Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Cuidar el seu futur

Faconauto avisa que sin ayudas, las ventas de coches eléctricos se desplomarán

Faconauto avisa que sin ayudas, las ventas de coches eléctricos se desplomarán
Publicado a 05/02/2025 18:21 | Actualizado a 13/02/2025 11:53

La eliminación de las ayudas al vehículo eléctrico en el decreto ómnibus ha generado gran preocupación en el sector de los concesionarios de venta de vehículos, hablamos con Faconauto.

«Esta medida –corrobora Raúl Morales, director de Comunicación  de la Asociación de Concesionarios Oficiales de España (Faconauto)- podría ralentizar la adopción de vehículos eléctricos y afectar negativamente a las ventas».

Por ello, desde Faconauto, «reclamamos al Gobierno que restablezca estas ayudas con urgencia con el fin de garantizar la continuidad de la electrificación del parque automovilístico y el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones», incide Morales.

El Gobierno aprobó a finales de enero un nuevo decreto ley en el que recuperaba las medidas sociales que habían decaído en el Congreso de los Diputados una semana antes como consecuencia de los votos en contra del Partido Popular (PP) y Junts. Sin embargo, en este segundo intento se volvieron a quedar fuera aquellas que apoyaban a la industria electrointensiva, el Plan Moves para la compra de vehículos eléctricos o las entregas a cuenta para mejorar la financiación de las comunidades autónomas.

Mientras se soluciona esta cuestión y el Gobierno continúa negociando para sacar adelante las medidas que se quedaron fuera en el último decreto, desde Faconauto siguen colaborando con las comunidades autónomas en la aplicación de nuevos planes de renovación del parque automovilístico, «otro de los grandes retos en España», puntualiza Raúl Morales.

Faconauto: Imprescindibles las ayudas estatales

En este sentido, el portavoz de Faconauto destaca que en aquellas regiones donde se han puesto en marcha dichos planes «estamos observando que dinamizan las matriculaciones». No obstante, -advierte- «consideramos imprescindible que vayan acompañados de un plan de ayudas estatal como el Moves». «Ahora -puntualiza Morales- es un buen momento para corregir las deficiencias que hemos señalado en las tres últimas ediciones del plan».

A pesar de todo, desde Faconuato señalan el Plan Moves III ha sido clave para impulsar la movilidad eléctrica en España, «a pesar de sus ineficiencias y problemas de ejecución», aseguran.

En este sentido, la patronal considera que se debería pulir que la ayuda por la compra de un coche eléctrico no sea directa, ya que así «el cliente la recibe hasta un año y medio después, perdiéndose así el efecto de incentivo», explican fuentes de Faconauto.

Por otro lado, las mismas fuentes consideran que desde el Gobierno, no se está teniendo en cuenta a las comunidades autónomas ya que «no han hablado con ellas sobre el plan Moves, generándose desigualdades en el acceso a las ayudas y contribuyendo a la incertidumbre entre los compradores».

Las ayudas para la compra de turismos eléctricos alcanzan los 4.500 euros por vehículo, según contempla el Plan Moves III. Estas son ampliables hasta 7.000 euros si se achatarra un vehículo antiguo.

«Estas subvenciones -puntualiza Morales- han facilitado la transición hacia una movilidad más sostenible y han contribuido a la reducción de emisiones, un reto clave para la industria europea en 2025 debido a las multas de la normativa CAFE (emisiones de Combustible Medias Corporativas por sus siglas en inglés)».

Esta normativa de la Unión Europea establecía hasta diciembre de 2024, un límite de 115,1 gramos de CO₂ por kilómetro, cifra que ningún vehículo podía superar y se trata de una responsabilidad de los fabricantes. Sin embargo, desde el 1 de enero de este año, estos límites de emisiones se reducen a los 93,6 gramos de CO₂ por kilómetro, un recorte de obligatorio cumplimiento para los fabricantes, que si no cumplen pueden enfrentarse a importantes millonarias.

Este límite estará vigente hasta 2029, ya que en ese año descenderá hasta los 49,5 gramos y que se prolongará hasta 2035, año en el que se implementará una política restrictiva de 0 gramos y supondrá el fin de los vehículos de gasolina o diésel.

Ante esta tesitura, desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), ya han advertido que la aplicación de dicha normativa provocará una subida de precios de los automóviles a lo largo de este año.

¿Y el Plan Moves IV?

«Actualmente, el Plan Moves IV no existe, y aún no hay una fecha concreta para el lanzamiento de nuevas ayudas a la compra», confirma Raúl Morales.

No obstante, -aclara- «el Gobierno nos ha transmitido que está trabajando en la creación de un nuevo plan».

La prórroga del Plan Moves III, que extendía las ayudas hasta el 30 de junio de 2025, no fue aprobada debido al rechazo del decreto ómnibus en el Congreso. «Como resultado, las ayudas para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga han quedado en suspenso», ratifica.

Por ello, desde Faconauto solicitan que la nueva subvención se active cuanto antes y que se inspire en el Plan Reinicia Auto + (que incluía ayudas directas de hasta 10.000 euros) garantizando que «las ayudas se apliquen como un descuento directo en el momento de la compra; que se acompañen de estímulos fiscales; y que no comprometan la facturación de los concesionarios», sentencia Morales.

Ventas de turismos electrificados

A cierre de 2024, las ventas de vehículos híbridos y eléctricos (BEV+PHEV) se incrementaron un 1,9%, alcanzando las 115.939 unidades. Por otra parte, y a pesar de que el pasado mes de diciembre cerró con una cuota de mercado del 14,4%, el acumulado anual se situó en el 11,4% del mercado total, seis décimas por debajo de 2023, año en el que alcanzaron el 12%.

En cuanto a los últimos datos que se han publicado, correspondientes a enero, un periodo en el que se ha registrado un notable incremento del 28,9% con respecto a enero de 2024, con 10.254 matriculaciones. Por su parte, la cuota de mercado se situó en el 14,2%, 2,6 puntos por encima de enero de 2024.

Sobre estas cifras, Raúl Morales señala que no reflejan el decaimiento del Plan Moves III que ya no está operativo. «Lo que sí se está notando es un frenazo en los pedidos de vehículos eléctricos que se reflejarán en la estadística en los próximos días y, desde luego, esta va a ser muy negativa. Lo que está produciendo esta situación es incertidumbre en el sector y en el comprador, por eso es necesario que se clarifique cuanto antes el futuro de estas ayudas», reclama.

Firma
Fotografía de Gemma JimenoGemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.
Artículos relacionados
finanedi
Últimas Noticias
Formacion HUB E3 Lego Serious Play
Artículos destacados
finanedi
112
Camara de Comercio de Castellon Energias renovables
Alcati celebra tu evento
Cuentas Anuales Infonif
Link Securities inversión Audasa
Link Securities inversión Audasa