E. del Valle, Onalabs: «Emprender es difícil pero siendo mujer todavía más»
Experta en gestión de la innovación. De hecho, forma parte del Centro de Investigación en Emprendimiento e Innovación Social (CREIS) y miembro de Social Value International, la red global para la gestión del valor social y el impacto, nuestra Mujer al Timón, Elisabet del Valle es cofundadora y CEO de Onalabs, compañía que se encarga de desarrollar soluciones de monitorización remota de la salud de forma no invasiva, en tiempo real y con datos personalizados.
Del Valle adelanta que están creando la primera plataforma de biomarcadores digitales a través del sudor «que va a representar un cambio en el paradigma de la interpretación de los datos internos del cuerpo para aplicación en medicina y en muchos más ámbitos, como es el del deporte». Reconoce también que emprender es difícil «pero siendo mujer todavía más».
– ¿Qué te ha llevado a poner en marcha Onalabs. ¿Has emprendido en solitario o lo has llevado a cabo con otros colaboradores?
Fundé Onalabs con mi pareja, Xavier Muñoz, actual CTO. Xavier tiene una hija con una cardiopatía congénita y ha sufrido un exceso de asistencia a centros hospitalarios, algo frecuente en los pacientes crónicos, y que se agrava en niños y personas mayores. Este aspecto emocional ha marcado la esencia de Onalabs, que nació con un triple objetivo: empoderar a las personas, dando libertad para que puedan ser cuidadas desde donde estén, sin limitaciones de ubicación ni condiciones socioeconómicas; aportar una mayor cantidad de datos rigurosos, continuos, integrales y personalizados a los médicos y personal sanitario; y hacer más sostenible el sistema de salud, optimizando recursos y reduciendo los costos de la asistencia sanitaria mediante la hospitalización en casa.
– Estáis en el entorno PreMercado de BME desde 2022. ¿Qué ha supuesto para vosotros esta experiencia? ¿Estáis ya preparados para incorporaros a los mercados financieros?
Nuestro objetivo e interés para entrar en el Entorno PreMercado del BME Growth es la de irnos preparándonos como empresa para una posible futura salida al mercado. Con este programa podemos acceder a mucha formación de calidad que nos permite ir adecuando la empresa poco a poco mejorando procesos internos y gobernanza.
Hacer una salida al mercado no es una cuestión que se haga de un día para otro, requiere tiempo e inversión. Nosotros como empresa todavía no estamos preparados ni estamos en el momento de querer hacerlo, queremos traccionar más el mercado.
Sin embargo, gracias al paso de este programa, por ejemplo, este es el segundo año que hemos auditado las cuentas de la empresa, sin tener ninguna obligación legal de hacerlo por el tamaño de la compañía. Esto es algo que tanto los socios como los inversores valoran muy positivamente.
– Habéis diseñado dos dispositivos, uno para deportistas y otros para personas mayores y pacientes crónicos. ¿Qué nos puedes contar de cada uno de ellos?
Nuestras soluciones tecnológicas están dirigidas a los ámbitos del deporte (Onasport) y la salud (Onavital), con el fin de proporcionar una atención médica y deportiva más eficaz, precisa y personalizada.
Onasport es un dispositivo wearable no invasivo que, a través del sudor y sin necesidad de pinchazos, permite medir en tiempo real y de forma remota biomarcadores directamente relacionados con el rendimiento deportivo y la salud del atleta. Actualmente puede monitorizar el lactato, la deshidratación, la pérdida de electrolitos, la sudoración y la frecuencia cardíaca. En breve, se añadirá la medición de glucosa.
Este dispositivo es una solución disruptiva para permitir que los atletas accedan a muchos más datos de forma continua sin tener la necesidad de pincharse ni parar la práctica deportiva, para que así puedan mejorar los entrenamientos y obtener mayor rendimiento deportivo de manera más eficiente, optimizando el esfuerzo y disminuyendo el riesgo de sufrir lesiones.
Onavital es una solución digital basada en un dispositivo en forma de pulsera destinado a la monitorización remota y continua de signos vitales para usuarios o pacientes frágiles o crónicos que necesitan atención más intensiva en el hogar o se encuentran en fases de hospitalización domiciliaria.
Mejor eficiencia hospitalaria
Además, el dispositivo también tiene gran utilidad para mejorar la eficiencia de recursos internos hospitalarios al poder tener la capacidad de monitorizar remotamente desde centralita todos los pacientes a la vez sin tener la necesidad de enviar al personal de enfermería a realizar las medidas a pie de cama, a su vez, esto añade un valor añadido para el paciente al facilitar su descanso sin tener que molestarlo.
Onavital mide signos vitales de forma continua como la presión arterial, frecuencia cardíaca, la saturación de oxígeno y la temperatura cutánea, además de realizar seguimiento de la actividad y detectar caídas.
– ¿Qué cualidades unen a ambas tecnologías?
Ambas tecnologías se sustentan con el core business de Onalabs, que es el de ofrecer datos rigurosos de la salud de forma continua, remota, no invasiva e inteligente. De hecho, la creación y fabricación de estos dos primeros dispositivos tiene una razón de ser, porque estamos trabajando en un tercer dispositivo que incluirá ambas tecnologías a la vez, y que monitorizará al paciente de manera multiparamétrica y totalmente no invasiva y remota.
Por un lado, con Onasport queríamos demostrar la validez de la tecnología de medición de parámetros a través del sudor, y con Onavital hemos podido validar clínicamente los sensores de medición de los parámetros vitales en continuo.
Mejoras en el rendimiento de los atletas
– El año pasado incorporasteis a vuestro accionariado al Barça Innovation Hub. ¿Qué os aporta esta unión?
Para nosotros, este acuerdo representa una oportunidad única que refuerza nuestra misión de ser líderes en innovación tecnológica aplicada al deporte, pero somos conscientes de que no podemos abarcar todos los mercados por nosotros mismos. Por eso, creemos que este tipo de alianzas son esenciales para potenciar nuestro crecimiento y poder acceder a nuevas oportunidades y recursos que nos ayuden a seguir innovando.
Con el FC Barcelona compartimos una visión y unos valores comunes. En 2017, el Barça creó el Barça Innovation Hub, un centro dedicado a la gestión del conocimiento y la innovación, con el objetivo de impulsar el desarrollo del deporte mediante la colaboración con start-ups y emprendedores. Este enfoque de promover la innovación, compartiendo experiencias y conocimientos, encaja perfectamente con nuestra filosofía.
Con este acuerdo podemos potenciar nuestras soluciones tecnológicas en el ámbito del deporte y la medicina deportiva. Contar con el apoyo de una institución tan relevante no solo nos abre puertas a una red internacional de expertos y recursos, sino que también nos ofrece la posibilidad de seguir innovando y mejorando el rendimiento de los atletas de manera más eficiente.
– ¿Y en el ámbito internacional, cómo os está ayudando esta incorporación a vuestro accionariado? ¿Hasta dónde llegan vuestros dispositivos?
Obviamente la marca Barça es internacional. Esto ayuda claramente a generar confianza cuando estás hablando con entidades y personas fuera de España. Justo ahora estamos empezando la comercialización. Nuestros clientes son europeos mayormente, pero tenemos ya preacuerdos con empresas e instituciones de otros países.
Construir un camino entre todos
– ¿Qué papel juega en vuestra empresa el talento?
Una empresa es porque hay empresas que son. Esta es una de nuestras premisas en Onalabs. Estamos muy orgullosos de nuestro equipo. Es bastante joven, pero son excelentes en el ámbito profesional, y además tienen una actitud y un compromiso con la empresa ejemplar.
Somos conscientes de la importancia de cuidar el talento, de incentivarlo y de seguirlo motivando a continuar siendo parte de la historia de Onalabs. Construimos el camino entre todos, y cada uno es consciente de su responsabilidad individual que suma con el resto.
– ¿En qué estáis trabajando actualmente? ¿Hacia dónde se dirigen vuestras miras?
En estos momentos estamos dedicando buena parte de nuestros recursos a la comercialización. Llevamos más de siete años trabajando una tecnología disruptiva patentada y ha llegado la hora de demostrar su valor añadido generando impacto en el mercado. Además, seguimos trabajando con nuestro objetivo principal que es el de convertirnos en empresa tecnológica líder en la monitorización de parámetros del cuerpo utilizando el sudor.
Estamos creando la primera plataforma de biomarcadores digitales a través del sudor que va a representar un cambio en el paradigma de la interpretación de los datos internos del cuerpo para aplicación en medicina y en muchos más ámbitos, como es el del deporte.
– ¿Participáis en proyectos internacionales de la UE?
Desde nuestros inicios hemos participado en muchos proyectos tanto nacionales como internacionales que nos ha permitido levantar financiación y avanzar en el desarrollo de nuestra tecnología y de nuestros productos.
Actualmente estamos trabajando en varios proyectos europeos, uno es el Sustronic, que está coordinado por Phillips Healthcare y que tiene como objetivo transformar la industria de la electrónica con mejores prácticas e iniciativas que mejoren el impacto en la sostenibilidad ambiental.
También participamos en el proyecto Inshape, una iniciativa que quiere construir una red altamente competitiva entre diferentes agentes, empresas e instituciones en el ámbito de la innovación e inversión en el deporte dentro de Europa.
– Economía 3 cuenta con la Fundación Mujeres al Timón, que tiene como objetivo dar visibilidad a las mujeres empresarias y directivas que han llegado a dichos puestos por méritos propios. ¿Qué ha supuesto para ti llegar a esta posición?
El camino hasta llegar aquí no ha sido fácil, pero no tanto por el cargo sino por la creación desde cero de Onalabs. Si emprender es difícil y es un reto, hacerlo siendo mujer todavía lo es más y no debería ser así. Afortunadamente, desde hace unos años nosotros tenemos como socias las WA4STEAM, una asociación de mujeres Business Angels que invierten en proyectos steam liderados por mujeres. Durante estos años su respaldo ha significado mucho para mí, no solo en temas estratégicos corporativos sino incluso en una cuestión tan básica, y a la vez esencial, como es el empoderamiento.