Las bolsas europeas inician septiembre estables y atentas a los datos de inflación
En Francia, la atención de los mercados sigue centrada en las negociaciones que ha iniciado el primer ministro Bayrou con la oposición
Podemos catalogar la primera sesión bursátil de septiembre en Europa como una jornada de transición. La ausencia de la referencia de Wall Street —mercado que este lunes permaneció cerrado en Estados Unidos por la celebración del Día del Trabajo— provocó que la actividad en las principales bolsas europeas fuera muy reducida. Sus índices cerraron la sesión con ligeros avances, aunque por debajo de los máximos alcanzados a primera hora de la mañana, tras haberse mantenido durante buena parte del día en un estrecho intervalo de precios.
Este lunes destacó el buen comportamiento de los valores del sector de la defensa en las bolsas, lo que refleja que los inversores consideran cada vez más difícil que, al menos en el corto plazo, se alcance un acuerdo de paz en Ucrania. También registraron una evolución positiva los bancos, beneficiados por el repunte que experimentaron los rendimientos de los bonos europeos. En sentido contrario, y por el mismo motivo, algunos sectores de corte defensivo —encabezados por el de las utilidades— fueron los que peor se comportaron.
A la espera de las citas más relevantes de la semana —en especial, la publicación este viernes en EE.UU. del informe de empleo no agrícola de agosto, que puede resultar clave para la decisión que adopte la Reserva Federal (Fed) en materia de tipos de interés cuando reúna a mediados de mes a su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC)—, los inversores optaron por tomarse la jornada con calma.
Los mercados dan por hecho que Bayrou caerá
Por otro lado, en Francia, la atención de los mercados sigue centrada en las negociaciones que ha iniciado el primer ministro Bayrou con la oposición, con el objetivo de recabar los apoyos necesarios para superar la moción de confianza convocada para el próximo lunes.
De momento, y salvo sorpresa, la situación se presenta complicada, algo que, entendemos, los mercados ya han descontado. Lo verdaderamente relevante, por tanto, será lo que ocurra después: la decisión que adopte el presidente Macron, que, si finalmente opta por convocar nuevas elecciones legislativas, podría generar una fuerte tensión en los mercados de bonos y acciones de la eurozona, especialmente en los franceses.
En el ámbito macroeconómico, destaca la sensible mejora registrada por la actividad manufacturera en la eurozona, según reflejan los índices de gestores de compras del sector (PMIs manufactureros). Estos indicadores adelantados apuntaron en agosto a una ligera expansión, algo que no ocurría desde hacía mucho tiempo: el PMI manufacturero de la eurozona alcanzó su nivel más alto en 38 meses. Todo apunta a que, tras un prolongado periodo de declive, el sector ha tocado fondo en la región y comienza a mostrar signos de recuperación.
Lectura preliminar del IPC de la eurozona
Centrados en la sesión de este martes, cabe destacar en la agenda macroeconómica la publicación, esta mañana, de la lectura preliminar de agosto del IPC de la eurozona. Se espera que los datos coincidan con las estimaciones del consenso de analistas (un crecimiento del +0,2% mensual y del +2,0% interanual), confirmando que la inflación en la región permanece bajo control.
Por la tarde, en Estados Unidos, se darán a conocer los índices de gestores de compras del sector manufacturero correspondientes a agosto: el PMI Manufacturas elaborado por S&P Global y el ISM Manufacturas, calculado por el Institute for Supply Management (ISM).
Habrá que estar especialmente atentos a lo que indiquen las empresas encuestadas para la elaboración de los mencionados índices, en relación con la evolución durante el mes tanto de los precios soportados como de los repercutidos, a fin de comprobar si los nuevos aranceles a las importaciones, implantados de forma generalizada por la Administración Trump, comienzan ya a dejarse notar en la actividad industrial del país.
El dólar se fortalece
Para comenzar, se espera que este martes los principales índices bursátiles europeos abran con ligeros descensos, aunque sin cambios de relevancia, a la espera de nuevos acontecimientos por parte de los inversores. La actividad, si bien previsiblemente será algo más elevada que la de este lunes, seguirá siendo reducida.
En cuanto al resto de mercados, cabe señalar que esta madrugada las bolsas asiáticas han cerrado de forma mixta, con las plazas chinas en negativo debido a las tomas de beneficios de los inversores. Además, el dólar se fortalece frente a la cesta de las principales divisas; el precio del petróleo continúa al alza, apoyado en las dudas de los inversores sobre una pronta resolución del conflicto en Ucrania; el oro ha alcanzado esta madrugada un nuevo máximo histórico al superar los 3.500 dólares por onza, impulsado por las expectativas de recortes de tipos en EE.UU., y las principales criptomonedas recuperan parte del terreno perdido en los últimos días.
Juan José Fernández-FigaresColaborador de Economía 3. Juan José Fernández-Figares es Jefe de Investigación en Link Securities. Lleva casi tres décadas analizando mercados financieros y empresas de diferentes sectores de actividad, así como asesorando a clientes en sus inversiones. Desde hace más de 15 años, desarrolla modelos basados en algoritmos, orientados a la selección de valores para la gestión de carteras y fondos.







