La Generalitat anuncia ayudas a fondo perdido para quienes hayan perdido su coche
La Generalitat Valenciana ultima una nueva línea de ayudas directas para indemnizar a los afectados por la pérdida de vehículos a causa de la DANA del pasado 29 de octubre. Este nuevo paquete de ayudas «a fondo perdido, sin burocracia y sin necesidad de comprar un vehículo», cuyo importe se dará a conocer próximamente, se destinará a los afectados que hayan perdido un vehículo, tanto particular como de empresa.
Así lo ha avanzado este lunes el president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante una reunión con representantes de la Asociación de Concesionarios Oficiales en España (Faconauto), la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval). En el encuentro también ha participado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, y la consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino.
Para la obtención de estas ayudas se comprobará con la Dirección General de Tráfico (DGT) la baja provisional del vehículo y solo será necesario una declaración responsable del solicitante, ha explicado Mazón.
Ayudas estatales «insuficientes e irreales»
Durante su intervención, el president ha criticado las ayudas estatales para la reposición de vehículos, al considerar que son «insuficientes y con requisitos irreales que no corresponden a las necesidades de los damnificados». Según ha dicho, estas «apenas llegarán al 30 o 35% de los afectados». Por ello, ha exigido al Gobierno «cuadriplicar» las ayudas aprobadas por valor de 465 millones de euros y que alcancen los 1.898 millones de euros «para atender a los vehículos pesados que se han quedado fuera y también especialmente para los concesionarios».
Mazón ha solicitado al Gobierno central «que reaccione» y aumente la partida presupuestaria, condone el pago del IVA, además de permitir al Consorcio la habilitación del pago de los vehículos siniestrados por parte de las aseguradoras para poder adelantarlo. A su juicio, los damnificados se encuentran con una «doble problemática»: la «dilación» en el pago de los vehículos afectados y la «insuficientes» ayudas estatales para poder adquirir el nuevo vehículo.
En el encuentro, el presidente del Ejecutivo valenciano ha agradecido a Anfac, Faconauto y Femeval su implicación «desde el minuto cero» para atender a las necesidades del sector con una «labor extraordinaria» para apoyar a las pymes, industria, comercios y a las personas damnificadas por las riadas. También ha aprovechado para reclamar de nuevo al Gobierno central que «se resuelva ya» el mecanismo de flexibilidad laboral para Ford, que ha exigido que «sea extensible a toda la industria auxiliar del automóvil, especialmente en la zona afectada por las riadas».
El empresariado reclama más ayudas
Durante el encuentro, los empresarios han solicitado mayores dotaciones y facilidades para la adquisición y comercialización de vehículos, para la reposición de las instalaciones dañadas y para la compra de maquinaria de bienes de equipo, de forma que la movilidad no se pare.
También han puesto de relieve los «efectos devastadores» de la DANA que ha dejado enormes pérdidas, especialmente en la zona de la Pista de Silla y alrededores, donde más de 40 concesionarios quedaron completamente arrasados, con pérdidas millonarias en inventario y daños en la infraestructura.
En este sentido, José Ramón Valle, delegado territorial de Faconauto en la Comunitat Valenciana ha destacado la magnitud de los daños y la necesidad de agilidad por parte del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) para no retrasar aún más las reaperturas.
Plan urgente para la fabricación de componentes
Desde la industria metalúrgica, Vicente Lafuente ha agradecido la oportunidad de exponer la situación que enfrenta el sector de la automoción tras el paso de la DANA. Este panorama afecta a diversas áreas, como el comercio vinculado a concesionarios, los servicios ofrecidos por los talleres de reparación y la industria auxiliar de componentes, gran parte de la cual está relacionada con el sector del metal.
Lafuente también ha reclamado el despliegue de un plan «urgente» de apoyo a las empresas de fabricación de componentes cercana a la Ford, ya que «estamos en un momento crítico a nivel mundial para el sector del automóvil que requiere de una apuesta firme de reindustrialización y ahora con mayor motivo». El presidente de Femeval ha advertido que, «de lo contrario, corremos el riesgo de que mucha actividad no se retome y, con ella, la pérdida de numerosos empleos».
Finalmente, ha puesto en valor la actuación de las empresas del metal, en concreto las instaladoras de suministros esenciales: «Estuvimos en primera línea en la emergencia, continúan en la urgencia y seguirán estando en la fase de recuperación de la estructura productiva afectada».