Por qué fracasan algunas startups en España y cómo evitarlo
Contrario a lo que podría parecer, el éxito de una startup no depende únicamente de la idea o la tecnología que desarrolla, sino de otros factores, como la ejecución y la gestión empresarial, que son mucho más determinantes en la trayectoria de una empresa emergente.
En España, las startups enfrentan serias dificultades para alcanzar la rentabilidad. De hecho, solo el 4% de las que cierran logran llegar al break-even (punto de equilibrio), según un informe de BIGBAN Investors Spain y ESIC Business & Marketing School.

Este informe, basado en casos de startups fallidas, muestra que el principal problema no es la idea ni la tecnología, sino la falta de ventas y la mala gestión financiera.
Principales causas por las que fracasan startups
Según el informe, el 44% de las startups que fracasan lo hacen debido a problemas en su equipo gestor. Otras causas frecuentes incluyen la incapacidad de generar el mercado esperado (37%), la falta de capital para realizar el último pivotaje (27%), un deficiente control financiero (22%) y una inversión insuficiente en ventas (22%).
Aunque el 69% de estas startups había desarrollado su tecnología y el 51% aseguraba haber logrado el encaje producto-mercado, la falta de control financiero y la ausencia de una estrategia clara de monetización fueron factores que condujeron a su cierre.
El 60% de las que fracasaron se encontraban en fase pre-seed en el momento de la inversión, lo que refleja una alta exposición al riesgo. Además, solo el 38% contaba con un consejo asesor experimentado. Por otro lado, el 92% de las startups con un crecimiento intenso tenía fundadores con experiencia previa en emprendimiento, frente al 22% en las que no lograron sobrevivir.
Cómo evitar el cierre
El informe subraya que la gestión financiera es fundamental para la supervivencia de una startup, dado que más de la mitad de las que fracasan no cuentan con un control adecuado de sus finanzas. Asimismo, enfatiza la necesidad de validar el modelo de negocio antes de intentar escalar, ya que la falta de ventas recurrentes ha sido determinante en el cierre de numerosas empresas emergentes.
La presencia de un equipo fundador experimentado también marca la diferencia, lo que demuestra que la experiencia previa es clave en las startups que logran crecer. Además, la rapidez en la toma de decisiones y la capacidad de adaptación son características comunes en las startups de mayor crecimiento. Por tanto, más agilidad estratégica es igual a mayor éxito en el ecosistema emprendedor.
En este sentido, la presidenta de BIGBAN Investors Spain, Victoria Majadas, enfatiza que «el éxito de una startup no depende de la idea, sino de la capacidad para ejecutar, vender y gestionar el capital de forma eficiente». Añade, además, que «sin un modelo de negocio validado y una estrategia financiera clara, el riesgo de fracaso es enorme».
Por su parte, la directora de Investigación en ESIC Business & Marketing School Comunidad Valenciana, María Guijarro, sostiene que «el conocimiento es esencial para una gestión y una estrategia sólida».
¿Cómo son las startups que triunfan?
El estudio muestra también 78 casos de inversiones en startups de rápido crecimiento, que son aquellas empresas que experimentan un crecimiento de dos dígitos y están bien establecidas en sus respectivos mercados.
Estos casos representan ejemplos de éxito en la inversión, y aunque replicar las características iniciales de estas compañías no garantiza el mismo resultado, puede ayudar a reducir los riesgos de fracaso en futuras inversiones.
Los factores más relevantes que contribuyen al éxito de estas startups incluyen, en un 45%, la calidad del equipo humano o gestor, un enfoque constante en el negocio en un 35% de los casos, la capacidad de desarrollar tecnología sólida en un 33%, y la agilidad en la toma de decisiones, también en un 33%.
Artículos relacionados

BdB agradece a almacenes, colaboradores e instituciones su apoyo en la DANA

Una empresa del PCA crea una app que convierte documentos en presentaciones 3D

Venux nombra a Catalonia Ceramic su distribuidor oficial en Cataluña y Andorra