Los empresarios José Luis Marín, propietario y fundador de los colegios Mas Camarena; Vicente Tarancón, dueño de la firma textil deportiva Luanvi; Miguel Burdeos, fundador de SPB Global Corporation, empresa proveedora de Mercadona bajo sus marcas Bosque Verde y Deliplus y presidente de Quimacova; y Antonio Noblejas, ex director general de EDEM Escuela de Empresarios, se encuentran entre las personas desaparecidas como consecuencia de la dana que azotó el pasado martes a la provincia de Valencia.
Parece ser que los cuatro empresarios habían quedado para comer el martes en un restaurante de la localidad de Chiva y sus familias no saben nada de ellos desde ese día, tal y como han confirmado a Economía 3 al preguntar por Miguel Burdeos.
Desde los Colegios Mas Camarena han emitido un comunicado con la misma información donde confirman que José Luis Marín continúa desparecido.
Por su parte, fuentes de la familia de Tarancón han indicado a Efe que no tienen noticia de lo que les hubiera podido ocurrir, aunque creen que una gran tromba de agua les sorprendió cuando se encontraban a la altura de Cheste.
Miguel Burdeos es licenciado en Químicas por la Universitat de València y en 1979 fundó SPB, una de las empresas líderes en Europa en la formulación y fabricación de productos de limpieza del hogar, higiene y cuidado personal. La compañía facturó 185 M€ en 2022 y en ella trabajan cerca de 600 personas.
Es vicepresidente de la Confederación de Empresarios de la Comunitat Valenciana (CEV), miembro de la junta directiva de Feique, miembro del Comité Estratégico de la AVI y patrono de la FVEA, entre otros cargos. Ha recibido la medalla al Mérito Profesional Gascó Oliag del Colegio de Químicos de la Comunitat Valenciana y el Premio a la Excelencia en la Gestión Empresarial de la Cámara de Comercio de Valencia.
Miguel Burdeos está casado y tiene tres hijos, en los que también se ha despertado su amor por la empresa.
Así, Gracia Burdeos, licenciada en Farmacia y con una amplia formación con especializaciones en innovación, management y liderazgo se convirtió en directora general de SPB en 2018. Previamente se encargó del departamento de innovación de la firma y coordinó las actividades de investigación y desarrollo técnico con las relativas a compras, calidad o medioambiente.
Gracia se alzó en 2022 con el Premio Mujer Empresaria CaixaBank, un galardón que reconoce el talento y la excelencia profesional de empresarias en España.
Su segunda hija, Mariam es la directora general de Cleanity, la empresa filial fundada en 2006 y que tiene como objetivo ofrecer soluciones de limpieza e higiene en el sector industrial.
Finalmente, su tercer hijo, Miguel fundó Calma París hace una década en la capital francesa.
Colegios Internacionales Más Camarena
José Luis Marín fundó los Colegios Internacionales Más Camarena en 1962. A día de hoy engloba el Complejo Educativo Mas Camarena, Camarena Valterna y Camarena Canet y Students’ Resort Mas Camarena donde estudian alrededor de 4.200 alumnos y da empleo a cerca de 650 personas.
En estos momentos está al frente del grupo, Maite Marín, una de sus hijas, quien nos contaba, en una entrevista concedida a Economía 3, que su padre quería ser químico, pero se le pasó el acceso a la Universidad y decidió prepararse para hacer Magisterio. Y así fue, «se sacó la licenciatura en tiempo récord», confesaba.
En cuanto a su modelo educativo, son pioneros en la implantación del método de Aprendizajes Tempranos que consiste en fomentar las capacidades de los niños de 0 a 6 años.
El colegio es el número 1 de España según el Ranking de los 100 mejores colegios de El Mundo, un prestigio que se han ganado gracias a la constante innovación para crear una educación personalizada con los mejores modelos internacionales, respetando la diversidad cultural.
Más de medio millón de equipaciones en España
Vicente Tarancón, dueño de la firma textil deportiva Luanvi, empresa que fue creada a principio de los 70 y que comenzó fabricando, produciendo y comercializando disfraces.
Hasta que en 1972, con un cambio de estrategia comercial, pasa a la fabricación de equipaciones de fútbol que han estado presentes en olimpiadas, mundiales, europeos y competiciones de prestigio como la UEFA Champions League. De hecho, ha vestido ha vestido a más de medio millón de jugadores repartidos por toda la geografía española.
Actualmente, la compañía es conocida por sus productos de alta calidad y por su enfoque innovador en la fabricación y el diseño, manteniéndose al día con las tendencias tecnológicas en el ámbito textil.
De dos cursos a 50 programas
Antonio Noblejas, es ex director general de EDEM Escuela de Empresarios, un centro que dirigió desde 2005 hasta 2019, catorce años en los que contribuyó a su consolidación.
Bajo su liderazgo pasaron de tener dos cursos con los que empezaron en el primer año a 50 programas que constituían la oferta formativa conjunta entre Executive Education y Centro Universitario en 2019. En ese año, Hortensia Roig, presidenta de Edem Escuela de Empresarios, asumió el área de Executive Education de la escuela hasta la fecha dirigida por Antonio Noblejas.
Los empresarios unidos frente a la dana
Por otra parte, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana y la Fundación Conexus, han elaborado un comunicado conjunto en el que expresan que se ponen disposición de todos los afectados para, «en la medida de sus posibilidades, ayudar a paliar las necesidades que tengan; son muchos los empresarios que ya están ayudando, pero hay muchos más que están a la espera para hacerlo y, para ello, estamos en permanente conexión con las distintas administraciones para tratar de dar solución a las necesidades existentes«, subrayan.
En el mismo comunicado piden a los políticos y a todas las administraciones, «que actúen con unidad de acción y se centren en solucionar las necesidades de los ciudadanos afectados y en reconstruir las infraestructuras; la sociedad civil está mostrando una enorme solidaridad y pedimos que nuestros políticos estén alineados y trabajen unidos».
También agradecen la labor de los servicios de emergencias, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, personal sanitario y a todos los profesionales, que están trabajando para tratar de volver a la normalidad lo antes posible; y aplauden la solidaridad de la sociedad civil que se está volcando con la tragedia ayudando a ciudadanos, comercios y empresas a reestablecerse.