Miércoles, 26 de Febrero de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Generalitat Educación bilingüe

Kloutit, la herramienta de IA que defiende a los e-commerce de los contracargos

Publicado a 30/01/2025 18:20 | Actualizado a 31/01/2025 13:43

Lidiar con los contracargos puede ser un verdadero quebradero de cabeza para las empresas de comercio electrónico. Los contracargos, o chargebacks, son un proceso mediante el cual un titular de tarjeta de crédito o débito solicita a su entidad bancaria la reversión de un cargo en su cuenta. Para abordar este problema, la startup española Kloutit ha desarrollado una solución basada en Inteligencia Artificial que automatiza la gestión de contracargos. Su objetivo es ayudar a los e-commerce a defenderse de estas peticiones y reducir su impacto financiero.

La empresa «nace de una necesidad propia», explica Albert Algarra, CEO y cofundador de Kloutit. Durante su trayectoria en departamentos de fraude de empresas como Vueling y Stayforlong, Algarra comprobó que la gestión de los contracargos consumía mucho tiempo y tenía un impacto muy negativo en las compañías.

Kloutit, la herramienta de IA que defiende a los e-commerce de los contracargos

Con el objetivo de solucionar este problema y liberar a las empresas de esta tarea manual, Algarra se unió a su hermano Adrián y a Alexis Pairetti para fundar Kloutit, la primera solución del mundo diseñada específicamente para defender a los negocios de los contracargos.

2025, el año para convertirse en «líderes»

Tras testear la solución en empresas como Atrápalo y Destinia, cuyos fundadores se unieron al equipo como inversores, en 2024 la startup llevó a cabo una ronda de financiación, cerrada en julio con 540.000 euros. Actualmente, la empresa está en proceso de captación de clientes y espera que 2025 sea el año en que se consolide como «líder» en esta solución en España, mientras avanza en su expansión internacional.

«2024 fue un año de validar y como empresa de IA, que está muy de moda, nos benefician mucho los datos. Tenemos una herramienta muy bien entrenada y que está dando grandes resultados. Y en 2025 vamos a una estrategia de comercializar nuestra herramienta de forma consistente», indica Algarra.

De un proceso manual a uno automático

El proceso de defensa de un contracargo, que manualmente puede tardar unos 30 minutos, se reduce a solo un minuto con la solución que ofrece Kloutit. En un procedimiento tradicional, las empresas reciben una notificación de su banco sobre la reclamación de un cliente y disponen de varios días para presentar un documento que justifique la improcedencia del contracargo.

«Es una gestión completamente manual. Hay que revisar el caso, analizar lo sucedido, recopilar todos los datos relacionados con la compra y elaborar una estrategia de defensa. Este proceso suele llevar entre 20 y 30 minutos por caso, y después se envía la documentación al banco o al procesador de pagos para su defensa», explica el CEO.

Al tratarse de un proceso manual, las empresas solo acaban defendiendo el 50% de los casos y mediante plantillas para ir lo más rápido posible. Según Algarra, de esta forma, las empresas «ganan menos del 50% de los casos», lo que provoca «una pérdida económica brutal». 

Kloutit utiliza un software con inteligencia artificial para recopilar y analizar automáticamente todos los datos relevantes de cada caso, como información transaccional, detalles de la compra, términos y condiciones del comercio, así como la normativa de la marca de la tarjeta aplicable en cada situación. Con estos datos, el sistema genera una estrategia de defensa personalizada, enfocada a maximizar la probabilidad de éxito.

«En menos de un minuto llevamos a cabo la defensa del caso. Además, podemos analizar evidencias adicionales, como fotografías o documentos, para beneficiar a nuestros clientes», destaca Algarra. Gracias a esta automatización, las empresas reducen en más del 95% el tiempo dedicado a la gestión de contracargos y aumentan su tasa de éxito al 75%, según el cofundador de Kloutit.

Una herramienta para todos los sectores

La herramienta está diseñada para el comercio electrónico, independientemente del sector. De hecho, la solución está entrenada en más de 18 sectores diferentes, como restauración, viajes o moda. «Somos agnósticos al sector porque el problema también lo es. Hemos desarrollado un software que se adapta a las necesidades de cada empresa, ya sea pequeña o grande. Todas enfrentan el mismo desafío como comercios, y no queremos dejar a nadie fuera», afirma.

Kloutit ya opera en España y en otros países como Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y varios de Latinoamérica. Según el cofundador de la startup, este problema no es tan frecuente en España y se agrava especialmente fuera de Europa. Mientras que en nuestro país las tasas de contracargos rondan entre el 0,30% y el 0,50% del total de transacciones, en Estados Unidos estas cifras se multiplican por cinco o seis, y en Latinoamérica, por diez.

Además, destaca el impacto financiero que supone perder un caso de contracargo. «No solo pierdes el margen de beneficio, sino también lo que pagaste al proveedor por el producto, al hotel por la reserva, el coste de adquisición del cliente y las comisiones de transacción. La pérdida es enorme. En España, con una buena defensa, es un problema manejable, pero en otros mercados puede significar la quiebra de la empresa», concluye.

 

Jornadas-ingenieria-DANA
Interglobo Cevisama 2025
Jornada Ingenieria en tiempos de DANA
Jornada Ingenieria en tiempos de DANA
Generalitat Educación bilingüe
Premios
A punt Programacio Falles
Premios
Eventos en Alcati

Dejar una respuesta