Martes, 24 de Diciembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Infonif cuentas anuales

El sector cerámico busca restablecer su posición tras el veto argelino en 2022

Publicado a 23/12/2024 18:21 | Actualizado a 23/12/2024 19:34

La reactivación del comercio con Argelia ha supuesto una muy buena noticia para la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc), ya que en junio de 2022, año en el que se truncaron las relaciones comerciales con este país, tenían previsto exportar por valor de 100 M€.

«Sabemos que nuestros asociados ya están realizando transacciones comerciales con Argelia» explica Manuel Breva, secretario general de Anffecc. «Confiamos en que las relaciones comerciales sean duraderas y nos permitan recuperar nuestra cuota de mercado con este país africano, que era muy alta», indica.

El sector cerámico busca restablecer su posición tras el veto argelino en 2022

Resalta que deberán realizar una importante acción comercial para recuperar a los clientes, «pero confiamos que para 2025 la situación geopolítica se estabilice y permita compensar en parte la caída sufrida en los últimos años”, explica Breva. En concreto, las pérdidas económicas han oscilado entre los 200 y los 220 millones de euros, afectando gravemente a la competitividad y sostenibilidad del sector.

En esta misma línea, el Puerto de Castellón se ha convertido en el primer puerto español en reactivar las relaciones comerciales con este país tras el desbloqueo el pasado mes de noviembre, que se desplazó a Argelia a mediados de diciembre con el objeto de establecer nuevas líneas comerciales con el país africano.

En esta iniciativa participaron también la Cámara de Comercio de Castellón y asociaciones de material del sector cerámico, principal beneficiario de las líneas regulares de transporte marítimo que se mantenían con este país.

En concreto, cerca de 60 empresas y asociaciones empresariales argelinas de diversos sectores (como el cerámico y el cárnico), así como la Asociación de Exportadores Argelinos, han mostrado un marcado interés por operar con el puerto castellonense en las reuniones B2B mantenidas por la delegación castellonense. Encuentros que se han visto reforzados con las reuniones mantenidas con el Ministerio de Transporte argelino y con la embajada de España en Argelia.

Retos de las empresas ante el bloqueo argelino

El bloqueo comercial de Argelia a España ha tenido un impacto negativo en el sector cerámico de Castellón, un clúster integrado por empresas de azulejos, esmaltes y maquinaria cerámica, que generaba un flujo económico significativo con Argelia y que representaba su segundo mayor mercado de exportación después de Italia, tal y como recoge el informe elaborado por la Fundación Valenciaport.

La reactivación del libre comercio entre España y Argelia plantea importantes retos para las empresas españolas, especialmente para las del sector cerámico, ya que el prolongado bloqueo ha dejado consecuencias significativas que dificultan el retorno a la normalidad, incide el informe.

Concretamente, durante este periodo, los importadores argelinos recurrieron a proveedores de países como Portugal, Francia o Italia, estableciendo nuevas relaciones comerciales que ahora compiten con las empresas españolas. «Este cambio amenaza con prolongar el proceso de recuperación, ya que reconstruir la confianza y el posicionamiento previo requerirá tiempo y esfuerzo», advierten los expertos de la Fundación Valenciaport.

Adicionalmente, a lo largo de estos dos años, Argelia adoptó medidas proteccionistas no arancelarias que afectaron gravemente las importaciones de productos cerámicos españoles, permitiendo  la entrada de inputs intermedios como fritas y azulejos sin esmaltar.

Estas exportaciones, destacan desde la Fundación Valenciaport, también se vieron afectadas por la coyuntura, perjudicando tanto a las empresas exportadoras de la Comunidad Valenciana como a aquellas establecidas en Argelia, que dependen de productos españoles para sus procesos productivos y la posterior comercialización local o internacional.

La competitividad de las empresas españolas se vio aún más perjudicada por el aumento de los costes energéticos durante el bloqueo, dificultando su capacidad para competir con productos de otros países europeos. Las exportaciones que antes tenían como destino prioritario Argelia fueron redirigidas a otros mercados, lo que ha implicado un proceso costoso de adaptación, búsqueda de nuevos clientes y reestructuración logística, desgrana el informe.

Recuperar la confianza de los clientes argelinos

Por ello, los técnicos de la Fundación Valenciaport que han elaborado el estudio aconsejan a las empresas españolas a que enfoquen sus esfuerzos en recuperar la confianza de los clientes argelinos, aprovechando la calidad y el buen posicionamiento que tenían en el mercado antes del veto.

Las mismas fuentes pronostican que el proceso de reconstrucción será lento. Sin embargo, corroboran que  la reactivación del comercio con Argelia representa una oportunidad clave para revitalizar sectores esenciales y recuperar la estabilidad económica, particularmente en regiones como la Comunidad Valenciana.

El conflicto con Argelia deja importantes lecciones para el futuro. En primer lugar, resalta la necesidad de diversificar los mercados de exportación para reducir la dependencia de un único destino y garantizar la continuidad de las operaciones internacionales en contextos de incertidumbre.

Además, subraya la relevancia de fomentar la innovación en productos y procesos, lo que permitirá a las empresas aumentar su competitividad global ofreciendo soluciones diferenciadas y de mayor valor añadido. Asimismo, pone de manifiesto la importancia de fortalecer las relaciones diplomáticas como pilar fundamental para garantizar un entorno comercial estable y evitar conflictos que puedan perjudicar sectores clave de la economía.

Proteccionismo argelino

Argelia ha utilizado el proteccionismo tanto como herramienta económica para reducir sus desequilibrios en la balanza comercial e impulsar el entramado industrial local como fórmula de presión política tras el giro histórico en la postura española sobre el Sáhara Occidental.

Este hecho provocó un fuerte descenso en las exportaciones españolas hacia Argelia, que alcanzaron mínimos históricos en noviembre de 2022 y mantuvieron esta tendencia a lo largo de 2023, con perspectivas similares para 2024.

Por el contrario, las importaciones desde Argelia no sufrieron alteraciones significativas, ya que estuvieron impulsadas por el suministro de gas, un recurso esencial para España debido al incremento de precios en los mercados internacionales.

Este gas, transportado a través del gaseoducto Medgaz que conecta ambos países, refuerza el papel estratégico de Argelia en la política energética española. En esta línea, y aunque las importaciones mostraron leves oscilaciones, siempre se mantuvieron superiores en valor a las exportaciones españolas, evidenciando el carácter asimétrico de las relaciones comerciales durante este periodo.

Bon Nadal Generalitat Valenciana
Pla Recuperem Valencia comercios
Diputacion de VAlencia VINZ expo
Fundacion Vicente Ferrer ayudas DANA
Diputacion de VAlencia Feliz Navidad
Pla Recuperem Valencia
Pla Recuperem Valencia limpiar
Pla Recuperem Valencia Coches
Bon Nadal Generalitat Valenciana

Dejar una respuesta