Las bolsas europeas, cautas ante la situación en Reino Unido y Francia
Queda por ver si el comportamiento positivo que mostraron este miércoles tanto los bonos como las acciones es sostenible o si, por el contrario, responde únicamente a un rebote de carácter técnico
Bolsa de Madrid.
Tal y como se esperaba, este miércoles los mercados de valores europeos iniciaron la sesión al alza, intentando recuperar parte de las fuertes caídas registradas en la jornada anterior. El buen comportamiento de Wall Street tras su apertura contribuyó a consolidar estos avances, lo que permitió que los principales índices bursátiles europeos cerraran el día con ganancias significativas.
En esta evolución positiva también influyó el repunte experimentado por los mercados de bonos de la región, lo que provocó una sensible relajación en los rendimientos de estos activos. Además, las declaraciones de la canciller británica, Reeves, reiterando su compromiso con las normas fiscales de cara a la presentación de los Presupuestos de Otoño el próximo 26 de noviembre, ayudaron a calmar en parte los ánimos en los mercados.
Conviene recordar que la delicada situación fiscal que atraviesa el Reino Unido, junto con el temor a la probable caída del actual primer ministro francés, Bayrou, el próximo lunes —cuando se vote en la Asamblea Nacional la moción de confianza que él mismo ha convocado—, habían venido penalizando en los últimos días la evolución de los bonos europeos, impactando de forma muy negativa en las bolsas de la región.
Queda por ver si el comportamiento positivo que mostraron este miércoles tanto los bonos como las acciones es sostenible o si, por el contrario, responde únicamente a un rebote de carácter técnico.
Una sesión dominada por las acciones de Alphabet
En Wall Street, la sesión de ayer estuvo completamente dominada por las acciones de Alphabet (GOOGL-US), que repuntaron un 9,1% tras conocerse la resolución de un tribunal federal que, en un caso de monopolio, eximió a la compañía de la obligación de desprenderse de su navegador web, Chrome. Además, el juez permitió a la compañía seguir realizando los pagos que venía haciendo a Apple (AAPL-US) para ser el proveedor de búsqueda predeterminado en sus dispositivos.
Las acciones de Apple también cerraron este miércoles con un importante avance (+3,8%). El fuerte peso de ambos valores en índices como el S&P 500 o el Nasdaq Composite impulsó a estos a cerrar la jornada con subidas significativas. En cambio, el Dow Jones —del que Alphabet no forma parte y en el que Apple tiene un peso reducido, ya que la ponderación se hace por el precio de la acción y no por la capitalización bursátil— terminó sin variaciones.
El buen comportamiento de Alphabet y Apple se trasladó a numerosos valores de los sectores tecnológico y de servicios de comunicación, que fueron ayer, con diferencia, los más destacados. Conviene señalar, no obstante, que en sesiones anteriores estos sectores habían sido castigados por los inversores, quienes aprovecharon sus fuertes revalorizaciones recientes para recoger beneficios.
Atención dividida entre los mercados de bonos y Wall Street
Este jueves, en principio, se espera que las bolsas europeas inicien la jornada con un comportamiento mixto y sin grandes variaciones, mientras los inversores mantienen la atención dividida entre los mercados de bonos y Wall Street.
En este contexto, conviene destacar que entre hoy y mañana se publicarán en Estados Unidos relevantes datos de empleo, que serán analizados con detalle por los miembros de la Reserva Federal (Fed) de cara a decidir si procede o no una bajada de los tipos de interés de referencia en la reunión de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) a mediados de mes. Unos registros que muestren un mercado laboral más sólido de lo previsto podrían poner en duda esa decisión, lo que sería recibido con cautela —y posiblemente con rechazo— por parte de los inversores en renta fija y variable.
Por otro lado, cabe mencionar que esta madrugada las bolsas asiáticas cerraron con un comportamiento igualmente mixto, siendo las plazas chinas las que lideraron los descensos. En este caso, pesaron los rumores sobre la intención del Gobierno de enfriar los mercados y limitar la especulación, reintroduciendo incluso la posibilidad de posiciones cortas, lo que presionó a la baja a estos índices.
En cuanto a otros activos, el dólar continúa recuperando terreno de forma moderada; el precio del crudo extiende sus caídas ante las especulaciones de que la OPEP+, en su reunión de este fin de semana, podría optar por incrementar de nuevo la producción; el oro también retrocede ligeramente, aunque se mantiene cerca de máximos históricos; y las principales criptomonedas registran descensos significativos.
Juan José Fernández-FigaresColaborador de Economía 3. Juan José Fernández-Figares es Jefe de Investigación en Link Securities. Lleva casi tres décadas analizando mercados financieros y empresas de diferentes sectores de actividad, así como asesorando a clientes en sus inversiones. Desde hace más de 15 años, desarrolla modelos basados en algoritmos, orientados a la selección de valores para la gestión de carteras y fondos.







