Ana Mayor de Port Hotels, ‘Premio CaixaBank Hotels&Tourism’ en la CV y Murcia
Redacción E3
A mediados de febrero, el Parlamento Europeo aprobó la actualización de la directiva del IVA a la era digital conocida también como el Proyecto ViDA (VAT in the Digital Age) con varios objetivos: luchar contra el fraude fiscal, mejorar la transparencia y eficiencia en la gestión de dicho impuesto, asegurar que las plataformas digitales asuman una mayor responsabilidad en su recaudación; y simplificar el comercio intracomunitario con la introducción de la ventanilla única.
«Esta directiva busca crear un marco más equitativo para todas las empresas de la Unión Europea y afectará a todas las transacciones de bienes y servicios dentro de los Estados miembros, así como a las ventas transfronterizas dentro de la UE. Sin embargo, su impacto puede variar según el tamaño y la naturaleza de cada empresa», advierte Pilar Rodríguez Mansergas, responsable del Departamento Fiscal y Financiero en G|R|A Consultores, que adelanta a Economía 3 todas las novedades que contempla la normativa.
«De todas formas, aunque la directiva ha sido aprobada, su implementación será gradual. Algunas de las medidas comenzaron a aplicarse en 2024, mientras que otras se implementarán en etapas posteriores hasta 2035», matiza responsable de Fiscal y Financiero en G|R|A Consultores.
Sobre las razones esgrimidas por el Parlamento Europeo para actualizar la directiva europea, Pilar Rodríguez asegura que «la digitalización y la facturación electrónica permitirán un intercambio de información en tiempo real, facilitando la detección y prevención del fraude fiscal». Avanza también en que la adaptación de las normativas del IVA a la economía digital «reducirá las cargas administrativas para las empresas».
En cuanto a las plataformas digitales, explica que «la normativa aborda las distorsiones en la competencia dentro de sectores como el alojamiento de corta estancia y el transporte de pasajeros, asegurando que estas asuman una mayor responsabilidad en la recaudación del IVA».
Por último, señala Pilar Rodríguez, «la ampliación de la ventanilla única facilita las transacciones dentro de la Unión Europea, promoviendo un mercado único más fuerte y competitivo».

Tal y como confirma Pilar Rodríguez «el impacto puede variar en función del tamaño y la naturaleza de cada empresa».
En el caso de las plataformas digitales que facilitan servicios como el alquiler de corta estancia o el transporte de pasajeros serán las responsables de recaudar y remitir el IVA de los vendedores y prestadores de servicios que operan a través de ellas. «Esto implica, -revela- que deberán implementar sistemas para gestionar estas obligaciones fiscales, lo que podría aumentar sus costos operativos».
De hecho, -concreta la representante de G|R|A Consultores-, «al asumir la responsabilidad del IVA, las plataformas digitales se colocan en igualdad de condiciones con los operadores tradicionales».
Mientras que las pymes, -reconoce- se verán beneficiadas ya que «la normativa contempla medidas para reducir los costes de cumplimiento y simplifica las obligaciones de declaración del IVA».
Por su parte, la ampliación de la Ventanilla Única facilitará a las empresas declarar y pagar el IVA de todas sus ventas en la UE a través de una única declaración, simplificando el proceso y reduciendo la necesidad de registros múltiples.
Las empresas que venden a través de plataformas digitales se beneficiarán de la simplificación en el cumplimiento fiscal, ya que estas se encargarán de la recaudar y remitir el IVA, «reduciendo su carga administrativa».
Es decir, «la normativa se ha propuesto asegurar que todas las empresas, independientemente de su tamaño o ubicación, cumplan con sus obligaciones fiscales con el objetivo de crear un entorno más equitativo y competitivo», subraya.
Las compañías deberán adaptarse a los nuevos requisitos de información y facturación electrónica, «lo que puede requerir inversiones en tecnología y capacitación», indica.
La implementación de la directiva del IVA adaptada a la era digital se espera «que tenga un impacto positivo significativo en los ingresos fiscales de la Unión Europea» avanza Pilar Rodríguez.
Gracias a la digitalización y la facturación electrónica se podrá llevar a cabo un seguimiento más eficiente de las transacciones y como consecuencia, se reducirán las oportunidades de evasión fiscal.
Además, la Unión Europea fortalece el aumento de la recaudación al asegurar que todas las transacciones, incluidas las realizadas a través de plataformas digitales, estén sujetas al IVA. «Esto incluye sectores como el alquiler de corta estancia y el transporte de pasajeros», reincide. A todo ello, se suma la ventanilla única y la estandarización de la facturación electrónica que también contribuirá a un aumento en los ingresos.
Pilar Rodríguez califica de «crucial» la introducción de la factura electrónica en la nueva directiva del IVA, y su implementación presenta tanto oportunidades como desafíos para las empresas y las plataformas digitales.
«Muchas grandes empresas y plataformas digitales ya han comenzado a implementar sistemas de facturación electrónica debido a regulaciones previas y a la necesidad de modernizar sus procesos» adelanta la responsable de Fiscal y Financiero de G|R|A Consultores. «Estas empresas -reconoce- suelen estar mejor preparadas para adaptarse a los nuevos requisitos».
Mientras que las pymes se enfrentan a más desafíos en el proceso de transición a la facturación electrónica, «especialmente en términos de costos iniciales y capacitación, existen recursos y guías disponibles para ayudar a estas empresas a adaptarse», confirma.
En este sentido Pilar Rodríguez aconseja a todas las empresas que, «independientemente de su tamaño, inviertan en formación para sus empleados y en sistemas de soporte técnico para asegurar una transición fluida». Además, deben mantenerse actualizadas con las normativas y regulaciones para evitar sanciones.
Rodríguez revela que la implementación de sistemas de facturación electrónica puede requerir una inversión inicial significativa. Sin embargo, «los beneficios a largo plazo suelen justificar estos costos», admite. Igualmente, las empresas deben asegurarse de que sus sistemas tecnológicos sean compatibles con los nuevos requisitos de facturación electrónica.
La Ventanilla Única del IVA contribuye a simplificar y modernizar el sistema de IVA en la Unión Europea.
¿Cuáles son sus ventajas? Permitirá a las empresas registrarse en un solo Estado miembro y declarar y pagar el IVA de todas sus ventas transfronterizas en la UE a través de una única declaración. «Esto elimina la necesidad de registrarse y cumplir con las obligaciones fiscales en cada país donde se realicen ventas», corrobora Pilar Rodríguez.
También beneficiará a las empresas de comercio electrónico, ya que simplifica la gestión del IVA en las ventas a distancia de bienes y servicios a consumidores finales en diferentes países de la UE.
Incluso reducirá la carga administrativa «ya que centraliza el proceso de declaración y pago del IVA y les permitirá enfocarse más en sus operaciones comerciales» y, por último, «asegurará que los impuestos se paguen en el país donde se consumen los bienes y servicios».
Gemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.
Redacción E3