Los talleres avisan: tras la DANA los coches podrían ocultar fallos eléctricos
Desde la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de la Provincia de Valencia (Fevauto) muestran su preocupación por aquellos vehículos que han sufrido la DANA y «que van a entrar en circulación después de haber sufrido pequeños daños y nadie lo sabe», explica María José Lladró, su secretaria técnica.
Actualmente, una forma de saber si ese vehículo ha sufrido la DANA, es cuando el particular lo ha dado de baja de forma temporal a través de la Dirección General de Tráfico y esta anota que ese vehículo ha sufrido una DANA.
«Si ese coche en cuestión se vende, el nuevo comprador sabrá que ha sufrido una DANA ya que aparecerá reflejado en el historial de la DGT». «Sin embargo, advierte Lladró, habrá gente que lo lleve directamente al taller y luego decida venderlo, no avise al nuevo comprador que ha sufrido una DANA y ese vehículo siempre es sensible a sufrir problemas eléctricos y electrónicos por la humedad».
Con el agravante de que ahora se está dando una alta demanda de vehículo de ocasión y muchos interesados «están comprándolo sin verlo», matiza Lladró.
La secretaria de Fevauto explica que sí que tienen presente esta cuestión pero que todavía no lo han hablado con las instituciones para ver qué solución dar.
Estafas entre particulares
En positivo, María José Lladró indica que los concesionarios y los servicios oficiales de venta de vehículos de segunda mano están garantizados. «No van a vender coches con taras porque influye en su imagen y ya se encargarán ellos de revisar los vehículos». «En los establecimientos legales no habrá problemas«. Pero sí que reconoce que puede haberlas en «las ventas de coches entre particulares«.
Corrobora Lladró que desde sus talleres se encargan de arreglar los vehículos y que están pidiendo a sus asociados que se expliquen muy bien al cliente y quede reflejado en la orden de trabajo que el vehículo ha sufrido una DANA ante reclamaciones futuras que puedan producirse porque «pueden darse problemas eléctricos o electrónicos en seis meses».
El reciclado de las ruedas
Otro problema añadido que está afectando a los talleres de vehículos, es el reciclado las ruedas ya que la empresa autorizada de retirar este residuo del taller, con sede en Riba-roja de Túria, se ha visto afectada por la DANA y está intentando recuperar su negocio.
Con lo cual, incide María José Lladró, «no puede encargarse de la retirada de las ruedas y va a tardar tiempo en recuperarse».
Para solucionar este problema, se le ha pedido a Signus, Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados y la Dirección General de Medio Ambiente, que decidan qué empresa autorizada va a retirar de forma gratuita las ruedas de los talleres tanto en la Comunidad Valenciana como en comunidades limítrofes y les den una segunda vida.
¿En qué situación están los talleres de vehículos?
De los 600 talleres asociados a Fevauto, 60 han sido arrasados y 100 más podrían reiniciar su actividad en dos o tres meses.
En cuanto a los que están arrasados tienen complicada su apertura, pero muchos de ellos sí que tienen la intención de reabrir apoyados en esas convocatorias de ayudas para la compra de maquinaria y utillaje. En estos momentos están en ERTE.
Lladró incide en que «alguno sí que ha manifestado que no volverá a abrir por motivos de edad, pero la mayoría sí que están por la labor».
También se está dando la casuística de que algunos han limpiado sus instalaciones pero están en un área industrial todavía sin limpiar y los clientes no pueden acceder .
Para volver arrancar deben realizar una inversión media de 150.000 euros en un taller de uno o dos trabajadores «ya que en muchos talleres el agua se ha llevado incluso los elevadores».
Aumento de la demanda de vehículos para reparar
Los clientes que piensan que pueden salvar sus vehículos los están llevando a talleres o polígonos que no han sido afectados y desde Fevauto apuntan que tendrán un repunte en reparaciones del 20% y que esta situación se alargará en el tiempo porque no van a dar abasto para reparar los vehículos en tiempo y forma. «El problema está en que pase el perito para que autorice la reparación». «Hay que tener en cuenta que todos los sistemas electrónicos se han humedecido y ese coche terminará fallando», advierte.
Al repunte de actividad se suma la falta de personal. «Llevamos tiempo diciendo que no tenemos mecánicos», aclara.
¿Es rentable para el cliente reparar el vehículo?
María José incide que dependerá de hasta dónde ha llegado el agua. «Si ha sobrepasado la palanca de cambios ya es siniestro total”. De todas formas, advierte Lladró que desde los talleres siempre se avisa al cliente que ese vehículo “puede dar algún problema».
¿Y las piezas? ¿Qué proceso siguen?
Para conocer cómo vuelven las piezas de los vehículos afectados por la DANA al circuito de venta y posventa, Pere Anrubia, director técnico de la Asociación de Desguaces de la Comunidad Valenciana (Adecova) explica que las piezas se extraen de los vehículos afectados por la DANA solo se puede llevar a cabo en un centro autorizado después de efectuar el proceso de descontaminación. Es decir, el proceso que legalmente está regulado en un Real Decreto.
«El coche entra en el centro, se queda en la zona de almacenamiento, donde es descontaminado que implica retirarle todos los elementos peligrosos. Solo después de esa descontaminación se le pueden extraer las piezas que se pueden destinar a su reutilización». Con lo cual, confirma que «todas las piezas que son reutilizables están previamente validadas por Seguridad Industrial».
Seguridad garantizada
Corrobora también que «la seguridad está garantizada en todas las piezas reutilizadas, provengan de desguace o sean de venta de fabricantes de piezas de recambio». Si la pieza es nueva o si es reutilizable, tienen ambas una garantía de seis meses cuando se venden, porque son piezas que solo se utilizan en función de criterios de seguridad industrial. «La prueba de ello está a la hora de pasar la ITV», recalca.
Por tanto, Anrubia transmite un mensaje de tranquilidad ante las piezas que se extraigan de vehículos que sean afectados por la DANA o no.
El director técnico de Adecova señala también que si en los apilamientos de vehículos actuales no hay seguridad suficiente, puede ocurrir que haya gente desaprensiva que haga pillaje como romper el cristal de un coche para sustraer objetos personales o llevarse una pieza. Aunque, matiza «se me antoja complicado que nadie vaya a abrir un coche de la DANA para llevarse una caja de cambios, por ejemplo».
Riesgo de explosión por manipulación incorrecta
En este sentido, el director técnico de Adecova pone el acento ante «el riesgo que corremos ahora por estar los coches amontonados de manera incorrecta y pueda generarse una explosión por manipulación incorrecta».
Además, las zonas donde se ha producido acopio de coches son de riesgo y las fuerzas del orden público deben tener cierto control para que no se acerquen personas no autorizadas.
Anrubia asegura que «las piezas que se reutilicen podemos estar plenamente tranquilos de que cumplen todos los requisitos exigidos de seguridad industrial. Nuestros clientes son, normalmente, los recambistas y los talleres aunque también pueden ser particulares».
Corrobora también que «la calidad de una pieza reutilizada procedente de un coche que ha sufrido una DANA con otra que no, va a ser exactamente la misma». «Solo se podrá reutilizar si la pieza tiene funcionalidad y no compromete la seguridad».
Advierte también que «si los talleres nos dicen que no van comprar esa pieza porque no les da garantías, pues no se reutilizarán. La última palabra la tiene el que interviene sobre el coche a la hora de repararlo».
En definitiva, concluye Anrubia, «todas las piezas que comercializan los desguaces tienen la trazabilidad suficiente para garantizar su funcionamiento y que la última palabra a la hora de instalarlas en un vehículo como pieza reutilizada, la tienen los profesionales que intervienen en ese vehículo».
Pere Anrubia matiza que el hecho de que «se produzca un pillaje o una sustracción no autorizada de piezas porque el vehículo no está descontaminado previamente, va a dar lugar a inseguridades, fraudes y riesgos y la única forma que hay de controlarlo actualmente es a través de la vigilancia que hay en las zonas de acopio y el sentido común de las personas».
Artículos relacionados
La Feria del Automóvil cierra con un 60% de visitantes afectados por la DANA