Finca Hoya de Cadenas: El alma del enoturismo valenciano de Vicente Gandía
La propuesta de la Finca Hoya de Cadenas by Vicente Gandía trasciende la simple visita a una bodega. Aquí, el enoturismo es una experiencia sensorial.
A tan solo 90 kilómetros de València, en el corazón de la comarca de Utiel-Requena, se encuentra la Finca Hoya de Cadenas, el centro de enoturismo de Bodegas Vicente Gandía, una de las bodegas más emblemáticas de la Comunidad Valenciana. Rodeada de 340 hectáreas de viñedo en un entorno privilegiado, esta finca representa la fusión perfecta entre tradición vitivinícola, arte, sostenibilidad y hospitalidad.
La propuesta de la Finca Hoya de Cadenas by Vicente Gandía trasciende la simple visita a una bodega. Aquí, el enoturismo es una experiencia sensorial que comienza con un tranquilo paseo en su característico ‘tren del vino’, que transporta al visitante a través de un mar de viñedos donde se cultivan variedades como bobal, tempranillo, cabernet sauvignon o chardonnay.
Enoturismo en Finca Hoya de Cadenas
El recorrido ofrece una primera aproximación al terroir local y a la filosofía de trabajo de la bodega. La visita continúa en la moderna zona de elaboración y en la sala de crianza subterránea, una de las más grandes de España, que puede albergar más de 15.000 barricas de roble francés y americano. Esta parte del recorrido permite conocer de primera mano el proceso de vinificación y crianza que da vida a algunos de los vinos más reconocidos de Vicente Gandía. Como novedad se puede visitar también la sala de crianza en tinajas de cerámica y la sala de crianza en botella con un botellero que puede albergar hasta tres millones de botellas.

Uno de los grandes atractivos culturales de la finca es el Museo Arte en Barrica, ubicado en una antigua casa solariega del siglo XVIII. En este espacio singular se expone una colección de 25 barricas que han sido intervenidas por reconocidos artistas valencianos como Javier Mariscal, Paco Roca, Miquel Navarro o Carmen Calvo, transformando cada pieza en una obra única que une vino y arte contemporáneo.
La experiencia culmina en la sala de catas, donde los visitantes pueden degustar una cuidada selección de vinos acompañados de productos locales como embutidos artesanales y quesos de la zona. Hoya de Cadenas ofrece dos formatos de visita: la Visita Origen, de 90 minutos (18€), y la Visita Premium, más completa, que incluye una cata ampliada y una botella de vino de regalo (33€). Las visitas están disponibles de miércoles a domingo, siempre con reserva previa.
Una bodega muy premiada
Además, la finca ha sido reconocida con el sello de Sostenibilidad Turística del SICTED, por su compromiso con el medioambiente, la acción climática y la economía circular. Participa activamente en proyectos de reforestación y conservación del entorno natural. También, en 2024, la bodega obtuvo el certificado Sustainable Wineries for Climate Protection.
Esta apuesta ha sido reconocida con numerosos galardones, incluyendo el premio a Mejor Bodega del Año por la CEUCO en 2022. Así como excelentes valoraciones en plataformas como Tripadvisor o Verema.
La Finca Hoya de Cadenas by Vicente Gandía no es solo un destino enoturístico. Es una experiencia inolvidable que conecta al visitante con la esencia del vino valenciano a través de la historia, el paisaje, el arte y el sabor. Un lugar donde cada copa cuenta una historia y cada visita invita a regresar.
Sara MartíCoordinadora editorial. Graduada en Periodismo por la Universidad Jaume I, estoy especializada en contenido web y ediciones digitales por el Máster en Letras Digitales de la Universidad Complutense de Madrid. Mi experiencia en el mundo de la comunicación abarca desde el institucional hasta agencias y medios de comunicación. Al día de la actualidad empresarial y financiera en Economía 3 desde marzo de 2021.
Toni Cantó presenta ‘El debat’, el nuevo programa de À Punt de los viernes
Redacción E3





