Expertos en el ámbito empresarial y de la gestión apuestan por el Modelo EFQM como la herramienta idónea para conseguir un crecimiento sostenible e innovador en las empresas y las organizaciones. Así lo han expresado diversos empresarios y directivos este jueves durante una jornada organizada por el Club Excelencia en Gestión y el Club de Innovación de la Comunidad Valenciana, con la colaboración de Alberta Norweg.
El evento, celebrado en el BioHUB Valencia, tenía como objetivo inspirar a las organizaciones a estar mejor preparadas para el futuro. Grupo Sorolla Educación, Aimplas, Fundació Mira’m, Universidad Internacional de Valencia o Royo Spain han sido algunas de las empresas y entidades que han participado en esta jornada en la que han compartido sus vivencias y preocupaciones en relación al futuro de sus organizaciones.
«Queremos organizaciones que en su gestión sean excelentes, sostenibles e innovadoras. Habitualmente si tienes espejos donde mirarte, esto va a ser más fácil», ha expresado durante la bienvenida el presidente del Club para la Innovación y de Nunsys, Paco Gavilán.
Las empresas que innovan «aportan muchísimo valor», ha señalado Gavilán, quien ha considerado necesario que haya más «evangelizadores» que expliquen «los beneficios que tiene para la sociedad la innovación y la sostenibilidad».
Una herramienta enfocada a la mejora continua
Gran parte de la jornada ha girado en torno al modelo EFQM, un marco reconocido mundialmente que ayuda a las organizaciones a gestionar el cambio y a mejorar su rendimiento. Se trata de una herramienta, que ha guiado a más de 50.000 organizaciones en todo el mundo, con un enfoque en el rendimiento sostenible y la mejora continua.
Según la directora de Socios y Sostenibilidad del Club Excelencia en Gestión, Susana Fábregas, el modelo EFQM es «un modelo de referencia en gestión». «Nos ayuda a ser más flexibles, adaptarnos mejor a los cambios y transformarnos en el momento que lo necesitemos. El modelo nos ayuda a mejorar resultados, lo que hacemos y cómo lo hacemos», ha agregado.
Las claves del Modelo EFQM son las siguientes: es modelo holístico global, es decir, lo pueden utilizar organizaciones muy diferentes, no es prescriptivo, permite medir el estado de la gestión de una empresa u organización en un momento determinado, está orientado hacia la evaluación por puntos y sigue una lógica causa-efecto.
«Nos permite medir cómo estamos transformándonos y cómo estamos en un momento determinado en nuestra organización», ha indicado Fábregas.
Por otro lado, el Sello EFQM es la certificación internacional que reconoce la gestión excelente, innovadora y sostenible de las organizaciones. Se trata de una herramienta para medir y acelerar la transformación de una organización, con seis niveles para que las empresas puedan demostrar su avance y compromiso con la excelencia en la gestión.
Un modelo orientado al futuro
Durante la jornada se han mostrado dos casos reales de organizaciones que han utilizado el Modelo EFQM. Una de ellas ha sido Aimplas, centro tecnológico de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana.
La responsable de Procesos y Mejora Continua de Aimplas, Luisa Gil, ha explicado las razones que llevaron al centro tecnológico a usar el Modelo EFQM. Tras hacer una «reflexión estratégica» en 2018, diseñaron una nueva visión para Aimplas hasta 2028 y «el Modelo EFQM se adaptaba a esas necesidades».
«Nos permitió fomentar la implicación de las personas que forman parte de Aimplas, compararnos con los mejores, tener una batería de indicadores para tener una visión de futuro y una visión holística de la organización», ha resaltado Gil.
El segundo caso real expuesto ha sido el de la Fundació Mira’m, organización que apoya a las personas con autismo y a sus familiares, que renovó su Sello EFQM en 2023. Su directora, Marisa Samblás, ha asegurado que el Modelo EFQM les ha permitido «estar centrados en el futuro, tener una mayor planificación, ser más creativos, formar parte de un entorno y contar con una mayor profesionalización». «El modelo nos aporta y nos da esa idiosincrasia», ha agregado.