Inmocemento, la nueva entidad que FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) ha lanzado a bolsa para gestionar sus operaciones en los sectores inmobiliario y de cemento no ha comenzado su debut con muy buen pie ya que ha registrado una caída del 9,88% hasta los 3,83 euros por acción a cierre del mercado bursátil del lunes. La compañía iba a debutar con un precio de referencia de 4,25 euros por acción.
Tal y como informan fuentes de BME se trata de la segunda salida a Bolsa en España este año, después de la incorporación de Puig en mayo. Si se suman las compañías de los mercados en crecimiento de BME (BME Growth y BME Scaleup), este año ya se han incorporado a los mercados financieros españoles 25 empresas. Está previsto que este mismo jueves se incorpore la compañía energética Cox.
Esta escisión permitirá a FCC transferir a Inmocemento el 80% de su unidad inmobiliaria (FCYC) y el 99% de Cementos Portland Valderrivas, alcanzando una valoración aproximada de 1.600 millones de euros, una medida busca maximizar el valor de ambas divisiones por separado y facilitar la inversión individual en cada unidad operativa.
A fecha de hoy, los accionistas de FCC han recibido el mismo número de acciones de Inmocemento que las que tenían en FCC.
El grupo Inmocemento centra su actividad en el negocio inmobiliario mediante el desarrollo de la actividad de patrimonio en renta y promoción inmobiliaria y gestión de suelo, así como en el negocio cementero mediante el desarrollo de la actividad de fabricación y comercialización de cemento y sus derivados.
Javier Hernani, consejero Delegado de BME ha manifestado que están encantados de dar la bienvenida a Inmocemento, «que tras el spin-off contará con las ventajas de ser una compañía cotizada propia, como la reputación, la visibilidad, la capacidad de financiarse de forma recurrente y el acceso a inversores nacionales e internacionales. La Bolsa ofrece a las empresas cotizadas una amplia gama de posibilidades en función de sus necesidades y planes futuros”.
Por su parte, Jos Dijsselhof, consejero delegado de SIX y presidente de BME ha señalado que “la llegada de una nueva empresa a la Bolsa siempre es una buena noticia. Después de tener en los mercados de SIX en Suiza y en España dos de las mayores OPV del año en el mundo, estamos felices de recibir a Inmocemento en la Bolsa española. Cada nueva incorporación a los mercados financieros incentiva a más empresas a seguir este camino, lo que es positivo para el tejido empresarial y la economía en su conjunto”.
¿Qué papel juega Carlos Slim en la nueva sociedad?
El magnate mexicano, Carlos Slim está llevando a cabo una importante reestructuración de sus activos en FCC, la empresa española de construcción y servicios en la que es accionista mayoritario. De hecho, posee directamente el 11.91% de FCC y controla otro 76% a través de los vehículos de inversión Inversora Carso y Operadora Inbursa, lo cual le da un papel fundamental en la toma de decisiones estratégicas de la empresa.
Este movimiento busca optimizar la rentabilidad en estos sectores, ofreciendo a Slim una forma de especializar y consolidar sus inversiones en España, mientras FCC se enfoca en sus otras actividades de construcción y servicios urbanos.
El Consejo de Administración de Inmocemento está presidido por Juan Rodríguez Torres, (presidente de Realia); Gerardo Kuri Kaufmann, uno de los hombres de confianza de Carlos Slom, ejercerá de vicepresidente primero; y Alicia Alcocer Koplowitz ocupara la vicepresidencia 2ª.