B. Sánchez, Fund. máshumano: «Impulsamos la mirada humanista en las empresas»
Beatriz Sánchez Guitián, directora general de la Fundación máshumano, siente pasión por las personas. Por ello, decidió hace cinco años abandonar las empresas tecnológicas para centrarse en conseguir un cambio hacia un mundo más humano donde las personas seamos más felices tanto en la vida personal como profesional.
– ¿Cómo te incorporaste a Fundación máshumano?
Tengo un perfil humanista. Estudié Economía y Arte Renacentista a la vez. Sin embargo, decidí dedicarme al mundo de la tecnología. Trabaje en Microsoft, Andersen Consulting, EY e Indra. Después de 17 años me apetecía el mundo fundacional porque estas grandes empresas tienen una mirada muy tecnológica, aunque ya han ido evolucionando muchas compañías.
Me enganché en este proyecto, en el que estoy hace cinco años, y que creo que es fundamental ayudar a las empresas a cambiar el foco. Pienso que lo están haciendo muy bien. Además están viendo que, gracias a esa mirada humanista crecen económicamente. Es decir, crecer haciendo crecer.
Soy impulsora de la sociedad civil y creadora y fundadora de la Asociación de Ejecutivas Consejeras y cofundadora y exmiembro de la Junta de la Asociación de Directivos de Sostenibilidad de España, entre otras inquietudes.
– ¿Qué os llevó a poner en marcha esta Fundación?
Con la Fundación, tras más de 20 años de actividad, hemos ayudado a más de 800 empresas a introducir una mirada humanista que les ha permitido crecer y generar un impacto positivo en más de 365.000 profesionales.
También hemos impulsado el desarrollo y la empleabilidad de más 47.000 profesionales sénior a través de Generación Savia, un proyecto en colaboración con la Fundación Endesa, y de más de 3.000 mujeres en desempleo a través de Impulso Digital. Además, hemos promovido el talento de las nuevas generaciones, ayudando a más de 7.000 jóvenes a impulsar proyectos de emprendimiento social.
– ¿Quiénes fueron sus impulsores?
La fundación fue creada por un grupo de mujeres profesionales que tenían como misión impulsar la conciliación de la vida personal y profesional. Pronto se dieron cuenta de que no era un problema de mujeres en el mundo laboral, sino de personas, y revisaron el propósito de la organización, definiéndolo como la humanización de las empresas y la sociedad.
Esta revisión supuso una ampliación de su área de actuación, y se crearon nuevos proyectos como el del premio jóvenes, que es una manera de vivir el propósito a través de las empresas de estos jóvenes.
Cultura y liderazgo humanista
– ¿Cómo promovéis el cambio hacia un mundo más humano para que las personas podamos ser felices tanto en la vida personal como profesional?
Lo hacemos mediante dos vías principales, promoviendo una cultura y liderazgo humanista en las empresas que apueste por la diversidad, el pensamiento crítico, la flexibilidad, el respeto, la confianza y la innovación; e impulsando la trabajabilidad, el cambio de mentalidad y la transformación de las personas y organizaciones, con especial foco en los profesionales sénior, las mujeres y los jóvenes.
– ¿Qué proyectos lleváis a cabo?
Son múltiples los proyectos que llevamos a cabo. Con relación a las empresas, contamos con una red de más de 25 organizaciones donde promovemos entornos de trabajo que apuesten por las personas. En esta área realizamos además cada año diferentes think tank sobre temas de interés como “El Turista laboral, ¿se acabó el empleado de por vida?” o la “Segunda Carrera intracompañía” que acabamos de inaugurar.
Por otro lado, también desarrollamos múltiples iniciativas dirigidas a los colectivos que enumeraba anteriormente, incidiendo directamente en los colectivos a los que nos dirigimos. Tenemos proyectos como Impulso Digital, para favorecer la empleabilidad y el emprendimiento femenino; Generación Savia (en colaboración con Fundación Endesa) para promover la empleabilidad de profesionales mayores de 50 años; y de cara a los más jóvenes, contamos con un Ecosistema de Emprendimiento Social joven, con un Premio que lleva 19 años desarrollándose; así como el proyecto e-FP, para promover la vocación emprendedora en estudiantes de formación profesional. Estos, entre muchos otros proyectos que desarrollaremos este año.
– ¿Cómo trabajáis con los profesionales sénior, las mujeres y los jóvenes? ¿Existe algún colectivo en nuestra sociedad que sufre más en este sentido?
Con ellos trabajamos en mejorar sus habilidades, su autoconfianza y su cambio de mentalidad, porque creemos que son factores clave para mejorar lo que nosotros llamamos “trabajabilidad”, la capacidad de optar a un trabajo, sin que necesariamente responda al formato tradicional de “empleo”. Y esto lo logramos desplegando los programas que ya hemos comentado.
– ¿Cuál es el perfil de las empresas que colaboran con vosotros y cómo las engancháis?
Tenemos un propósito muy amplio que consiste en la humanización de las empresas y la sociedad y que lo desarrollamos a través de dos áreas de actividad: con el mundo empresarial, donde contamos con una red importante empresas. ¿Cómo las enganchamos? Impulsando una mirada humanista en el mundo empresarial.
Crecer haciendo crecer a otros
– ¿Cómo se consigue esa mirada humanista?
Creando entornos laborales donde se trabaje la flexibilidad, el pensamiento crítico… Hay que tener en cuenta que estos modelos de mirada humanista ayudan a crecer a estas empresas de otra manera: ayudando a crecer a otros.
La red de empresas sigue creciendo. De hecho, se han incorporado grandes organizaciones que han tenido una mirada tecnológica y digital y muestran gran compromiso con que balancear sus modelos hacia una mirada más humanista, lo que les permite tener un mayor contacto con las personas externas e internas y, sobre todo, les permite crecer de otra manera, haciendo crecer a otros.
– Siempre hablamos de grandes empresas. ¿Las pymes también trabajan estos conceptos o les arrolla el día a día o depende también de cuándo se ha creado la empresa?
La pyme también está presente. Pienso que hay grandes prácticas y grandes ejemplos. Esto no es una cuestión de tamaño, es una cuestión de mirada empresarial.
Y no les arrolla el día a día. En los casos que tenemos de emprendimiento joven son pequeñas empresas que ya nacen con esa mirada y que trabajan pensando que van a generar un impacto social y también se van a preocupar por el equipo.
Nosotros tenemos un canal abierto -mashumano tv&podcast- desde donde intentamos influir con mejores prácticas en este ámbito trabajando el turista laboral, para que las empresas entiendan esa figura del profesional que salta de liana en liana, de empresa a empresa, qué está buscando esa persona, un proyecto, un jefe, un propósito… Sería una forma de retener ese talento.
Igualmente, también lanzamos a todo el tejido empresarial una herramienta totalmente abierta de habla latina que mide el índice de humanización de toda la organización. Gracias a ella, la empresa puede monitorizar como el empleado percibe a la propia empresa.
Con lo cual, no es una cuestión de grande o pequeña empresa sino de mirada empresarial.
La trabajabilidad
– Habláis de trabajabilidad. ¿Buscáis empleo a las personas?
Nosotros trabajamos con el mundo empresarial y con personas. Es decir con séniors, mujeres y jóvenes nos esforzamos en conseguir su trabajabilidad porque estamos convencidos que cada vez va a haber más trabajo por cuenta propia y más emprendimiento y, seguramente menos empleo por cuenta ajena.
Nos centramos en ayudar a esa persona y en cambiarle la actitud y decirle “tú puedes”. Es verdad que a veces cuesta encontrar oportunidades. Por ello, les formamos gratuitamente a mujeres, séniors y jóvenes en el ámbito de la formación profesional en su trabajabilidad.
– ¿Siguen existiendo en España empresas chapadas a la antigua?
Cada vez menos porque, tanto el mercado como la realidad las expulsa. No son sostenibles. Los empleados se van, los clientes no les compran y los proveedores no quieren trabajar con ellas. Pienso que los modelos van cambiando poco a poco, pero queda mucho por hacer.
– Cuando hablamos de empresa humanista, ¿trabajamos también a sus proveedores, a sus clientes, además de a sus empleados?
La mirada humanista no va dirigida solo a sus empleados. La empresa se encuentra en un entorno social y colabora con otros públicos de interés como sus clientes, proveedores, accionistas… y tienen que llevar esa mirada humanista. Hay que tener en cuenta que las empresas con mirada humanista se implican mucho con los problemas sociales o se deberían implicar más. Estamos en ese camino.
Tenemos un ejemplo claro con la catástrofe provocada por la DANA, donde muchas empresas se han arremangado rápidamente porque son una parte fundamental de la sociedad.
– ¿Buscáis empleo a las personas?
No es nuestra actividad pero a través de algún programa como Generación Savia o el que vamos a lanzar ahora llamado MÁS 45 donde vamos a ayudar a 800 personas a buscar trabajo. Es decir, formamos y ayudamos a la búsqueda de empleo e incluso hacemos seguimiento. Además, más de un 30% de las personas que pasan por nuestros cursos de séniors y de mujeres encuentran empleo a los dos meses.
Artículos relacionados
Cómo elegir la mejor oficina para mejorar la productividad y el bienestar de tu equipo
Hiperber reinaugura su supermercado en Paiporta