El paso de la DANA por la provincia de Valencia ha dejado más de 90 víctimas mortales, según el último balance ofrecido este miércoles por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana. La cifra es provisional, según han precisado estas mismas fuentes, dado que las autoridades continúan el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas.
Esta es la mayor tragedia causada por las lluvias en lo que va de siglo y se encuentra entre las más graves de los últimos 75 años. Las inundaciones han dejado registros superiores a la DANA de septiembre de 2019 y están a la altura del temporal de octubre de 1982, la pantanada de Tous, y el de noviembre de 1987.
El temporal que ha afectado a la provincia de Valencia ha causado numerosos daños en polígonos industriales, empresas e instalaciones de parques empresariales, afectando su actividad. Los efectos de la DANA también han obligado a muchos empleados a pasar la noche en sus lugares de trabajo, ya que las inundaciones impedían los desplazamientos por carretera este martes.
Inundaciones de hasta dos metros de altura
Las inundaciones han sido generalizadas en muchos polígonos industriales de la provincia de Valencia como en Riba-roja, Quart de Poblet, Aldaia, Alaquàs, Picanya, Paiporta o Catarroja. No obstante, por el momento, la información disponible es «muy poca y muy subjetiva», según explica el presidente ejecutivo de Federación de Parques Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval), Diego Roma.
En algunos casos, el agua ha llegado «hasta los dos metros de altura» y ha generado problemas de suministro eléctrico, fallos en la conexión móvil y a Internet, así como obstáculos en la comunicación viaria. De hecho, en algunos parques todavía es imposible acceder por las inundaciones y por los cortes en las carreteras.
«Los daños materiales todavía no se pueden cuantificar porque es muy pronto. La prioridad ahora son las personas. Sabemos que muchísimos trabajadores en los parques han pasado la noche como han podido en las naves», señala Roma.
El presidente de Fepeval ha declinado hacer valoraciones de los daños, aunque sí avanza que los mismos «van a tardar meses en arreglarse». Ahora, el trabajo de la Federación se centra en «cooperar y colaborar para ayudar a que la normalidad regrese lo antes posible».
Trabajadores atrapados en empresas
Otra de las imágenes más repetidas durante la madrugada de este miércoles ha sido la de numerosos trabajadores que han pasado la noche durmiendo en sus empresas, ante la imposibilidad de regresar a casa debido a las inundaciones que impedían salir con el coche.
En el polígono industrial de Castilla, en Cheste, alrededor de 80 trabajadores han pasado la noche en la empresa Babaria. Las lluvias comenzaron haciendo peligrosa la salida a la carretera y, más tarde, las inundaciones terminaron por impedir cualquier desplazamiento.
Francisco Sanfélix, ingeniero de Procesos y Mejora Continua en la empresa, asegura que los cortes de luz intermitentes obligaron a apagar las máquinas de la fábrica este martes por la tarde para evitar daños en las mismas. «El turno de la noche se canceló y como no se puede acceder al polígono también se ha cancelado el turno de la mañana y de la tarde del miércoles. Muy probablemente esta noche tampoco se pueda realizar», añade.
Aunque los daños todavía no se pueden cuantificar, las pérdidas serán enormes, ya que «mucho producto se deja de hacer y habrá que recuperar el tiempo posteriormente para llegar a todos los pedidos».
Otro caso similar ha ocurrido en la compañía menorquina de transporte logístico Mascaró Morera, en la que casi medio centenar de trabajadores quedaron atrapados en el interior de la nave del polígono de Riba-roja, a los pies del Turia, donde el agua inundaba por completo la primera planta y les impedía salir.
Recuento de daños en el sector de la automoción
Desde el Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA) indican que el recuento de daños «es todavía incompleto» entre las empresas del sector, ya que de momento «no se puede cuantificar». Aunque la situación varía por empresas, son muchas las que tienen equipos e instalaciones afectados «de manera significativa» y que «son incapaces de aventurar una fecha de reinicio de su actividad».
AVIA también asegura que hay empresas con trabajadores que siguen dentro en sus instalaciones ante la imposibilidad de llegar a sus casas y como medida preventiva para no ponerse en peligro. «Las instalaciones industriales se han convertido en auténticos refugios para los empleados», añaden.
«Desgraciadamente también se encuentra un número indeterminado de desaparecidos entre los empleados de empresas asociadas a AVIA», agregan.
Dificultades a nivel logístico
En otros casos, el impacto no es directo, sino que afecta la operativa de las empresas más que causar daños materiales. Tal es el caso de Bodegas Hispano Suizas, perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena, una de las zonas más afectadas por la DANA. «A nivel logístico supone un problema, ya que el transporte se complica con en esta situación. En nuestro caso, más que daños directos, estamos experimentando daños indirectos», explica Pablo Ossorio, CEO y socio fundador de Bodegas Hispano Suizas.
Según Ossorio, «la parte más grave» en Requena está en el centro del pueblo, donde muchos negocios han sufrido inundaciones. «La tragedia está en la entrada de Requena por el oeste. El río Magro se ha desbordado y ha destrozado varios puentes que conectan las aldeas con Requena, por lo que ha afectado mucho a la comunicación», añade.
En su caso, siendo una empresa agrícola, los temporales tienen un impacto especial. Sin embargo, Ossorio reconoce que, en esta ocasión, la lluvia ha sido beneficiosa debido a la sequía que afecta a las tierras. «Ha llovido el equivalente a un año en un solo día», señala.
Daños en infraestructuras y comunicaciones
La DANA también ha afectado de manera importante a la operativa de transportes. El metro de la ciudad de Valencia ha permanecido cerrado durante este miércoles y Adif ha suspendido la circulación en la Comunidad Valenciana, tanto en la línea de alta velocidad con Madrid, como la conexión con Barcelona y en el núcleo de Cercanías. Además, se ha anulado actividad en los aeropuertos, puertos y autobuses.
En cuanto al tráfico por carretera, más de 60 vías, la mayoría de la red secundaria, se han visto afectadas por las consecuencias de las lluvias torrenciales. Las afectaciones más graves se han dado en carreteras de Valencia, con cortes en varios tramos de la A-3, la A-7, la A-35, así como el baipás para entrar en la ciudad, las vías que la conectan con Alicante y las carreteras N-3, N-322 y N-330 a su paso por las localidades de Picassent, La Alcudia, Requena, Buñol Paterna, Alzira y Chiva (Valencia), entre otros municipios.
Tres días de luto
El Gobierno de España ha decidido decretar tres días de luto oficial por esta tragedia provocada y el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas. Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien visitará este jueves Valencia, ha instado a los ciudadanos que residen en las zonas hacia donde avanza el temporal a no salir de sus casas y no utilizar las carreteras.
Los agentes sociales y económicos de la Comunitat Valenciana también han reaccionado a través de redes sociales a esta catástrofe y han mostrado su predisposición para ayudar en todo lo necesario. La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha trasladado su pésame a los familiares y amigos de las personas fallecidas en los episodios de fuertes lluvias.
«Estamos a disposición de las autoridades, así como de las asociaciones territoriales y sectoriales cuyas empresas y trabajadores han resultado afectados por esta situación. Pedimos máxima precaución y mucha prudencia», han señalado desde la CEV.
En la misma línea CCOO y UGT han enviado un mensaje de solidaridad a las personas afectadas por la DANA y han pedido atender las recomendaciones de los servicios de emergencia.