Jaime Pereña, ex-Microsoft y CEO de HaloTech USA: "Siempre quise volver al lado emprendedor
Pereña acaba de fichar por la startup de seguridad industrial HaloTech para ponerse al frente de la filial americana
La startup española de seguridad industrial HaloTech anunció recientemente la incorporación de Jaime Pereña como CEO de HaloTech USA. Hasta ahora, Pereña ejercía como director de Crecimiento, Innovación y Estrategia para Misiones Especiales y Tecnología en Microsoft, y ahora liderará la estrategia de expansión de la compañía en el mercado estadounidense.
El fichaje de Pereña se enmarca dentro de la expansión internacional de HaloTech, que incluye la apertura de centros de producción en cuatro continentes, tras captar 10 millones de euros en su última ronda de financiación el pasado mes de julio.
Con más de 15 años de experiencia en Microsoft, Pereña obtuvo un MBA en Stanford Graduate School of Business y fue fundador de la primera empresa española Microsoft Gold Certified Partner. Su formación incluye las licenciaturas en Física e Informática, por lo que tiene un perfil que combina la ciencia con la visión empresarial.
«Siempre me quedó ahí esa cosilla de volver a estar más en la parte emprendedora», cuenta en una entrevista con Economía 3. Pereña explica que, antes de entrar en Microsoft, fue emprendedor y siempre había tenido ganas de volver a ese mundo. A través de un inversor que conocía y que había invertido en HaloTech, surgió la oportunidad. Él fue quien le puso en contacto con Manu Marín, fundador y CEO de HaloTech.
Daba la casualidad de que el perfil de Pereña era justo lo que Manu Marín estaba buscando para la startup. «Cuando hablé con Manu y conocí el producto, el modelo de negocio y lo que estaban haciendo, me gustó mucho y fue bastante natural dar el paso. Un match un poco de Tinder«, bromea.
Más de 15 años de experiencia en Microsoft
El exdirectivo de Microsoft liderará ahora la estrategia de expansión de HaloTech en el mercado estadounidense. Según Pereña, su experiencia complementa las habilidades ya existentes en el equipo, ya que su trayectoria ha estado muy vinculada a la innovación y creación de productos y servicios nuevos, especialmente en el ámbito B2B.
«Eso ha sido lo que he hecho toda mi vida: mi empresa siempre fue B2B y, posteriormente, lo que he desarrollado en Microsoft también ha estado muy orientado al mundo empresarial, a la innovación y al lanzamiento de nuevos productos y servicios en el canal de empresa», explica.
Durante los últimos ocho años en Microsoft, Pereña trabajó en inteligencia artificial, desarrollando estrategias para introducir estas tecnologías en distintas industrias. Posteriormente, se centró en tecnologías de comunicaciones, satélites y computación cuántica.
«Para mí todo esto resulta bastante natural, porque justamente en el ámbito de cómo destacar y posicionar un producto de estas características en el canal empresarial es donde me siento más cómodo y es lo que realmente me gusta», señala.
El valor diferencial de HaloTech
Pereña tiene claro dónde reside el valor diferencial de HaloTech. «Cuando has estado, como yo, en el ámbito de la innovación y lanzando nuevos productos, te das cuenta de que en este sector todo depende del valor y del retorno de la inversión», indica. Mientras que en el caso del consumidor la decisión puede «depender de modas o de gustos», en el ámbito empresarial es mucho más directo, porque «hay que demostrar claramente el valor».
En su opinión, HaloTech aporta dos elementos que «son muy difíciles de encontrar hoy en día». El primero es «la tecnología adecuada al precio adecuado» y el segundo los «pain points, es decir, necesidades reales del mercado que deben resolverse». «HaloTech cubre varios de ellos. El más evidente es la seguridad, una necesidad creciente y de máxima importancia: mejorar la seguridad laboral. Pero además de este punto fundamental, hay otros aspectos clave, como la capacidad de organización y la posibilidad de aprovechar mucho mejor los datos y la información».
Así, explica que en muchos trabajos —obras, minas, recolección agrícola o ingeniería— se dispone de muy poca información sobre lo que ocurre en el terreno: cómo están los trabajadores, dónde se encuentran o cómo progresan las actividades. «Con la tecnología de HaloTech, no solo se monitoriza si surge un problema, sino que también se genera información valiosa para mejorar procesos, cuadrillas, formas de trabajo, métodos de evacuación o incluso la comunicación interna», indica.
Adaptación al mercado estadounidense
Sobre la expansión de HaloTech en Norteamérica, Pereña ve en Estados Unidos y Canadá «dos mercados gigantescos y con muchísimo potencial». En primer lugar, por el número total de trabajadores: solo en EE. UU. hay más de un millón de empleados en minería, recolección forestal y sectores similares. Además, el coste de una tecnología como HaloTech, en relación con el salario de un trabajador estadounidense, es aún menor que en otros mercados. «Por lo tanto, nuestra propuesta de valor es todavía mucho más significativa», asegura.
Con soluciones basadas en IoT e inteligencia artificial, HaloTech busca transformar la seguridad laboral, en un contexto donde el cambio climático y las condiciones extremas hacen cada vez más urgente el papel de la tecnología.
Ahora, Pereña tiene el reto de adaptar las soluciones de HaloTech al mercado estadounidense: conocer a fondo a los usuarios finales, ensamblar y fabricar los dispositivos en EE. UU., y adaptar la tecnología al tamaño y alcance de las infraestructuras. Por ejemplo, en Europa, implementar HaloTech en líneas ferroviarias no plantea problemas, ya que existe cobertura en todas ellas. En Estados Unidos, en cambio, eso es imposible debido a la falta de infraestructura.
Uno de los mayores desafíos para Pereña será precisamente la infraestructura, más que el producto en sí. En lugares remotos —como el norte de Canadá— las conexiones son «vastísimas»: no hay cobertura ni la misma infraestructura que en otros territorios. «Ir a una mina allí es muy diferente de trabajar en una cantera en la provincia de Alicante», apunta.
Sobre el éxito en la innovación
Con más de 15 años de experiencia en innovación en Microsoft y recorrido emprendedor, Pereña sabe bien cómo identificar una buena idea innovadora. Tiene claro que «la especialización es una de las claves» para que una idea realmente triunfe. «Vamos hacia áreas donde habrá muchísimas posibilidades, pero estas oportunidades serán cada vez menos generalistas y más especializadas. Eso no significa que sean pequeñas», resalta.
Como ejemplo, menciona la inteligencia artificial. Mientras que antes muchas aplicaciones eran muy universales, ahora avanzamos hacia soluciones más específicas. «Las oportunidades de innovar, invertir y ser creativo serán enormes, aunque muy particulares. Lo difícil siempre ha sido encontrar soluciones que realmente tengan un impacto amplio: no se trata solo de beneficiar a un tipo de trabajador en un lugar específico, sino de generar un efecto significativo para la sociedad en general», apunta.
En este sentido, el exdirectivo de Microsoft prevé que iremos «hacia un mundo más polarizado en todos los sentidos». «La distribución de oportunidades no seguirá una campana de Gauss tradicional; tendrá dos picos. Habrá quienes queden rezagados en el mundo de la inteligencia artificial, y quienes logren generar grandes ingresos con ella. La pregunta clave es: ¿cómo vas a salir de la mediana y destacar?», pregunta.
Laura SanfélixGraduada en Periodismo por la Universitat de València, con un máster en Periodismo Político Internacional y otro en Comunicación y Marketing Político. He desarrollado mi trayectoria profesional en medios como Europa Press, así como en el ámbito de las agencias de comunicación. En la actualidad, escribo sobre información económica y empresarial en la web y la revista de Economía 3.
Herbolario Navarro evita la emisión de 1.051 toneladas de CO₂ en todos sus centros
Redacción E3








