Tras la DANA, la sociedad valenciana tendrá que aprender, en la medida de lo posible, a vivir con las pérdidas personales, que son irrecuperables. Las pérdidas materiales, sin embargo, son otro cantar.
El temporal ha dejado tras de sí una gran devastación en los polígonos de l’Horta Sud, de la Hoya de Buñol y también en la Ribera. Existen cuantiosos daños materiales de puertas hacia fuera, pero también de nave hacia dentro, ya sea de la línea productiva de las empresas, en la materia prima o en sus instalaciones.
Ha pasado prácticamente una semana, pero las empresas todavía se centran en desescombrar y en sacar el barro. Tras esto, llegará el momento de parar, evaluar los daños, y solicitar las ayudas pertinentes. Caixa Popular quiere estar del lado de las empresas y clientes afectados, hablamos con Juan Gallur, director de Banca Empresa de la entidad.
Estar del lado de particulares y empresas
-¿Cómo estáis viviendo estos momentos en la entidad? ¿Cómo pensáis ayudar a las empresas?
Sabemos que la afectación es muy importante, pero gran parte de las empresas no las tienen cuantificadas todavía. Desgraciadamente en la Comunidad Valenciana nos estamos empezando a acostumbrar a las catástrofes y tenemos memoria de lo que ocurrió con el Cóvid. En esta ocasión es distinto, si bien en aquel momento todas las empresas pararon sus líneas de producción a la espera de recibir ese pistoletazo de salida que les permitiese volver a su función habitual. El problema que tenemos es que no hay ya un pistoletazo de salida a corto plazo para volver a funcionar con normalidad.
Conocemos la situación de primera mano debido a nuestro contacto con empresarios, federaciones y asociaciones. ¿Qué estamos haciendo para ayudar? Estamos en contacto con las distintas administraciones públicas, que es donde se están cociendo las ayudas, pero que todavía no ha tomado forma final. Se espera actuación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF)… Tenemos información de primera mano en este sentido, y eso servirá para poder ofrecer a las empresas y negocios valencianos soluciones.
Mientras todo eso llega, lo que estamos ofreciendo a nuestros clientes son líneas de financiación con tipos de interés 0 y comisiones 0. Es decir, no cobraremos nada más que el capital prestado. Hablamos de financiación para reposición y reparación de daños materiales. También preparamos otra línea de anticipo de indemnizaciones de las compañías aseguradoras, que jugarán ahora un papel clave puesto que la gran parte de los daños materiales están asegurados.
Hago un llamamiento a la importancia de tener siempre bien asegurados los patrimonios y los vienes materiales. Lo normal es que estén asegurados, las indemnizaciones van a llegar y se están tomando medidas para que ese proceso burocrático sea lo más rápido posible. Mientras eso llega, ponemos a disposición líneas con tipo de interés cero a la espera de lo que digan las aseguradoras.
Paralelamente a eso estamos reforzando a todas las oficinas que tenemos en zona cero, para acompañar a los clientes en el proceso de las gestiones de los seguros. No queremos ponernos de perfil, sino que buscamos estar a su lado gestionando la situación. Para eso hemos reforzado las oficinas afectadas para que nuestros equipos tengan un papel protagonista a la hora de orientar a los clientes en los pasos que dar.
Mucha gente va un poco como pollo sin cabeza, hay demasiadas necesidades que cubrir, desde limpiar el local, reclamar a los seguros, hasta el propio comer. Ahí es donde tenemos que estar.
¿Cuáles son los pasos a dar una vez pasado todo?
-Una vez atendidas las necesidades más urgentes, ¿cuáles son los primeros pasos que deben dar las empresas?
Estos días las empresas y los particulares han estado centrados en lo más principal. Pero inmediatamente después, los primeros pasos deben centrarse en comenzar a hacer la valoración de daños en sus bienes materiales.
Una vez hecho, es fundamental dar de alta el siniestro en la compañía de seguros. Para todo ello, quiero recordar, podemos acompañarlos desde Caixa Popular.
Tras ello, vista la valoración, las coberturas del seguro y las necesidades que tenga la empresa. Hay que hacer un ejercicio de saber qué liquidez se necesita de manera transitoria, sabiendo que va a llegar una indemnización de cuanto tengamos asegurado, que será cosa de semanas. Aunque ese dinero llegará, las empresas tienen que pagar igualmente a los empleados y proveedores, reponer maquinaria… Todo ello puede generar sobreprecios, cosa que debemos tener en cuenta.