Así es la distribución y la movilidad urbana del futuro: más tecnológica y más verde
Las ciudades siguen en crecimiento. Actualmente, el 55% de las personas en el mundo vive en ciudades, una proporción que aumentará hasta un 13% de cara a 2050. Esta tendencia obliga a reflexionar sobre la distribución y la movilidad en los entornos urbanos, cuyo futuro pasa, sin duda, por apostar la innovación, la tecnología y la sostenibilidad.
Este ha sido uno de los grandes temas de la jornada ‘Green Urban Logistics’, organizada este miércoles por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), en colaboración con Logistop, en el Parque Tecnológico de Paterna. Economía 3 ha participado como media partner del evento, centrado en las políticas de innovación y la tecnología para transformación sostenible de las ciudades.
Una de las mesas de la jornada, moderada por el coordinador web de Economía 3, Borja Ramírez, ha estado dedicada a las innovaciones en sostenibilidad para la distribución y la movilidad urbana. En el panel de discusión, Siemens Mobility, GLS Spain e Inpost han explicado las soluciones tecnológicas que están aplicando para contribuir a una movilidad y una logística más sostenible y eficiente.
Sostenibilidad y digitalización en la última milla
«El objetivo es compensar el 100% de las emisiones que se realizan. Ya llevamos años realizando esfuerzos en este sentido», ha expresado el Division Manager East en GLS Spain, Jorge Giménez. La empresa de mensajería ha reducido considerablemente su impacto medioambiental y, en los últimos años, ha pasado de unos 4,7 millones de entregas sostenibles a 6,8 millones, un incremento del 45%. «Seguimos en esa línea para intentar reducir al máximo la huella de carbono», ha agregado.
En el caso de Inpost, la empresa apuesta por la transformación de la logística urbana con una red de lockers y puntos de recogida automatizados. Este modelo, según el Head of Network Acquisition Iberia, Julio Suero, es más sostenible y mejora la experiencia del cliente. Por un lado, las personas que pasan tiempo fuera de casa no tienen que estar pendientes para recibir un paquete y, por otro, se reducen los desplazamientos en vehículo, ya que los clientes se suelen acercar a estos andando. «Creemos que es el presente y el futuro del delivery», ha destacado.
Otra propuesta para potenciar la sostenibilidad en la movilidad urbana es la del transporte a demanda. La Railway Control Centers Project Manager de Siemens Mobility, Noemí Diéguez, ha considerado que este modelo es «muy interesante» en puntos como el puerto o las zonas urbanas no muy grandes. «Es una aplicación que permite ajustar ese transporte donde no es posible mantener una frecuencia habitual. De esta manera, se ajusta la flota a la demanda para reducir el impacto ambiental», ha señalado.
Innovar para gestionar las disrupciones logísticas
Desde la pandemia de la COVID-19 se han sucedido los problemas en las cadenas de suministro globales. Ante las crisis y las disrupciones logísticas, los expertos tienen clara la solución: más innovación y más tecnología.
«Todos los retos se tienen que abordar vía tecnología. Es fundamental poner la tecnología a disposición del destinatario y de todas las personas que están realizando las entregas», ha indicado Jorge Giménez. Un ejemplo de ello es la campaña de Navidad, una época en la que se duplican las entregas: «No tendríamos capacidad a nivel de infraestructuras o de vehículos para abordarla si no fuera por la tecnología».
Julio Suero ha destacado que, frente a situaciones de crisis como la reciente DANA, las soluciones automatizadas de Inpost ayudan a evitar interrupciones en la distribución. Gracias a su red de lockers y puntos de recogida, los afectados por la DANA en l’Horta Sud tuvieron la posibilidad de recoger sus paquetes en Valencia capital, ya que la empresa redirigía automáticamente las entregas a otros puntos disponibles.
Otra muestra de cómo la tecnología contribuye en tiempos de crisis es la rapidez con la que se ha logrado la recuperación del Metro Valencia. La DANA afectó mucho a las líneas y, gracias a la virtualización del centro de control de València Sud, se ha podido «recuperar en un tiempo récord de 30 días». «La principal manera de aplicar la resiliencia es mediante el diseño y la configuración», ha asegurado Noemí Diéguez.
¿Cómo será el futuro de la logística urbana?
Para el Division Manager East en GLS Spain, el futuro de la logística urbana para por una mayor cooperación entre las empresas privadas y el sector publico. «Hay que ir de la mano porque si no, es muy complicado llegar al objetivo», ha resaltado. Además, ha considerado que «hay que aterrizar la teoría y llevarla a la realidad de las urbes». «Es totalmente factible, pero hay que cambiar muchos conceptos y la agenda de trabajo», ha agregado.
Según el Head of Network Acquisition Iberia de Inpost, las soluciones automatizadas son «el presente y el futuro» de la distribución y la sostenibilidad. Este modelo aporta flexibilidad, ya que permite programar las entregas, además de reducir emisiones. «Se nos olvida la parte individual, ir a una tienda también conlleva CO2. Encontrar un balance entre el retail y el mundo digital es lo que va a lograr reducir las emisiones y una mayor optimización», ha aseverado.
Finalmente, la Railway Control Centers Project Manager de Siemens Mobility ha señalado que la clave está en la implementación en sistemas de metro avanzados «para fomentar la puntualidad, la eficiencia y la información al viajero para mejorar la calidad de vida de las personas». «Las ciudades con metros más punteros son las que ofrecen mejor calidad de vida», ha apuntado.
Tras la mesa redonda, el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, Felipe Carrasco, ha clausurado la jornada.