Google presenta Gemini 2.0, su nuevo modelo de IA para liderar el mercado
Google ha presentado este miércoles su último modelo de inteligencia artificial (IA), Gemini 2.0, tecnología que usará para potenciar su buscador y a una nueva generación de asistentes de IA, que ayudarán a los usuarios con tareas que van desde revisar códigos de programación hasta a jugar a videojuegos.
«Gemini 2.0 es nuestro modelo de IA más capaz hasta el momento, creado para la era de los agentes de IA. La herramienta ofrece un rendimiento mejorado y nuevas capacidades como el audio multilingüe», ha explicado en una llamada con la prensa Tulsee Doshi, jefe de producto del modelo Gemini en Google.
Son muchas las empresas de IA, entre otras OpenAI y Microsoft, que están poniendo toda la carne en el asador para desarrollar el mejor agente de inteligencia artificial -robots IA que pueden hacer tareas en nombre del usuario, como escribir un ‘email’, dar más información sobre un tema o recordar una fecha de cumpleaños-.
Este miércoles Google ha lanzado -en vista previa «experimental», y solo para Gemini Advanced y desarrolladores en Al Studio y Vertex Al– Gemini 2.0 Flash, herramienta de IA que según la compañía es el doble de rápida y potente que su versión anterior.
Además, la compañía ha informado de que, a principios de 2025, incorporará Gemini 2.0 en diversos productos de Google.
Agentes que pueden usar la web y tienen memoria
El gigante tecnológico también ha revelado una nueva versión de Project Astra, un asistente digital para teléfonos inteligentes que puede entender fotos, vídeos y texto, así como comandos verbales -los usuarios podrán incluso mezclar idiomas a mitad de una conversación- y cuya gran novedad es que tiene «memoria».
«Hemos mejorado la capacidad del Proyecto Astra para recordar cosas. Ahora tiene hasta 10 minutos de memoria en sesión y también puede recordar conversaciones que se hayan tenido con él en el pasado, para que se pueda conseguir una experiencia personalizada más útil», ha comentado a la prensa Bibo Xu, gerente principal de productos de Google DeepMind para el Proyecto Astra.
Por su parte, el agente Project Mariner, es una nueva extensión prototipo de Chrome que podrá «usar el navegador web del usuario».
«El agente actúa de la misma manera (que un internauta). Puede hacer clic, puede escribir, puede desplazar el cursor, tal como haría un usuario (…) Queremos construir esto de manera reflexiva y responsable, estamos identificando un conjunto de tareas que no creemos que el agente deba realizar en nombre de un usuario», ha detallado Xu y ha puesto como ejemplo que el agente no podrá completar una compras sin el visto bueno del usuario.
También está Jules, un agente específicamente creado para ayudar a los desarrolladores a encontrar y corregir código incorrecto. Además, la compañía está trabajando para lanzar un modelo de agente que pueda observar cómo el usuario está jugando a un videojuego y dar consejos.