entorno de tipos medios»
La incertidumbre geopolítica, la inflación y la política monetaria redefinen el rol del CFO, que debe ganar agilidad, diversificar financiación y apoyarse en foros como DIRFCON.
Con más de dos décadas de experiencia en el análisis económico y la gestión de inversiones, David Cano es una de las voces más reconocidas del panorama financiero español. Desde su posición al frente de Afi Inversiones Globales, SGIIC, ofrece una visión analítica y pedagógica sobre los desafíos macroeconómicos que afrontan las empresas y los inversores.
En un momento de transición marcado por la incertidumbre geopolítica, la inflación persistente y los cambios en la política monetaria, Cano reflexiona sobre el papel de los CFOs ante un entorno en el que la información económica se ha convertido en una herramienta estratégica para la toma de decisiones.
La entrevista se enmarca en la cuenta atrás para Dirfcon 2025, que el 20 de noviembre reunirá el ecosistema financiero en Ifema Madrid (Centro de Convenciones Norte) para abordar los ejes que marcarán la agenda de los directores financieros.
Contexto macroeconómico e impacto de la política monetaria
– El contexto macroeconómico sigue marcado por la incertidumbre. ¿Cómo describiría el equilibrio actual entre crecimiento, inflación y política monetaria?
La economía mundial se expande a una tasa del 3,0 %, lo que supone mantener el mismo ritmo que en los tres últimos años, lo que sin duda es una buena noticia, dados los diferentes impactos negativos que ha sufrido. De forma adicional, la inflación global se ha moderado desde los máximos de 2022 sin que haya sido necesario sufrir una recesión económica.
Ante esta moderación de la inflación (2,0 % en la zona euro y 3,0 % en EE.UU.), los bancos centrales han llevado a cabo un proceso de recortes de tipos de interés que ha contribuido a estabilizar la economía. El BCE habría finalizado ya las rebajas (en el 2,0 %) al tiempo que a la Reserva Federal Estadounidense (Fed) le podrían quedar todavía entre dos y cuatro rebajas.
– ¿Qué papel están jugando los bancos centrales en esta nueva etapa de normalización? ¿Podemos hablar de un “nuevo ciclo” financiero global?
Para mí, central. No solo cambiando los tipos de interés en función del ciclo económico (PIB e inflación) sino inyectando liquidez cuando ha sido necesario o utilizando programas de compra de bonos en los momentos de tensión en el mercado de renta fija. Sí, desde que los bancos centrales utilizan su balance para implantar política monetaria «no convencional» (2008) podemos decir que estamos en un nuevo ciclo financiero.
Señales de los mercados para la planificación del CFO
– Desde Afi, ¿qué señales observan en los mercados que deban tener especialmente en cuenta los CFOs en su planificación?
Varias. Por un lado, los tipos de interés libres de riesgo (Euribor 12m), así como las primas por riesgo que exigen tanto los prestamistas (bancos) como los mercados financieros (inversores). En este sentido, cada vez es más habitual encontrar empresas que acuden a los mercados de capitales para captar financiación vía emisión de bonos y pagarés.
En el lado de los fondos propios, si bien el recurso a la Bolsa para captar financiación sigue siendo limitado, se observa una mayor apelación a otros agentes, como los fondos de capital riesgo. Por lo tanto, al tradicional foco en la estructura del pasivo (y su distribución entre fondos propios y financiación ajena) se le suma ahora una lista amplia de fuentes de financiación, que deben considerarse complementarias.
Además, en línea con el creciente proceso de internacionalización y de aumento de las exportaciones de las empresas españolas, la evolución del tipo de cambio del euro contra el dólar de EE.UU. es otra variable cada vez más relevante para un CFO.
Por último, las variables ya tradicionales como crecimiento del PIB, inflación, tipos de interés…
Geopolítica, cadenas de suministro y crecimiento
– ¿Qué impacto real están teniendo los conflictos geopolíticos y las tensiones en las cadenas de suministro sobre la economía europea?
No es posible saberlo. Antes he comentado que el contexto de crecimiento de la economía mundial es positivo, pero no sabemos si es debido a que los conflictos geoestratégicos no están teniendo impacto o, si teniéndolo, se está compensando por otros factores positivos (política monetaria y fiscal expansiva, desarrollo de la tecnología, en especial la inteligencia artificial, etc.).
Respecto a las tensiones en las cadenas de suministro, los denominados «cuellos de botella», sí fueron uno de los factores más distorsionadores en 2021 y 2022, impactando muy negativamente sobre variables como la inflación, lo que derivó en un fuerte aumento de los tipos de interés.
Afortunadamente, no se observan en la actualidad tensiones en las cadenas de suministro global, a pesar de la imposición de aranceles por parte de Trump.
Oportunidades de inversión y gestión del riesgo
– ¿Cuáles considera que son las principales oportunidades de inversión en un entorno de tipos altos y crecimiento moderado?
El contexto no es de tipos altos, sino medios o, incluso bajos. Con ello, los activos defensivos monetarios generan una rentabilidad que no cubre la inflación, mientras que en renta fija se consigue, pero por apenas un 1 % / 1,5 %.
Con esto, la clave está en la renta variable, activo que seguirá generando mayores rentabilidades pero, eso sí, y esto es importante resaltarlo, con mucho mayor riesgo (más que el exhibido estos últimos dos años) por lo que, quiero insistir en ello, solo es apto para aquellos inversores con elevado horizonte temporal y/o elevado apetito por el riesgo.
– ¿Cómo se puede fortalecer la gestión financiera ante escenarios tan cambiantes y volátiles como los actuales?
El entorno VUCA al que nos enfrentamos exige varios cambios en el papel del CFO. Por un lado, tratar de cubrir todos los riesgos financieros que sean posibles, recurriendo para ello a alternativas como las coberturas naturales, los seguros y los derivados financieros.
Además, tratar de tener un tamaño del balance lo más reducido posible. En entornos cambiantes tenemos que tener una “mochila” ligera que nos permita movimientos rápidos. Además, contar con unos fondos propios robustos (aunque sin excesos para evitar que supongan un lastre para el ROE) al tiempo que se deben tener fuentes complementarias de financiación ajena (en el mayor número posible).
– En su opinión, ¿qué aporta ASSET, a través de foros como el DIRFCON, a la comunidad financiera en un momento de transformación del liderazgo económico?
Transmisión de conocimiento y experiencias desde diferentes perfiles, de diferentes tamaños de empresa y sectores. Además, el networking que se ofrece en ASSET – Dirfcon es cada vez más amplio, numeroso y útil.
Borja RamírezGraduado en Periodismo por la Universidad de Valencia, está especializado en actualidad internacional y análisis geopolítico por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su carrera profesional en las ediciones web de cabeceras como Eldiario.es o El País. Desde junio de 2022 es redactor en la edición digital de Economía 3, donde compagina el análisis económico e internacional.
Ingenieros geomáticos reivindican su papel ante la crisis climática
Redacción E3








