Su Plan Estratégico 2025-2027 marca el inicio de una nueva etapa en la que la entidad estará presidida por Tomás Muniesa, tras la renuncia de José Ignacio Goirigolzarri, que dejará en enero próximo el cargo de presidente ejecutivo que ocupa desde la absorción de Bankia en 2021.
Entre sus reclamaciones: vivienda accesible y un firme «no» al impuesto a la banca. En medio de la reconstrucción por la DANA y debates estratégicos sobre la OPA del BBVA sobre el Sabadell, Gonzalo Gortázar desvela las claves de un plan que combina ambición y prudencia.
Impuesto a la banca
A vueltas otra vez con el Impuesto a la banca que se votará el próximo jueves en el Pleno del Congreso. Preguntado Gonzalo Gortazar, consejero delegado de CaixaBank por esta cuestión por enésima vez, ha reiterado que «no nos parece que sea justificado este impuesto y que vaya a mejorar el crecimiento sino que va a perjudicar al crédito», incide.
Con todo, su aplicación está descontada en las previsiones del banco para los próximos tres años, aunque su aprobación está todavía pendiente.
La red comercial menguará o crecerá
Sobre la red comercial de oficinas si va a crecer o no, Gortazar ha manifestado que «tenemos la infraestructura que queremos tener». Ha explicado que tienen previsto contratar a 3.000 personas y ha confirmado que no contemplan «salidas colectivas en este periodo del Plan Estratégico 2025-2027». «En este momento tenemos las personas que tenemos«, ha corroborado
Actualmente cuentan con 3.600 oficinas en España y «no espero grandes cambios» aunque «se trata de una red viva». De todas formas, ha matizado, «vamos a estar limitados por esa decisión que se ha tomado de no abandonar municipios. Vamos a mantener la red de oficinas», ha confirmado.
Reducir el número de consejeros independientes
Preguntado por los periodistas por la reducción de la composición del Consejo, ha aclarado que no le corresponde a él decidirla. «La Junta debe aprobarlo y yo no debo entrar en más consideraciones». Ha confirmado que el consejo funciona bien y «como órgano vivo tendrá sus cambios y seguirá funcionando bien».
Distribución de capital a los accionistas
El Plan Estratégico hasta 2027 no detalla una cifra concreta de remuneración al accionista, como hacía la anterior hoja de ruta y que lo había establecido en 9.000 millones, incrementado más tarde a 12.000 millones.
CaixaBank prevé en adelante repartir en dividendos entre el 50 % y el 60 % del beneficio neto consolidado y distribuir el exceso de capital de máxima calidad CET1 por encima del 12,5 %, frente al limite del 12 % establecido hasta ahora.
El motivo para ese incremento se encuentra en el colchón de capital anticíclico del 1 % que deberán cumplir los bancos españoles en dos años. Dado que solo la parte del negocio de CaixaBank en España se ve afectada, el banco ha decidido matizar el impacto al 0,5 %, un movimiento que el consejero delegado ha calificado de prudente y conservador.
«En este momento, es más rentable crecer que repartir capital», ha enfatizado el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.
Gobernanza
Sobre posibles cambios en la composición de consejeros, Gortazar ha aclarado que «en el momento en que se hizo la fusión, los accionistas con nuestro buen parecer, redujeron la participación de los dominicales en el capital con respecto a los que les podría corresponder». Esta decisión «ha permitido un clara mayoría de consejeros independientes que ha sido bien recibidos por el Banco Central Europeo y por los mercados», ha explicado.
¿Y sobre la situación de Muface?
El Ministerio de Sanidad se está planteando incorporar a la sanidad pública al millón de funcionarios que, a 31 de octubre de 2024 forman parte de Muface ante la negativa de las aseguradoras sanitarias privadas a concurrir al concierto planteado por el Gobierno. Caixabank está en el capital de Adeslas. Sobre esta cuestión, Gortazar ha explicado que le corresponde a la aseguradora tomar la decisión «sobre el nuevo convenio o propuesta. El concurso está abierto para todas las compañías que operan tanto en España como en Europa».
La OPA de BBVA sobre el Sabadell
Esta cuestión también es recurrente. Aunque la OPA del BBVA sobre el Sabadell prospere, Gortazar ha confirmado que «no vamos a hacer más adquisiciones y no hay nada planeado independientemente de que la OPA prospere o no«. Ha querido dejar claro que «la suma de ambas entidades sigue siendo más pequeña que la nuestra».
Ha reiterado también que «no han considerado la OPA en su Plan Estratégico» y «no va a poner en cuestión los objetivos financieros que estamos tomando».
La tecnología
La tecnología también es una cuestión que preocupa a la entidad y mucho. Por ello se ha propuesto contratar a 1.000 personas, una captación de talento que va a beneficiar a toda España.
CaixaBank tiene previsto invertir 5.000 millones de euros para llevar a cabo «grandes apuestas de transformación con el fin de dar un mejor servicio a nuestros clientes».
Valencia y la DANA
Como no podía ser de otra manera, Valencia y la catástrofe sufrida también ha sido tema de debate. Gortazar ha explicado que están haciendo todo lo que pueden colaborando con las administraciones y con grandes empresas. «Se trata de una respuesta solidaria de toda la sociedad y colaboraremos con ella en lo que corresponda».
En esta misma línea, Enric Fernández, director de Planificación Estratégica, ha explicado que la situación de la DANA transcurre por tres frases: la disrupción de la actividad económica, la reconstrucción y la nueva normalidad. «En este cuarto trimestre dominará la disrupción y pensamos que puede impactar entre 1 y 2 décimas del conjunto del PIB de la economía española y no pone en riesgo el crecimiento del 2,8 para el año».
De cara a 2025, Fernández ha reiterado en la importancia de conocer las ayudas y los planes de reconstrucción y sobre todo, «qué planes hay para que lo que ha sucedido no se vuelva a repetir y esto tendrá un impacto de mayor envergadura para los siguientes años».
Igualmente, han confirmado que se han adherido a los ICO. Sin embargo, ya tienen pendientes 281 peticiones de préstamos de coches, 1.400 moratorias de hipotecas, ayudas para la reforma de viviendas… «No estamos esperando a que ICO empiece a funcionar, sino que estamos adelantándonos».
Vivienda
En esta ocasión, Gonzalo Gortázar le ha cedido la palabra a Enric Fernández, quien ha hecho hincapié en que «llevamos tiempo diciendo que necesitamos colaboración entre administraciones, menos resistencia a la colaboración público-privada y más suelo».
En estos momentos se han iniciado 120.000 viviendas por año, pero lo ha calificado de «insuficiente».
A juicio de Fernández, «las políticas tienen que estar centradas en aquellas que impulsen la oferta: agilizar trámites, aumentar la edificabilidad allí donde hay más demanda y más seguridad jurídica tanto para el propietario como el promotor e impulsar la colaboración público-privada para poner vivienda asequible en el mercado».