El Ayuntamiento de Valencia y empresarios piden desde Bruselas ayuda para la recuperación tras la DANA
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha exigido este martes al Gobierno que solicite el Fondo de Solidaridad Europeo para la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA. «Ayer el Gobierno central reconoció que no lo había solicitado, a pesar que Sánchez dijo que lo había hecho formalmente el 5 de noviembre. Es muy preocupante y pedimos al Gobierno celeridad para que no se pierdan las ayudas», ha señalado la alcaldesa desde Bruselas tras mantener un encuentro con representantes de la Comisión Europea.
Acompañada por la concejala de Innovación, Tecnología, Agenda Digital, Captación de Inversiones y Turismo, Paula Llobet, la alcaldesa ha protagonizado este martes su segunda jornada de trabajo en Bruselas, en la que ha mantenido diversas reuniones con el comisario de Agricultura y Alimentación de la Comisión Europea, Cristophe Hansen, y con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
Después de uno de los encuentros, Catalá se ha mostrado sorprendida al conocer que el Ejecutivo central no ha presentado formalmente la solicitud del Fondo de Solidaridad. «Dos meses más tarde, estamos a una semana de que acabe el plazo para pedirlo», ha lamentado, reclamando «que no pase la oportunidad de recibir esos fondos necesarios para la reconstrucción de Valencia y de todos los municipios afectados por la DANA».
La alcaldesa ha pedido a la Comisión Europea «implicación» en la reconstrucción de toda la zona agrícola afectada por la DANA y ha destacado la necesidad de que la financiación europea de los proyectos para la reconstrucción pueda ser del 100%. «Los ayuntamientos estamos trabajando a pulmón y hasta el momento los fondos estructurales sólo tienen una cofinanciación de entre el 50% y el 60%. Es necesario que Europa y el Gobierno escuchen al municipalismo a la hora de aprobar y planificar los fondos», ha agregado.
«Es el momento de L’Albufera»
En el marco de estos encuentros en Bruselas, la alcaldesa también ha presentado una memoria explicativa del trabajo realizado por el Ayuntamiento para que L’Albufera sea declarada Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco. De acuerdo con Catalá, «L’Albufera es un activo esencial, que ha sido fundamental también en la DANA». «Tenemos que ponerlo en valor, es el momento de L’Albufera», ha resaltado.
La alcaldesa ha expresado la importancia de que la Comisión Europea apoye esta declaración para proteger este lago, «una joya medioambiental que debemos cuidar entre todos y más ahora después de la riada, ya que L’Albufera es fundamental para nuestros agricultores, pero también tiene un papel fundamental en la mitigación del cambio climático», ha subrayado.
Durante este pasado lunes por la tarde, la alcaldesa de València también explicó al comisario de Trasporte y Turismo, Apostolos Tzitzikostas, el proceso de recuperación de L’Albufera y la importancia de trabajos y fondos para el parque natural para así potenciar el turismo en la zona tanto del lago como de Pobles del Sud de Valencia y sus playas.
Precisamente, con el objetivo de visibilizar y revitalizar de El Palmar, pedanía situada a orillas de L’Albufera en Valencia, Economía 3 celebró este pasado lunes una mesa de debate para analizar la recuperación del tejido empresarial tras la DANA. La mesa se celebró en la Barraca del Tío Aranda, espacio del Club Deportivo Empresarial Alcatí, que se ubica en el corazón de esta pedanía de Valencia.
La Carta Verde Valencia
En el marco de la visita a Bruselas, Catalá también ha entregado la ‘Carta Verde Valencia’, un documento impulsado por el Ayuntamiento durante la Capitalidad Verde Europea 2024 y que ha sido suscrito por 98 ciudades de 13 países diferentes como España, Suecia, Rumanía, Alemania, Italia, Portugal, Grecia, Bélgica, Francia, Bulgaria, Hungría, Letonia y Polonia.
En ella se solicita a la Comisión Europea un Fondo Mission de financiación plurianual, estratégico y específico para las ciudades Mission, como es el caso de Valencia, para llevar a cabo los proyectos dirigidos a conseguir ser ciudades climáticamente neutras.
Los empresarios también viajan a Bruselas
Representantes de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) también han viajado esta semana a Bruselas para trasladar de primera mano cuál ha sido el impacto económico de la DANA. Este pasado lunes, el presidente de la patronal, Salvador Navarro, afirmó que los 1.500 millones de euros del plan de recuperación que el Gobierno prevé redirigir a las zonas afectadas de Valencia son «insuficientes» y «se quedan bastante lejos» de las necesidades que calcula la organización.
«Esos 1.500 millones, cuando nosotros estamos diciendo que el coste a los sectores representa 13.000 millones, es insuficiente. Si a eso añadimos inversiones en infraestructuras de futuro (…) claramente los 1.500 millones quedan bastante lejos del panorama económico que hemos trasladado», dijo.
Navarro apuntó que, además de la ayuda inmediata, son necesarias inversiones estratégicas, por ejemplo, en infraestructuras hídricas que «tal vez hubieran minimizado» el impacto económico y la pérdida de vidas humanas de haberse acometido con anterioridad, y también en la recuperación de la carretera A-7.
Del mismo modo, insistió en su petición de que el Ministerio de Hacienda activa un «FLA extraordinario» para la Comunitat Valenciana y advirtió de que, sin esta medida, la Generalitat puede afrontar problemas de liquidez «dentro de unos meses».
El también vicepresidente de la CEOE se trasladó a la capital comunitaria para «reforzar la imagen de la situación de esta tragedia» en términos «sobre todo económicos», así como el «papel importante» para la reconstrucción que tienen las instituciones de la Unión Europea junto con el Gobierno central.