Las bolsas se despiden de 2025 sin el tradicional Rally de Navidad
En una sesión de muy escasa actividad y, por ello, de volatilidad por encima de los habitual, los principales índices bursátiles europeos encararon el cierre de año a la baja, aunque en todos los casos lejos de sus niveles mínimos del día. Un comportamiento del que no se puede culpar a los bonos, activos cuyos precios mostraban elevados niveles de sobreventa, y que durante la sesión repuntaron, especialmente en el caso de los estadounidenses, lo que conllevó una relajación de sus rendimientos.
Sin embargo, todo parece indicar que, con muchos agentes del mercado de vacaciones, los que están operando han optado por reducir algo sus posiciones de riesgo de cara al fin de año, especialmente en la bolsa estadounidenses, donde sus índices han tenido este ejercicio un gran comportamiento. Este hecho se deja notar sobre todo por las caídas que están experimentado desde hace varios días los valores y sectores que, como los tecnológicos, han experimentado fuertes revalorizaciones durante el ejercicio.
Igualmente, otros activos que han destacado por su gran comportamiento en el año, como las criptodivisas, llevan días corrigiendo, en lo que entendemos son tomas de beneficios y alguna reducción del riesgo por parte de los inversores.
Una Navidad sin Rally
De esta forma, todo parece indicar que el tradicional Rally de Navidad no se producirá este año, aunque todavía quedan tres sesiones para poder confirmar este punto. También es destacable que el principal índice bursátil estadounidense, el S&P 500, vaya, salvo sorpresa, a cerrar diciembre con pérdidas, mes que es históricamente el mejor para las bolsas occidentales.
Probablemente, el gran comportamiento del mercado bursátil estadounidense en noviembre, mes en el que el S&P 500 se revalorizó casi un 6%, impulsado por la buena acogida que tuvieron los resultados de las elecciones presidenciales y legislativa celebradas a principios de mes en EE. UU., es el principal factor que explica este pobre comportamiento en diciembre.
No ha ocurrido lo mismo en las bolsas europeas, las cuales, con excepciones como la del Ibex-35, van a cerrar diciembre con sensibles avances, en un ejercicio que ha sido muy complicado para estos mercados, dada la inestabilidad política que afecta a la región, algo que ha terminado por trasladarse a su economía, que se encuentra prácticamente estancada y sin muchos visos de mejorar en el corto plazo.
Una sesión -la última- más corta
La última sesión del año en las bolsas europeas que abren -entre las principales que no lo hacen destacan la alemana y la italiana- será más corta de lo habitual, ya que estos mercados cerraran antes de lo normal, sobre las 14:00 horas (CET). Es por ello en Link Securities esperamos que la actividad sea muy limitada y que tampoco haya grandes movimientos en los índices, ya que los inversores darán el año por cerrado.
Además, la agenda macroeconómica y empresarial europea aparece «desierta». No ocurre igual en Wall Street, mercado cuya sesión cerrará a la hora habitual, aunque la actividad también creemos que será muy reducida.
Por todo ello, desde Link no esperan grandes cambios, tampoco una tendencia definida. En Asia, los mercados que han abierto -la bolsa japonesa permanecerá cerrada hasta el próximo lunes- han terminado la jornada en su mayoría a la baja, obviando las bolsas chinas que han publicado los índices de gestores de compra oficiales.
En el caso del PMI no manufacturero, ha superado con creces lo esperado por el consenso de analistas, impulsado por el buen comportamiento que han tenido en el mes tanto el sector de la construcción como el de los servicios, lo que ha permitido al indicador situarse a su nivel más elevado desde marzo.
Este hecho ha facilitado que el PMI compuesto oficial de China haya alcanzado igualmente su lectura más alta desde el citado mes. Por lo demás, comentar que esta madrugada el dólar recupera algo de lo cedido el lunes con relación al resto de principales divisas; que los precios de los bonos muestran estabilidad; que el precio del petróleo viene claramente al alza; y que el del oro cede ligeramente.