Siguen los obstáculos con los pagos del Consorcio casi un año después de la DANA
La tardanza del CCS en el pago de indemnizaciones ha sido criticada por la Generalitat, aunque mediadores de seguros destacan que no existía la infraestructura necesaria para gestionar la oleada de expedientes generados por la catástrofe
Vista de la localidad de Catarroja tras la DANA. Imagen: EFE/Villar López.
El Consell de la Generalitat hizo este lunes un llamamiento al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), tildando la situación de las empresas valencianas afectadas por la DANA de «absolutamente trágica» y de «extrema urgencia». A menos de un mes de cumplirse un año de la tragedia, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, exigió «una respuesta inmediata desde el Consorcio», advirtiendo que, de no producirse, «el tejido productivo de la provincia de Valencia se verá seriamente comprometido».
«O el Consorcio de Compensación de Seguros paga ya, o nos tememos un aluvión de cierre de empresas en la zona de la riada», alertó la consellera, quien lamentó que, en muchos casos, la valoración que se está haciendo de los daños «no es justa».
Desde la tragedia del pasado 29 de octubre de 2024, las críticas de la Generalitat hacia el Consorcio, al que acusa de lentitud en la gestión de las indemnizaciones, han sido constantes. A lo largo de estos 11 meses, muchas empresas también han expresado su descontento con la demora del CCS.
El volumen de solicitudes de indemnizaciones por la DANA, que ha alcanzado cerca de 250.000, ha generado una situación completamente inédita en España. La magnitud de la tragedia ha supuesto un desafío sin precedentes para el Consorcio, dado que no existía una estructura preparada para gestionar una respuesta tan rápida y masiva.
El 80% de los comercios retoma su actividad
Las demoras del Consorcio han sido objeto de críticas por parte de la Generalitat y de sectores del tejido empresarial afectado, que han advertido durante los últimos meses que, de no recibirse los pagos con rapidez, muchas empresas podrían verse obligadas a cerrar definitivamente. A casi un año de la tragedia, la recuperación de la actividad empresarial ha sido desigual según el sector, tal como señala la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).
De acuerdo con los datos facilitados por la patronal, alrededor del 80% de los comercios minoristas en los municipios afectados han logrado retomar su actividad, mientras que un 20% permanece cerrado.
En el sector agroalimentario, entre el 80% y el 88% de las empresas afectadas han podido reabrir, aunque entre el 12% y el 20%, especialmente las de menor tamaño, no volverán a retomar su actividad. En el ámbito del sector primario y agrícola, aproximadamente un 20% de las parcelas dañadas tampoco ha podido reanudar su producción.
Por el contrario, sectores como el metalúrgico y el químico muestran una recuperación casi total: solo el 2% del tejido productivo afectado en el metal y apenas el 0,1% en el químico siguen sin reactivarse.
En el caso del sector de la madera y el mueble, aunque no existen cifras exactas sobre cierres, se estima que un 35% de las empresas continúa afectado, registrándose pérdidas superiores al 50% de la capacidad productiva.
Más de 207.000 indemnizaciones abonadas
A fecha del 18 de septiembre, el CCS, dependiente del Ministerio de Economía, había recibido 249.984 solicitudes de indemnización a causa de la DANA, de las cuales 207.558 ya han sido abonadas, por un importe acumulado de 3.644.520.196 euros.
En ese momento, el CCS había gestionado el 97,5% de las solicitudes de indemnización por daños materiales y pérdida de beneficios recibidas, quedando 6.158 expedientes en distintas fases del proceso de valoración de daños por parte de los peritos. Un total 1.960 de solicitudes fueron registradas en los tres últimos meses.
A mediados de septiembre, durante un encuentro celebrado en València, el ministro de Economía y Empresa, Carlos Cuerpo, señaló que de los 1.200 millones de euros pendientes de abonar por parte del Gobierno, aproximadamente 900 millones corresponden a 400 expedientes de grandes industrias, lo que representa apenas el 0,16% del total, pero concentra el 30% del coste global.
A la espera de la indemnización
Algunos expedientes se han resuelto con rapidez, pero no es el caso de la gerente de Gestibien, Verónica Bosch. Su situación refleja la de muchas empresas del sector industrial con expedientes complejos, que están tardando mucho más en resolverse. «Mi caso puede ser más complejo porque soy propietaria de muchas naves: tengo un único seguro, pero cada inquilino tiene un negocio distinto», explica.
Bosch relata que recibió un anticipo del Consorcio a comienzos de año, alrededor de enero, y desde entonces no ha recibido ninguna cantidad más. «El Consorcio me empezó a pedir papeles. Tengo un perito de parte y, finalmente, me hicieron firmar una propuesta de ‘acuerdo amistoso’ para liquidar. Firmé hace más de 15 o 20 días y no he recibido respuesta. Sigo esperando mientras tengo muchos pagos y reparaciones en marcha. Estoy bastante harta», censura.
El Consorcio «ya llega tarde»
La empresaria calcula que los daños que ha tenido que asumir oscilan entre 350.000 y 450.000 euros, aunque asegura que cada día surgen nuevos problemas. Si bien ya ha reparado buena parte de las naves, aún quedan muchas actuaciones pendientes.
«Mi sensación es que, en un momento dado, el Consorcio pensó que había pagado demasiado y frenó. Cuando la prensa aprieta, parece que abren la mano, pero a mí no me han pagado. Me dieron un anticipo y me dijeron que era una cuarta parte de su estimación, aunque en realidad era menos», lamenta.
A su juicio, cualquier actuación del Consorcio «ya llega tarde». «Necesito el dinero cuanto antes para cumplir con obligaciones, pagos e impuestos. Además, me ha llegado una inspección de Hacienda del Impuesto sobre Sociedades de cinco años. No tengo recursos porque los he gastado en reparar», asegura.
Bosch explica que, ante la inspección de Hacienda, pretende acudir al Tribunal Económico-Administrativo para no tener que pagar todo de golpe, pero necesita un aval bancario. «No puedo consignar ese dinero porque me quedo sin liquidez para funcionar», concluye.
«No había estructura para atender 250.000 expedientes»
Los mediadores de seguros han desempeñado un papel muy relevante en la tramitación de los expedientes. De hecho, entre el 70% y el 80% de ellos han sido gestionados a través de la mediación, ya que los mediadores intervienen en las pólizas como representantes del cliente ante la compañía de seguros.
El presidente del Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Valencia, Jorge Benítez, reconoce que en la gestión «se podría haber hecho mejor», pero destaca que «si se pone en la balanza la situación y que en casi un año se ha pagado el 90% de los siniestros, en comparación con lo que ocurre en otros países de Europa, en España vamos tres o cuatro años por delante».
Aun así, comprende la sensación de desesperación que han tenido que sufrir quienes han visto su casa o su negocio arrasado, y considera que uno de los principales problemas ha sido la falta de información a los afectados.
Benítez asegura que aún queda trabajo por delante, ya que «con 250.000 expedientes de golpe, en España no había suficiente estructura para atenderlo». «Hay quejas de que se ha tardado, pero es que es inviable. El Consorcio tiene una infraestructura muy limitada, porque habitualmente, cuando ocurre una DANA hay 2.000 o 3.000 siniestros. 250.000 es una verdadera barbaridad», remarca.
Respecto a las cantidades de las indemnizaciones recibidas por los afectados, recuerda que si un asegurado tiene una póliza y una cobertura, «le han de atender en base a lo que tiene contratado». Y subraya que «el Consorcio de Compensación de Seguros no otorga ayudas». Se trata de un recargo incluido en la prima de la póliza del seguro, que se paga al contratarla. Por tanto, las indemnizaciones que abona el Consorcio se realizan en función de la cobertura que se tenga contratada. «El Consorcio no regala nada, ni es una ayuda del Estado», concluye.
Laura SanfélixGraduada en Periodismo por la Universitat de València, con un máster en Periodismo Político Internacional y otro en Comunicación y Marketing Político. He desarrollado mi trayectoria profesional en medios como Europa Press, así como en el ámbito de las agencias de comunicación. En la actualidad, escribo sobre información económica y empresarial en la web y la revista de Economía 3.
Gemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.
Borja RamírezGraduado en Periodismo por la Universidad de Valencia, está especializado en actualidad internacional y análisis geopolítico por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su carrera profesional en las ediciones web de cabeceras como Eldiario.es o El País. Desde junio de 2022 es redactor en la edición digital de Economía 3, donde compagina el análisis económico e internacional.







