Ingenieros geomáticos reivindican su papel ante la crisis climática
Redacción E3
Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt, ganadores del Premio Nobel de Economía 2025.
La Real Academia Sueca de Ciencias ha anunciado este lunes el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel 2025, que en esta ocasión ha sido concedido a Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt por sus investigaciones que explican cómo la innovación impulsa el crecimiento económico.
Una mitad del premio, de 11 millones de coronas suecas (cerca de un millón de euros), ha sido concedido a Mokyr, profesor de la Universidad del Noroeste de Illinois, EE. UU., por «haber identificado los prerrequisitos para un crecimiento sostenido a través del progreso tecnológico».
La otra mitad corresponde a Aghion, radicado en el parisino College de France, y Howitt, profesor de la estadounidense Universidad Brown, de forma conjunta, por «la teoría del crecimiento sostenido a través de la destrucción creativa».
En un comunicado, la Real Academia Sueca de las Ciencias ha subrayado que las investigaciones de los galardonados con el Premio Nobel de Economía 2025 han demostrado que la tecnología «es la base del crecimiento económico sostenido, que se traduce en una mejor calidad de vida, salud y bienestar para las personas de todo el mundo».
La institución recuerda que «el estancamiento fue la norma durante la mayor parte de la historia de la humanidad. A pesar de importantes descubrimientos ocasionales, que en ocasiones condujeron a mejores condiciones de vida y mayores ingresos, el crecimiento siempre se estancó».
Según la Academia, las investigaciones de los laureados permiten entender el crecimiento económico sostenido de los dos últimos siglos, frente al estancamiento de periodos anteriores.
El presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas, John Hassler, ha destacado la relevancia de los hallazgos al afirmar que «el trabajo de los galardonados demuestra que el crecimiento económico no puede darse por sentado». «Debemos defender los mecanismos que subyacen a la destrucción creativa para no volver a caer en el estancamiento», ha agregado.
El economista Joel Mokyr (1946, Países Bajos) ha recurrido a fuentes históricas para analizar las causas que han permitido que el crecimiento económico sostenido se haya convertido en la nueva normalidad.
Sus investigaciones muestran que, para que las innovaciones se desarrollen de forma continua y autogenerada, no basta con saber que algo funciona, sino que es necesario comprender científicamente por qué. Antes de la Revolución Industrial, estas explicaciones solían faltar, lo que limitaba el avance tecnológico y científico. Mokyr también ha subrayado la importancia de una sociedad abierta al cambio y a las nuevas ideas, condición esencial para el progreso.
Por su parte, Philippe Aghion (1956, Francia) y Peter Howitt (1946, Canadá) han centrado sus trabajos en los mecanismos que sustentan el crecimiento sostenido. En un artículo publicado en 1992, ambos desarrollaron un modelo matemático para explicar el fenómeno de la «destrucción creativa»: cuando un producto nuevo y mejorado entra en el mercado, las empresas que comercializan las versiones anteriores pierden terreno. La innovación, en este sentido, es a la vez creativa y destructiva.
Los economistas destacan que este proceso genera inevitablemente conflictos económicos y sociales, que deben gestionarse de forma constructiva. De lo contrario, advierten, la innovación puede verse bloqueada por empresas consolidadas o grupos de interés que temen resultar perjudicados por el cambio.
Laura SanfélixGraduada en Periodismo por la Universitat de València, con un máster en Periodismo Político Internacional y otro en Comunicación y Marketing Político. He desarrollado mi trayectoria profesional en medios como Europa Press, así como en el ámbito de las agencias de comunicación. En la actualidad, escribo sobre información económica y empresarial en la web y la revista de Economía 3.
Redacción E3