Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Cuidar el seu futur

El BCE mantiene sin cambios los tipos de interés y da por concluida la desinflación

Lagarde cree que no es necesario intervenir ni adquirir deuda soberana del país, a pesar del reciente aumento de su prima de riesgo

El BCE mantiene sin cambios los tipos de interés y da por concluida la desinflación
Publicado a 11/09/2025 18:22 | Actualizado a 12/09/2025 11:59

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido sin variación el tipo de interés aplicado a los depósitos de los bancos en el 2%, tal y como ya hizo en julio, cuando puso fin a la etapa de recortes de tasas. De esta forma, la entidad ha confirmado un cambio de ciclo en su política monetaria.

La decisión responde a que «la inflación se sitúa actualmente en torno al objetivo del 2% a medio plazo» y a que las perspectivas sobre su evolución permanecen prácticamente sin alteraciones, según han señalado desde el BCE.

Asimismo, el organismo ha mantenido en el 2,15% la tasa de interés de las subastas semanales de refinanciación y en el 2,40% la facilidad de crédito, es decir, el tipo al que presta liquidez a los bancos a un día.

Concluye el proceso desinflacionario

Las nuevas proyecciones del personal técnico del BCE mantienen un panorama de inflación muy similar al presentado en junio. Se prevé una inflación promedio del 2,1% en 2025, del 1,7% en 2026 y del 1,9% en 2027.

En cuanto al crecimiento, la zona del euro avanzará un 1,2% en 2025 (frente al 0,9% estimado en junio), un 1,0% en 2026 (ligeramente por debajo del 1,1% anterior) y un 1,3% en 2027 (sin cambios).

Con este escenario, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha dado por finalizado el proceso de desinflación y ha destacado que la institución se encuentra en una posición buena. «El proceso desinflacionario ha concluido», ha afirmado en rueda de prensa.

«Los riesgos están más equilibrados ahora», ha asegurado Lagarde, quien ha incidido en que, desde las anteriores proyecciones de junio, la incertidumbre respecto a la situación del comercio global ha disminuido de manera importante.

Según ha detallado, las nuevas proyecciones presentadas este jueves ya no contemplan «el riesgo de las represalias europeas» en respuesta a los aranceles de Estados Unidos.

Lagarde descarta que sea necesario intervenir en Francia

Respecto a la situación en Francia, ha señalado que «los mercados de deuda soberana funcionan de forma ordenada» y ha subrayado que, por ahora, no es necesario intervenir ni adquirir deuda del país, pese al reciente aumento de su prima de riesgo.

No obstante, ha recordado «el trauma de Grecia» hace unos años, cuando su prima de riesgo se disparó hasta el punto de que el país fue incapaz de financiarse en los mercados, se vio obligado a pedir un rescate y posteriormente a aplicar reformas económicas muy impopulares. Tras ello, se produjo el contagio a las primas de riesgo de Irlanda y Portugal, países que también tuvieron que ser rescatados durante la crisis de la deuda soberana en la zona del euro.

Momento de «calma» para la política monetaria

Los expertos interpretan la pausa del BCE como una señal de estabilidad y de que la inflación está bajo control, aunque advierten que la institución seguirá vigilante y preparada para actuar si la situación económica de la eurozona se complica.

El director de Inversiones de la gestora del Grupo Santalucía, Agustín Bircher, considera que la decisión del BCE llega «en un momento de relativa calma», ya que la inflación se mantiene cerca del objetivo del 2% y el crecimiento europeo resiste mejor de lo previsto, pese al impacto de los nuevos aranceles estadounidenses. «Tras una larga fase de ajustes, el Consejo de Gobierno considera que el nivel actual es suficiente para mantener la inflación bajo control sin asfixiar la actividad económica».

A su juicio, la reunión de este jueves, más que un punto de inflexión, actúa como un «recordatorio» de que la política monetaria ya está «en el lugar adecuado» para el Banco Central Europeo.

Por su parte, el CEO de la startup fintech-proptech Gibobs.com, Jorge González-Iglesias, cree que la actual estabilidad permite al BCE mantenerse a la espera antes de dar los próximos pasos. Subraya que se trata de una decisión con un impacto directo tanto en el bolsillo de los ciudadanos como en el mercado hipotecario, al marcar «una señal de estabilización que el mercado hipotecario recibirá con alivio».

Añade que «para los hipotecados a tipo variable se mantiene un escenario favorable y, de cara a nuevas contrataciones, la estabilización de los tipos podría tener un impacto negativo en las ofertas de bancos fijas al prever hoy la curva de tipos futura menores bajadas de las esperadas a mediados del 2025».

Firma
Fotografía de Laura SanfélixLaura SanfélixGraduada en Periodismo por la Universitat de València, con un máster en Periodismo Político Internacional y otro en Comunicación y Marketing Político. He desarrollado mi trayectoria profesional en medios como Europa Press, así como en el ámbito de las agencias de comunicación. En la actualidad, escribo sobre información económica y empresarial en la web y la revista de Economía 3.
Empresas
GIBOBS SL
SANTA LUCIA SA COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS
Artículos relacionados
Temas
GIBOBS SL SANTA LUCIA SA COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS
Link Securities inversión Audasa
Últimas Noticias
Camara de Comercio de Castellon Energias renovables
Artículos destacados
112
Link Securities inversión Audasa
Camara de Comercio de Castellon Energias renovables
Formacion HUB E3 Lego Serious Play
Cuentas Anuales Infonif
finanedi
Link Securities inversión Audasa