Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
finanedi

Carlos Cuerpo, Foro ICEX: "El sector exterior es ejemplar pese a la incertidumbre"

El ministro de Economía defiende que las empresas deben estar en el centro de la acción pública para superar barreras y reforzar su competitividad global

Carlos Cuerpo, ICEX: «El sector exterior es ejemplar pese a la incertidumbre»

De izda., a dcha, Juan Gabriel Vásquez, Ana Lozano Elisa Carbonell

Publicado a 10/07/2025 18:20

Más de 1.000 empresas han participado en el Foro ICEX, un espacio de diálogo entre instituciones y tejido empresarial donde se ha puesto en valor el papel del sector exterior como motor de competitividad en un mundo cada vez más incierto. En el Foro se ha analizado el papel de las empresas y de sus clientes desde diferentes visiones: la del ministro de Economía, Carlos Cuerpo; la de un escritor, Juan Gabriel Vásquez; y desde el punto de vista de una startupera como es Ana Lozano, fundadora de NindusLab.

Amparo López, secretaria de Estado de Comercio y presidenta del ICEX ha sido la encargada de abrir el Foro ICEX en el que participan más de 1.000 empresas en diferentes reuniones entre ICEX  y las propias empresas lo que les ha dado la oportunidad de conocer «qué se cocina en los mercados».

La incertidumbre que reina en el mundo actualmente ha sido una de sus primeras palabras, tal y como ha ocurrido en diferentes foros de economía que se han celebrado a lo largo de la semana

Para Amparo López, «la incertidumbre nos obliga a ser ágiles y a movernos». Ha alabado la capacidad de las empresas ya que un entorno adverso «están siendo capaces de construir su camino hacia la internacionalización incrementando y asentando las exportaciones del futuro mientras otros países las disminuyen».

Ha puesto en valor los servicios que presta el ICEX y que ha definido como «personalizado y adecuado a las necesidades de cada empresa».

«Las empresas sois las protagonistas del cambio y entre todas vosotras destacan las pymes y las de tamaño intermedio que estáis caminando hacia la internacionalización», ha corroborado. Tampoco se ha olvidado de mencionar a las grandes empresas y su papel tractor.

Amparo López ha reconocido que «salir al exterior no es fácil» pero «contad con el ICEX y recurrir a nuestros instrumentos de apoyo a través del ICO, Cofides y Cesce».

La presidenta del ICEX ha concluido su discurso ensalzando a las empresas que ayudan a proyectar la imagen de nuestro país en el exterior.

Dialogando desde diferentes realidades

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa; Juan Gabriel Vásquez, escritor colombiano; y Ana Lozano, CEO y fundadora de NindusLab, han dialogado sobre el valor de España en el mundo en un debate que ha sido moderado por la consejera delegada de ICEX, Elisa Carbonell.

En su intervención, el ministro de Economía ha elogiado la labor del sector exterior ya que es «mucho más que presencia económica en el ámbito mundial». Las cifras que hemos tenido en los últimos cinco años en los que hemos sufrido desde una pandemia, fragmentación de las cadenas de suministros, la invasión de Ucrania y el vaivén arancelario actual, «el comportamiento del sector exterior ha sido extraordinario», ha corroborado.

«Hemos sido capaces de mantener el movimiento de mercancías, -ha continuado- hemos alcanzado retos en servicios como el turístico, estamos consiguiendo modernizar servicios financieros, a empresas…. Con lo que esa internacionalización va a asociada a empresas con capacidad de atraer más talento gracias a esta salida al exterior».

Estas buenas perspectivas, ha defendido Carlos Cuerpo, «son una ventana de oportunidad para Europa y también para España dentro de Europa». La apuesta de Europa por el multilateralismo o la protección del estado de bienestar son factores de competitividad.

Cuerpo ha destacado el papel que juega España haciendo de puente con zonas como América Latina, África y Oriente Medio.

Ha explicado que desde el ICEX y el Ministerio están trabajando por  «aportar a las empresas y evitarles barreras para que puedan avanzar y lo hemos hecho ampliando zonas de libre comercio como Mercosur o con Asia».

Dejar atrás el ruido

Ana Lozano, de NindusLab ha explicado que su proyecto, que se creó hace dos años, tiene como objetivo emplear la Inteligencia Artificial para solucionar el problema global de vivienda, «un problema que no ocupaba la primera posición cuando nacimos». «El viaje del problema de la vivienda comienza con un quejido de un violín, continúa con la guitarra y termina con la paz de resolver el problema y ese es el viaje en el que estamos inmersos», ha informado.

Juan Gabriel Vásquez, que publicó en 2024 «Los nombres de Felisa», ha explicado cómo se libera una persona del «ruido» de los acontecimientos que se están dando.

En su opinión, «escribir una novela es una manera de defenderse de las distracciones del mundo y sobre todo cuando mis novelas quieren explorar la vida real».  Ha admitido que «encontrar el silencio con tanto ruido es difícil, sobre todo en mi caso, que escribo en prensa, porque son dos formas de mirar la realidad».

«Escribimos novelas porque tenemos incertidumbre y estas se escriben a partir de lo que no sabemos, mientras que un artículo de opinión se escribe desde el conocimiento para intentar dar una respuesta sobre una cuestión determinada», ha expresado. En concreto, ha manifestado que «las novelas no son el trabajo más económico del mundo».

El cliente en el centro

Ante la pregunta de Elisa Carbonell sobre cómo pone un escritor a su lector en el centro, Juan Gabriel Vásquez ha explicado que no piensa en términos de «cliente» frente al cual está obligado a satisfacer unos deseos. «En mi caso quiero convencer al lector que se interese por lo que escribo». «Una novela es escribir una complejidad que tiene un punto en común conmigo como es la curiosidad«, ha revelado.

Sobre el papel diferencial que supone escribir en español, ha puntualizado que «nuestro idioma inventó la novela», «una manera de explorar el mundo, que lleva a las mejores conquistas de nuestra democracia».

Ana Lozano también ha explicado cómo pone al cliente en el centro en una propuesta de valor con la IA como protagonista. «Cuando creamos una tecnología significa que escribimos el libro que nadie ha publicado»  ha expresado. «Cuando piensas en construir con tecnología disruptiva la clave está en cómo pones al cliente en el centro ahorrándole inversión, eliminando errores humanos, acabando con el desperdicio de producto…». 

La tecnología es un vehículo «pero las personas siempre están en el centro», ha advertido, ya  que «si no confías en la tecnología no te subes a ella».

Por parte de la Administración, Carlos Cuerpo ha explicado que tienen dos tipos de clientes: los ciudadanos y la empresa.

Sobre la ciudadanía, Cuerpo ha explicado que tienen que ser capaces de que se interesen por su contenido. «Ahora tenemos una sobreestimulación hacia las malas noticias e infravaloramos el contenido optimista. Todo ello acaba afectando a la confianza y que pasa por una empresa que tiene previsto hacer una inversión» ha aseverado.

Por ello, ha apostado por hacer un buen contenido que no tiene porqué ser más rápido. Sin embargo, ha revelado  que no lo ha conseguido y «es difícil encontrar el camino». Todo ello, ha manifestado «afecta a la evolución de nuestras democracias».

Otro tipo de cliente es la empresa a la «que tenemos que ayudar para que nos ayuden, sabiendo a qué cuellos de botella se enfrentan y puedan dedicar más horas a sus empresas reduciendo horas de burocracia» ha puntualizado Carlos Cuerpo.

También ha defendido que «la Administración tiene que romper su inercia».

El ministro de Economía ha señalado que ICEX tiene que dar solución a todos los problemas que tienen las empresas y sus necesidades. «El nuevo portal de ICEX debe estar a la altura deproceso de modernización de la sociedad al igual que el resto de la Administración», ha concluido.

La marca España

Belén Carreño, periodista económica ha explicado que «la marca España ayuda a las empresas en sus procesos de internacionalización».

Pablo de Ramón Laca, consejero ejecutivo de Cesce ha puntualizado que «las marcas llevan intrínsecos unos valores que representan a España». «Debemos insistir en ello y las empresas deben consolidar y reforzar esos valores como son el feminismo, la sostenibilidad o la protección del medioambiente». 

Firma
Fotografía de Gemma JimenoGemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.
Artículos relacionados
Link Securities inversión Audasa
Últimas Noticias
El Debat
112
Alcati celebra tu evento
Camara de Comercio de Castellon Energias renovables
Link Securities inversión Audasa
finanedi
El Debat
Link Securities inversión Audasa