Amparo Pérez, Melt Group: "Liderar con impacto es dejar huella, no solo dirigir"
Nuestra Mujer al Timón, ganadora de la regata Mujeres al Timón, de la mano de otras seis mujeres más, habla sobre liderazgo, trabajo en equipo y cómo la autenticidad y la empatía marcan la diferencia en la selección de talento. Para ella, "el cambio viene cuando el liderazgo femenino no se percibe como una excepción, sino como una parte natural de la empresa"
Amparo Pérez, Manager de Melt Group
Ingeniera con formación nacional e internacional, Amparo Pérez, Manager en Melt Group, conoce muy bien los perfiles de liderazgo ya que es especialista en contratar altos directivos y mandos intermedios del sector industria. Su objetivo consiste en ofrecer a sus clientes los profesionales que mejor encajen en su compañía. De esta forma, logra cubrir las expectativas de personal y, por extensión, los objetivos de empresa.
Melt Group es una consultora de selección de personal que trabaja tanto en el ámbito nacional como internacional en sectores como la ingeniería y la construcción. La compañía gestiona proyectos integrales de reclutamiento y selección en España, el resto de Europa, Sudamérica, África y Medio Oriente.
El pasado 6 de junio se celebraron los II Premios Mujeres al Timón. Amparo Pérez se proclamó ganadora de la regata a bordo de la embarcación Nannai de la mano de un equipo integrado por Cristina Alfaro (Suterra), Yolanda Bautista (Inside Logistics), Paula Tamarit (Alcotra), Cristina Domínguez (BBVA), Paqui Hidalgo (Howden) y Ana Company (Florida Grup Educatiu).
– ¿Qué supuso para ti participar en la segunda edición de los Premios Mujeres al Timón y competir en una regata junto con otras mujeres empresarias y directivas?
Me pareció una muy buena iniciativa por parte de la Fundación Mujeres al Timón para salir de la oficina y hacer algo nuevo con otras mujeres con las que habitualmente no compartes tanto tiempo. Me encantó la idea de la regata ya que nos permitió conocernos personal y profesionalmente en otro ámbito que no es una oficina.
– ¿Qué te enseñó la experiencia de navegar compitiendo? ¿Qué te ha dejado en el corazón este primer premio que recibiste junto al resto de compañeras?
La navegación me ha demostrado y me ha permitido comprobar in situ que si no remamos todas a la vez, no se consigue nada. No se trata solo de ganar, sino de entender que cuando se rema en equipo, todo fluye mejor. También cualidades como la armonía, la sintonía, la coordinación o la confianza entre todas las que integramos el equipo son clave tanto en un velero como en la oficina.
Aguas turbulentas
– ¿Dónde están las aguas más turbulentas: en una regata o en una reunión de dirección? ¿Con los equipos? ¿Con algún departamento en concreto?
Hay reuniones que son más movidas que una tormenta en alta mar. Sin embargo, lo más complicado es cuando se generan problemas por no hablar claro o por no tener un objetivo común. Pasa en dirección, en equipos… en cualquier parte y ámbito, tanto el profesional como en el personal. La clave está en identificarlo a tiempo y abordar las tensiones con empatía y estrategia.
– Llevas más de diez años en Melt Group y tienes una formación diversa… ¿Qué te ha retenido tanto tiempo en un mundo tan cambiante como el de los RR.HH.?
Me retiene el propósito que tiene esta empresa. Y sobre todo porque sigo aprendiendo y me siguen sorprendiendo. En esta compañía no te aburres. Además, he tenido la suerte de rodearme de buena gente y de sentir que lo que hago sirve para algo. Eso engancha.
– ¿Qué distingue a Melt Group como consultora de selección y talento con respecto a otras que hay en el mercado? ¿Cuál es su valor diferencial?
No somos de cortar y pegar. Tenemos un enfoque muy humano y lo ligamos directamente con la estrategia: escuchamos, nos implicamos y decimos las cosas como son, con cercanía y honestidad. Y eso, en este sector, marca mucho la diferencia. Vamos más allá de enviar currículums: nos importa que funcione y solucione lo que las empresas necesitan.

El liderazgo femenino no es una excepción
– ¿Cómo ves la evolución del liderazgo femenino en tu sector?
Estamos en ello, avanzamos pero queda camino por recorrer. Se nota que hay más mujeres tomando decisiones con autenticidad y lo bueno es que cada vez lo hacemos más a nuestra manera, sin tener que imitar estilos que no nos van.
El verdadero cambio viene cuando el liderazgo femenino no se percibe como una excepción, sino como una parte natural de la empresa.
– ¿Qué es para ti liderar con impacto?
Conseguir que pasen cosas, dejar huella en las personas y en los equipos, pero sobre todo en los resultados. También es importante que la gente quiera seguirte porque confía en ti, no porque lo pone en tu firma.
Es necesario estar cuando toca, dar la cara y tirar del carro con sentido común. Y, muy relevante: liderar con impacto significa asumir la responsabilidad de abrir camino para otros.
Compartir y escuchar
– ¿Tienes alguna rutina que te ayude a mantener el foco y no desviarte de tu objetivo en la compañía apoyada por tu equipo? El deporte te ayuda…
Intento no empezar el día a lo loco: visualizo lo importante y no lo urgente. Me gusta compartir y escuchar al equipo para visualizar las situaciones, las tareas o los posibles conflictos que puedan surgir con otro enfoque. Y sí, el deporte me ayuda a despejar la mente. Si estamos bien con nosotros mismos, el rendimiento es mayor.
– ¿Qué viento te gustaría que soplara ahora en tu vida profesional?
Aquellos que traigan proyectos con retos estratégicos, que me hagan pensar y moverme porque se valore mi experiencia. Y si son en equipo y con gente con la que te entiendes, mejor aún.
– Por último, ¿qué opinas de la labor que está desarrollando la Fundación Mujeres al Timón?
Para mi tiene mucho mérito. No es solo se trata de visibilidad, consiste en apoyo real. Se nota y se percibe que hay ganas de ayudar de verdad y de conectar entre nosotras, cualidades que son de agradecer porque no siempre es fácil encontrar espacios así. Y todos ellos sumados a una labor profesional, una actitud muy acogedora y con visión de futuro.
Gemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.








