Ingenieros geomáticos reivindican su papel ante la crisis climática
Redacción E3
El camping ha dejado de ser una opción residual para convertirse en una de las principales formas de veraneo en España. Según datos de la Federación Española de Campings (FEEC), este verano 2025 se espera alcanzar la cifra récord de 6,5 millones de turistas —entre nacionales y extranjeros— alojados en campings, lo que se traducirá en cerca de 32 millones de pernoctaciones. Este auge responde a un cambio en los hábitos vacacionales de los españoles, que apuestan cada vez más por experiencias en la naturaleza, asequibles y alejadas de la masificación hotelera.
En concreto, más del 16,8% de los españoles ya eligen la opción camping para pasar sus vacaciones de verano, convirtiéndose en la segunda opción vacacional más popular, superando al turismo urbano.
Aunque el turismo de sol y playa sigue liderando las preferencias (39,7% de los viajeros), el turismo rural y de aventura —incluyendo camping, caravanas y glamping, que combina la experiencia de acampar al aire libre con las comodidades y lujos de un hotel— ya es la segunda opción, con un 24,4% de los votos, según una reciente encuesta realizada por idealo.es, comparador de precios líder en Europa. En ese mismo estudio, se detectó un incremento del 215% en la demanda de productos de camping y montaña respecto a 2024.
El cambio de tendencia no solo se percibe en las preferencias, sino también en el comportamiento económico de los consumidores. Ir de camping es, hoy, más barato que hace un año. Las parcelas para tiendas de campaña pueden encontrarse desde 25 euros por noche, y las de caravanas y autocaravanas entre 30 y 40 euros. Además, muchos productos relacionados —como tiendas de campaña o mobiliario de exterior— han visto disminuir su precio en un 10% de media respecto al verano anterior, según datos de idealo.es.
En contraste, los hoteles en núcleos urbanos y zonas de playa se encarecen tal y como refleja el Barómetro del Sector Hotelero de STR y Cushman & Wakefield, el precio medio por noche en un hotel español ha subido un 6,5%, situándose en 158,2 euros, con picos como los 312 euros en Marbella o los 195,5 en Barcelona.
Kike Aganzo, responsable de Comunicación de idealo.es, interpreta este viraje como un reflejo del nuevo perfil de viajero: ya que «las redes sociales impulsan nuevas formas de desconexión, ganando terreno el turismo rural, los campings y los retiros de bienestar. Se busca una experiencia más auténtica y conectada con la naturaleza».
La alta demanda también se refleja en los niveles de ocupación previstos. Según la FEEC, la previsión para el verano alcanza un 90% de media, con el mes de agosto prácticamente al completo (95%) y donde el pasado julio se ha acercado al 80%. Los bungalows estarán al 100% en muchos puntos de nuestro país, mientras que las parcelas para autocaravanas y campers superan el 80%.
El fenómeno del glamping continúa su expansión y se consolida como un aliciente para aquellos que buscan un equilibrio entre la comodidad y la aventura.
Otro dato llamativo es el cambio en el patrón de reservas: este año, el 60% de las estancias se reservaron antes de Semana Santa, un comportamiento inusual en un sector tradicionalmente ligado a las decisiones de última hora. La estancia media ronda los siete días, con un gasto medio diario por familia de entre 180 y 220 euros, una cifra competitiva si se compara con otras formas de alojamiento turístico.
Para Ana Beriain, presidenta de la FEEC, «estas cifras nos confirman que seguimos creciendo y ofreciendo lo mejor a nuestros clientes de toda la vida y a los que se acercan por primera vez. Saber que más del 16,8% de los españoles confían en nosotros sus vacaciones es fabuloso, pero también un reto para seguir mejorando», corrobora.
En la última década, las pernoctaciones en campings han crecido en ocho millones, y solo en los últimos dos veranos se han sumado dos millones más.
Gemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.
Redacción E3