4Geeks, la escuela que forma programadores en 18 semanas y factura 4M€
La tecnología avanza a un ritmo tan vertiginoso que resulta complicado actualizar los programas universitarios y de Formación Profesional. Como consecuencia, la escasez de talento tecnológico preparado se ha convertido en un problema cada vez más acuciante para muchas empresas, que no logran encontrar profesionales suficientemente cualificados para responder a las exigencias del mercado.
A este reto también se enfrentó hace unos años 4Geeks, una compañía de programación nacida en Estados Unidos. Ante la falta de talento disponible, la empresa decidió comenzar a formar internamente a sus trabajadores, incluso a aquellos sin formación tecnológica previa, para convertirlos en profesionales del sector. Esa experiencia demostró su capacidad para enseñar, lo que hizo que 4Geeks pasase de ser una empresa de programación a convertirse en una academia dedicada a formar nuevos talentos tecnológicos.
La marca ganó fuerza en Estados Unidos y América Latina, lo que motivó a sus fundadores, los hermanos Víctor y Marco Gonzalo Gómez, a expandirse a España en 2020. En tan solo cuatro años, la academia ha alcanzado una facturación de 4 millones de euros y forma a 750 personas anualmente en nuestro país. «4Geeks nace para dar una estocada a la crisis de talento tecnológico», afirma Víctor Gómez, cofundador de 4Geeks, en una entrevista con Economía 3.
Aprender mediante la práctica
Las bootcamps de 4Geeks prometen formar a sus alumnos en programación en tan solo cuatro semanas, siguiendo una metodología clara basada en el ‘learning by doing‘, es decir, aprender mediante la práctica. Algo que, en muchas ocasiones, no sucede en la Universidad.
El concepto de bootcamp evoca el campo de entrenamiento militar, donde los alumnos se preparan para la «guerra» y para el día a día. «En 4Geeks, todo está orientado hacia la práctica. Al igual que cuando aprendemos a hablar, lo hacemos en nuestro idioma sin necesidad de conocer las reglas gramaticales de antemano», señala Víctor Gómez.
En las bootcamps de 4Geeks, la teoría es mínima y está completamente orientada a las demandas del mercado laboral. Además, emplean una metodología muy utilizada en Harvard: el flipped classroom o aula invertida. Este enfoque requiere que los alumnos estudien previamente el material, incluso sin tener conocimientos sobre el tema. De esta manera, desarrollan habilidades de manera autodidacta, mientras que las clases se centran en resolver dudas y realizar ejercicios prácticos.
Víctor Gómez señala que «la principal causa de abandono al aprender a programar es la frustración por el estancamiento». Para combatir este problema, 4Geeks ofrece mentorías «ilimitadas de por vida». Los alumnos cuentan con un acompañamiento constante que incluye una solución de inteligencia artificial que brinda apoyo en todo momento, una comunidad de 500 personas donde pueden plantear preguntas y recibir respuestas de forma asíncrona, además de una red de mentores para sesiones individuales personalizadas, que los alumnos pueden programar para resolver problemas.
Más de 700 graduados al año
La duración promedio de las formaciones en 4Geeks es de 18 semanas. Al finalizar, la institución continúa apoyando a los alumnos en su búsqueda de empleo, gracias a sus alianzas con empresas, startups y aceleradoras. «Si un estudiante se compromete con su búsqueda y sigue al pie de la letra nuestras indicaciones, en seis meses consigue su primera experiencia laboral», asegura Víctor Gómez.
En la actualidad, la escuela de 4Geeks genera en España mayores ingresos que en Latinoamérica y Estados Unidos juntos. «Somos la más rentable, la que más crece y la que más caja genera de todo el grupo. En España, el año pasado se graduaron 750 personas», destaca Gómez, quien subraya que cada aula tiene un máximo de 18 estudiantes.
Cabe destacar que 4Geeks no ha contado con financiación ni inversión externa y ha experimentado un crecimiento del 2.000%, acumulando más de 8 millones de euros en ingresos desde su fundación en España en 2020.
La IA y el trabajo del programador
Próximamente, 4Geeks lanzará una formación en programación con Inteligencia Artificial. Según su cofundador, este tipo de cursos son clave, ya que «programar con Inteligencia Artificial es un arte». «Primero tienes que aprender a programar; luego, debes aprender a interactuar con la IA y entender lo que esta te devuelve», explica.
Víctor Gómez descarta que la IA vaya a tener un gran impacto negativo en el trabajo de los programadores. Aunque reconoce que podría afectar en grandes empresas, recuerda que el tejido empresarial en España está compuesto en más del 90% por pymes. «Hay empresas en España que facturan más de 8 millones de euros y no usan un CRM. Esta digitalización no ocurrirá de la noche a la mañana», señala. En su opinión, el trabajo de los programadores no está «en un peligro inminente».
Además, en 4Geeks también aprovechan la IA para mejorar la experiencia de los alumnos, utilizando herramientas de inteligencia artificial que optimizan los procesos de corrección y feedback. «Tenemos que integrarla, pero personalmente creo que la inteligencia artificial no puede ser el todo. Debe ser una herramienta importante para personalizar la formación, sin olvidar que esta necesita contacto humano», concluye.
Artículos relacionados
TAIA crece un 36% en 2024 y fija un crecimiento del 20% para 2025
Veganic alcanza los 3,7 M€ de facturación en su primer año
Estas son las novedades en la cuota de autónomo para este 2025