Aunque ya se han publicado algunas cifras, todavía es pronto para determinar con precisión el impacto económico de la DANA que arrasó gran parte de la provincia de Valencia y otras zonas de España el pasado 29 de octubre. A su paso, el temporal dejó más de 220 víctimas mortales, vehículos destrozados, empresas inundadas y viviendas arrasadas. Según estimaciones del Banco de España, estas inundaciones podrían reducir en 0,2 puntos porcentuales el crecimiento de la economía española durante el cuarto trimestre del año.
La DANA del pasado 29 de octubre se ha convertido en una de las mayores catástrofes naturales de la historia reciente de España, con una fuerza destructiva poco vista, al menos en las últimas décadas. Cada año, los desastres naturales que afectan al país se cobran numerosas vidas y generan importantes pérdidas económicas.
El pasado 2023, los desastres naturales costaron la vida a 37 personas y dejaron pérdidas económicas por valor de 4.450 millones de euros en 2023, según los datos del Barómetro de las Catástrofes de España de la Fundación Aon presentado este jueves en el Instituto de la Ingeniería de España (IIE). Durante dicho año, la primera causa de muerte en España fueron las olas de calor (24 personas), seguida por inundaciones (9), temporales de viento (3) y por último los incendios (1): 32 fallecidos fueron hombres y 5 mujeres.
El coste de las catástrofes aumenta
De acuerdo con la Fundación Aon, el coste total de las catástrofes producidas en España va en aumento. En 2023 se elevó a 4.450 millones de euros, lo que supone 1.550 millones (un 53,45%) más que en 2022, cuando se alcanzó un coste de 2.900 millones.
El coste asegurado de las catástrofes supuso una factura de 2.449 millones de euros, un 63,7% más que en 2022, cuando fue de 1.496 millones. El coste imputado a las actuaciones de los first responders —Protección Civil, Unidad Militar de Emergencias (UME) y Cruz Roja Española— y Tragsa supuso 124 millones de euros, frente a 166 millones de euros el año anterior.
En cuanto al impacto sobre el Producto Interior Bruto (PIB), este se elevó a 1.879 millones de euros, frente a 1.225 millones de 2022: 647 millones de impacto directo de no asegurados (420 en 2022), 827 millones de impacto indirecto (542 en 2022) y 405 millones de impacto inducido (263 en 2022).
La DANA hará «saltar» las cifras este 2024
El presidente del Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España, Pedro Tomey, ha confirmado un incremento «sustancial» del coste de las catástrofes en 2023 respecto a 2022. «Pone de manifiesto la severidad de los desastres ocurridos en 2023. El año pasado no sólo fue récord en las cifras agregadas del coste de las catástrofes en España, sino que también ha sido el peor año hasta la fecha para el campo español: el seguro agrario ha registrado indemnizaciones por valor de 1.241 millones de euros», ha señalado.
Tomey ha avanzado que, «desgraciadamente, todas estas estadísticas saltarán por los aires este año con la impagable tragedia en vidas humanas y los incalculables daños materiales y psicológicos causados por la DANA desencadenada sobre las provincias de Valencia y Albacete».
Impacto directo de 650 M€ en las empresas
Dentro de la contracción del PIB provocada por los siniestros –casi 1.900 millones de euros–, los desastres naturales causaron en 2023 un impacto directo de 650 millones de euros sobre las empresas afectadas directamente que carecían de seguro, y provocaron una contracción adicional de 830 millones en la actividad de las empresas pertenecientes a la cadena de valor de aquellas directamente afectadas, tanto aseguradas como no aseguradas.
Los impactos directos e indirectos de los siniestros en 2023 provocaron una disminución en las rentas empresariales y salariales, alcanzando una cantidad superior a los 400 millones de euros. En cuanto al empleo, se perdieron unos 38.600 puestos de trabajo a jornada completa, en comparación con los 25.000 puestos perdidos en 2022.
¿Cuál será el coste de la DANA?
Han pasado más de tres semanas desde la DANA ocurrida en octubre de 2024, y aún resulta complicado determinar con exactitud el coste económico de las inundaciones y la posterior reconstrucción. Sin embargo, ya se han publicado las primeras estimaciones sobre el impacto de la catástrofe. Una de ellas, presentada este miércoles por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), calcula que las pérdidas económicas en diversos sectores productivos de la Comunitat Valenciana ascienden a 9.365 millones de euros.
Estas cifras son solo una estimación inicial, ya que muchas empresas todavía no han podido valorar el alcance total de los daños y son varios los sectores a los que todavía no les es posible proporcionar cifras definitivas.
Además de las pérdidas en los sectores productivos, el coste de esta DANA incluirá daños en infraestructuras, instalaciones del sector público, viviendas, vehículos, enseres y otras pérdidas materiales. A esto se suman las más de 200 vidas humanas que la catástrofe se ha cobrado.